Por Manuel Isidro Molina
El presidente Hugo Chávez continúa dirigiendo su orquesta represiva, desde Miraflores. Esta semana, en menos de cuatro días, sus subalternos le ofrendaron dos trofeos de caza: a Oswaldo Álvarez Paz, dirigente de Alianza Popular, lo agarraron preso en su casa, la noche del lunes 22, y lo zamparon a los calabozos del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia); y a Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, lo hacen preso ilegalmente a las 8 de la mañana del jueves 25 de marzo, en el aeropuerto internacional “Josefa Camejo”, en la península de Paraguaná, estado Falcón; lo trasladan a un tribunal en Caracas, lo imputan y lo dejan en libertad condicional, con prohibición de salida del país.
Nos encontramos ante una escalada represiva del gobierno, dirigida personalmente por el presidente Hugo Chávez Frías, sin dar la cara, tras los muros de palacio. Se esconde detrás de un grupo de parlamentarios que, bajo sus órdenes, descalifican y piden “investigaciones” –como Manuel Villalba o Cilia Flores, entre otros no menos solícitos-, peticiones altisonantes que diligentemente -¡en tiempo record!- son atendidas por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, con sus fiscales a la medida, quienes imputan y piden órdenes de captura a jueces igualmente de reparto, atentos a las órdenes oficialistas que bajan y circulan –supuestamente en secreto- por los recovecos de la pirámide judicial, que encabeza la magistrada Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. También, a la medida de las circunstancias “revolucionarias”.
Aquí, no vale Constitución, Códigos, Leyes ni Convenios Internacional. Si la decisión está tomada, no les queda más que actuar, para satisfacer a un reyezuelo de opereta que cada día provoca más lástima. En desmedro de las libertades individuales y la vigencia plena de los mandatos constitucionales, rige –bajo el mando autocrático de Hugo Chávez- el atropello a la dignidad humana y la pretensión de intimidar, mediante escarmiento, a una sociedad cada vez más convencida de la inconveniencia de un gobierno medio atarantado, incapaz, fracasado, arbitrario y ladronazo.
El camino demarcado así, vía barranco, pareciera sin retorno. La intolerancia que refleja la persecución por los “delitos de opinión”, es conocida y rechaza en el mundo entero; y Venezuela no es la excepción. Esos manejos abusivos del poder contra presuntos delitos de opinión, comenzaron en la gestión Chávez, en manos de Tobías Carrero Nácar, presidente de Multinacional de Seguros, C. A., y Luis Miquilena, ministro del Interior y “hombre fuerte” del gobierno, quienes orquestaron una mafiosa maniobra judicial para encarcelar al abogado y periodista, ex parlamentario independiente por la Causa R, Pablo López Ulacio, editor del semanario LA RAZÓN, primer refugiado en el exterior (Costa Rica), y a quien querían meter al reten de “La Planta”, en Caracas, por el “delito” de difundir desde el periódico que dirige, las pillerías del demandante, los financistas y los financiados con dinero sucio de la corrupción, al menos, en Venezuela y España.
Ahora, pareciera cerrarse el círculo represivo utilizando venalmente a la justicia, en contra de personas como Oswaldo Álvarez Paz y Guillermo Zuloaga, quienes -cada uno a su manera- vienen denunciando tropelías gubernamentales y expresando criterios que no son punibles en ningún país democrático del mundo, independientemente de que sea o no, compartidos.
Chávez va perdiendo espacios muy importantes, aunque con su insolencia y prepotencia machistoide él crea que es el camino correcto. Nunca tanto adulante junto ha sido buen consejero, sobre todo cuando los niveles de raciocinio y cultura democrática de los mandaderos es tan lamentable. Tal grado de decadencia es insostenible; y el pueblo venezolano lo sabe.
.
EL CONFESIONARIO
.
· LAS “PRIMARIAS” DE LA MUD (Mesa de la Unidad Democrática) no son más que una ridiculez política, propiciada por una dirigencia sorda y ciega que decidió conformarse con un reparto de cargos en listas regionales y circuitos electorales para los comicios parlamentarios del 26 de septiembre (26-S), recurriendo a lo que he llamado “consensos sin rostros”, a espaldas de la validación por parte de la mayoría democrática nacional, plural por excelencia, independiente y no atada a los intereses de quienes participan del reparto mezquino. Ahora no van 22 circuitos a las “primarias” del 25 de abril próximo, sólo permitirán elecciones de base en 18, apenas el 10,9% de las 165 curules parlamentarias a elegir el 26-S. Es el mejor servicio que han hecho a la causa gubernamental, que tanto dicen combatir.
