Ccs. 26 May. (Enfoques365).- Dos reclusos murieron mientras se encontraban en la División de Captura del Cicpc, ubicada en El Rosal, considerada una antesala al infierno por las condiciones infrahumanas y de hacinamiento en la que deben permanecer los detenidos.
Alvin Pinto, vocero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó que los fallecidos respondían al nombre de Wilmer Pérez, recluido por delitos de droga y homicidio, y Pedro Rivas, quien había sido apresado por delitos de violación.
Según Pinto, el fallecimiento de los occisos se habría producido tras haber consumido algún tóxico.
Familiares de detenidos contaron a Enfoques365 que la División de Captura del Cicpc es sencillamente una antesala al infierno, donde se encuentran recluidas entre 200 y 300 personas en las peores condiciones de insalubridad y hacinamiento que alguien pueda imaginar.
El lugar cuenta con 5 celdas para hombres y una para mujeres. Una de ellas, la más pequeña, identificada como la número 2, mide aproximadamente 15 metros cuadrados y suele tener unos 40 reclusos. Cuenta con tres ventiladores y no tiene luz, solo la que llega desde uno de los pasillos. Los detenidos más antiguos duermen en hamacas improvisadas con sábanas o cortinas que logran pasarle los familiares, mientras que otros duermen en el suelo y el resto debe permanecer de pie, día y noche, porque físicamente no tienen espacio para sentarse.
En esta celda hay un espacio de aproximadamente 1,20 metros cuadrados, llamado “El Fogón”, que colinda con una letrina en desuso donde son depositadas las bolsas y botellas con los excrementos humanos, en el cual deben permanecer todos los detenidos que van llegando y esperar hasta que salga alguno que le permita su entrada a la celda. Allí suelen estar entre 16 y 19 hombres y algunos han llegado a permanecer hasta 28 días, sin poder siquiera sentarse. No hay agua, ni baño. En esas celdas permanecen hasta 2 y 3 meses hasta que son trasladados a los retenes que les corresponda.
Hay dos detenidos que se encargan de poner un poco de orden y hasta de auxiliar a los que se desmayan bien sea por la falta de comida y agua o por el sopor del encierro, o los olores nauseabundos que se mezclan con los de marihuana y crack.
Pese a las condiciones infrahumanas, la solidaridad prevalece entre los mismos detenidos. Algunos prestan sus teléfonos celulares para llamar a algún familiar o un abogado, comparten la comida que dejan los familiares en la entrada y todos toman “a pico de botella”, por obligada sobrevivencia, el agua que logran obtener de la regadera de la celda contigua.
Hay quienes aseguran que por una suma de dinero, que puede oscilar entre mil y cinco mil bolívares semanales, se puede lograr ser trasladado a una celda menos inhumana.
En la celda número 3, de unos 30 metros cuadrados aproximadamente, y donde son mayoría los que siguen la religión evangélica, sí hay ducha, cuyo desagüe sirve también de retrete. Hay un ventilador grande y una ventana que permite la circulación del aire. Es un palacio comparado con las otras. En esa han estado encerrados hasta 55 detenidos, quienes se ven obligados a turnarse para poder dormir un poco, una dos ó tres horas, pues no pueden hacerlo todos al mismo tiempo porque la falta de espacio. Deben quedar 11 de pie para que los otros 44 puedan dormir. Y los que lo hacen deben hacerlo en lo que ellos llaman “el avión”, donde el primero se recuesta de la pared, y los siguientes se colocan espalda contra pecho y así hasta 7 u 8 en tres filas.
Cada 2 ó 3 horas los 11 que quedan de pie intercambian posición con alguno de los que están en “el avión”. Está prohibido pisar las sábanas, por lo cual los mismos reclusos han acordado andar descalzos dentro del calabozo. Aquí es obligado ducharse dos veces al día en un espacio demarcado para ello con una cortina.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]
|