· LOS DIRIGENTES DE LA MUD tienen la posibilidad de salir de esa lamentable situación. Me refiero a Henry Ramos Allup (AD), Omar Barboza (Un Nuevo Tiempo), Julio Borges (Primero Justicia), Henrique Salas Römer (Proyecto Venezuela) y la difusa dirigencia de COPEI, quienes han contado con la incondicionalidad de organizaciones más disminuidas que las anteriores, como Alianza Bravo Pueblo (Antonio Ledezma), el Movimiento al Socialismo (MAS), Bandera Roja (Gabriel Puerta Aponte) o Voluntad Popular (Leopoldo López). Han dejado correr un “negocio político” de los peores, cuyos mediocres “beneficios” los veremos a partir del 27 de septiembre, al día siguiente, en cargos parlamentarios y burocráticos, tanto en la Asamblea Nacional como en gobernaciones y alcaldías dominadas por factores de oposición.
· COMO SI FUERA POCO, el manejo pecuniario de esas ridículas primarias ha sido poco menos que catastrófico: un evento para ricos o gente pudiente. Decenas de miles de bolívares fuertes son indispensables para inscribirse como precandidato, algo contrario a la igualdad y al derecho a la participación establecidos en la Constitución. Lo más odioso en ello, es que los candidatos y candidatas que postulen los partidos mediante los “consensos sin rostros”, no deben cancelar “ni medio”, ni recoger firmas de apoyo. La inequidad es total, en el más alto grado de exclusión.
· NI LA HABILIDAD DISCURSIVA de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, puede tapar lo que ya es identificado como un fiasco frente a las exigencias de participación ciudadana en la validación o legitimación del futuro liderazgo parlamentario que la pluralidad democrática nacional (y no las disminuidas corrientes partidistas) puede llevar mayoritariamente a la Asamblea Nacional. Mientras más explicaciones dan, menos credibilidad generan en la opinión pública. Lo escribo diáfanamente, para que no digan más adelante (después que el espectáculo que han montado para las primarias del 26 de abril, resulte en lo que en realidad es: una ridiculez, sin precedentes en Venezuela y tal vez, en el mundo), que alguien pueda “hacer leña del árbol caído”.
· REALIZAR PRIMARIAS VERDADERAS en el 100% de listas y circuitos, es la única solución virtuosa ante las exigencias de la pluralidad democrática nacional, que en verdad quiere y puede derrotar al chavismo el 26-S. Su factibilidad es real, con costos manejables a través de aportes voluntarios y donaciones de personas que valoren esa validación del futuro liderazgo parlamentario; y hay tiempo suficiente para realizarlas hasta la primera semana de junio próximo. Además, el proceso de elecciones primarias no puede ser asumido como una oportunidad de lucro por parte de ninguna entidad privada, llámese ONG, empresa u oficina de consultoría. Se tiene a mano el recurso constitucional y legal del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin captahuellas ni cuadernos físicos de votación, con listados electrónicos destruibles al final del proceso de votación, totalización de sufragios y proclamación de candidatos. ¡Basta de manipulaciones y mentiras! Todos los partidos de la MUD, saben perfectamente que con la plataforma tecnológica del CNE es posible trabajar con absoluto control del proceso y de la información procesada. ¿Por qué no lo dicen? El problema de fondo –para ellos- es el reparto de postulaciones a favor de cada tolda; y de cada grupo o individualidades, dentro de cada partido. Por eso mueren, y están a punto de servir en bandeja de plata una oportunidad de triunfo inmerecido al gobierno.
· EL MIÉRCOLES 31 DE MARZO cierra el lapso de la MUD para anunciarle al país, sus “consensos sin rostros”, con “primarias” en solo 18 circuitos, al menos la mitad de ellos favorables al gobierno, según encuestas y antecedentes electorales. Veremos la calidad de esos anuncios, con nombres y apellidos. Después, sus dirigentes dirán que quienes torpedeamos la “unidad” somos quienes hacemos buena la exigencia mayoritaria de primarias en todos los circuitos y listas, para que el pueblo democrático decida. Ni que se acojan al “asueto” irresponsablemente decretado por Chávez, se salvarán de esa evaluación popular. ¡Veremos qué traen en la bola!
· LO TIENEN “CALLADITO”, me dicen: “No contentos (y contentas) con el escándalo por el affaire de las jubilaciones… la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) está intervenida debido al faltante que hay del dinero perteneciente al Poder Judicial relativo a los 48 días de aguinaldo que todavía le deben a toda la familia judicial, así como el aumento de salario pactado con los trabajadores. Por cierto… los señores magistrados cobraron completico diez meses de aguinaldo, así como un bonito de 35.000 BsF. ¿Dónde están esos reales?” Al confirmar la información, conocí más detalles: Los funcionarios de la judicatura (distinto a los magistrados y al personal del Tribunal Supremo de Justicia, que sí cobraron completo y a tiempo) recibieron un pago parcial de su bonificación de fin de año, el 31 de diciembre. El resto se lo deben todavía. Un apadrinado de la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, dirige y administra la DEM: Francisco Ramos Marín, quien es el director ejecutivo, nombrado por Sala Plena, es decir, por los 32 magistrados. El coordinador general es Gustavo Valero; y le siguen en jerarquía dos “coordinadores”, María José Davalillo y Ángel Rincones. Sobre ellos y la presidenta del TSJ recae la responsabilidad de esa “falta de recursos”, que supuestamente estaban presupuestados.
· ESTE AFFAIRE EN LA DEM afecta “a toda la familia judicial”, comenzando “por los presidentes de Circuitos Judiciales hasta el más humilde obrero, en grosero contraste con los magistrados del TSJ”. ¿Podrían enseñarle a la opinión pública copia de uno de los cheques cobrados por los magistrados sólo por bonificación de fin de año, lo que coloquialmente conocemos en Venezuela como “aguinaldos”? ¿Es secreto? ¿Por qué? Me hablan de algunos montos de asombro, pero prefiero esperar la información oficial. En contraste, la plata no aparece en la DEM: “Lo cierto fue –me dijeron-, que se esfumaron los recursos y ahora, de nuevo, pretenden silenciar todo esto.”
· DESDE LA ALCALDÍA METROPOLITANA de Caracas, tampoco llegan buenas noticias: “En el mes de mayo de 2009, se perdieron 20 tickeras de bonos de alimentación de las oficinas de Recursos Humanos de la desaparecida Prefectura de Caracas, organismo que dependió hasta el 31 de diciembre pasado, de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. Cada tickera tenía un valor de medio millón de bolívares de los viejos… El departamento de investigación interno inició las averiguaciones y concluyó que la última persona que entró a las oficinas de donde desaparecieron los bonos de alimentación, fue el señor Mario Pantoja, quien para ese momento se desempañaba como asistente del Prefecto de Caracas, y así lo hizo saber a la superioridad. Lamentablemente el expediente fue engavetado y no lo enviaron al CICPC para que continuara las investigaciones, como corresponde... Lo curioso de todo esto es que, el señor Mario Pantoja fue designado para un alto cargo de director en la Rectoría de Convivencia Ciudadana, organismo creado para llenar el vacío dejado por la desaparición de la Prefectura…” El alcalde Ledezma debe aclarar lo sucedido.
.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A
|
Hora | Noticia |
---|---|
05:50 | PANAMERICANOS / Venezolanos entran en acción en la jornada inicial |
05:46 | PANAMERICANOS / 11 disciplinas con 35 medallas en juego abren Guadalajada 2011 |
05:23 | Carlos Calderón muestra su fascinación por el mar en la Galería Okyo |
00:20 | EFEMÉRIDES / Día Mundial del Lavado de Manos |
00:07 | JAIME GRANDA / Derechos torcidos e indignados |
Ayer | SUCRE / Inaugurado Centro de Atención Integral a la Mujer |
Ayer | MP imputará a 3 hombres por presunto tráfico de drogas en Apure |
Ayer | PANAMERICANOS / La voz de Vicente Fernández inauguró Guadalajara 2011 |