Caracas, 24 Mar. ABN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, precisó que algunos sectores productivos del país quedan exceptuados del decreto presidencial emitido este miércoles, mediante el cual se declara no laborables los días 29, 30 y 31 de este mes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 213 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y en los artículos 92, 93 y 94 del reglamento del referido instrumento jurídico.
Así lo explicó en un contacto telefónico con el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión.
Jaua dijo que esta excepción abarca a las empresas de producción y distribución de energía eléctrica, a las de telefonía y comunicaciones en general y a las que expenden combustibles y lubricantes. También deberán laborar los centros de asistencia médica y hospitalaria, las farmacias, los medios de comunicación social y las empresas de transporte público, entre otras.
Asimismo, trabajarán durante estos días feriados los laboratorios clínicos, los locales destinados al suministro y venta de alimentos y víveres en general, así como los hoteles y restaurantes.
Aunque la ley establece sectores específicos que quedan excluidos del decreto, Jaua explicó que por razones de interés público se añadieron a éstos los servicios bancarios y de recaudación de impuestos.
“El resto de las actividades del país, salvo las que están previstas en los artículos 93 y 94 del reglamento que son muy específicas y no pueden paralizarse, deben acatar este decreto (...) Quienes desean saber si están exceptuados del decreto que emitió el Presidente deben remitirse a la LOT y los artículos 92, 93 y 94 del reglamento”, subrayó Jaua.
Acotó que ante cualquier irregularidad por parte de las empresas, los trabajadores deberán acudir a las inspectorías del trabajo para hacer las denuncias correspondientes y señaló que en los próximos días se dará a conocer un número telefónico a través del cual se podrá informar sobre las compañías que no acaten el decreto.
Refirió que la decisión presidencial será publicada este jueves en la Gaceta Oficial y entrará en vigencia el lunes 29 de este mes.
El vicepresidente destacó que el objetivo de dicha medida es permitir un incremento del ahorro eléctrico y con ello una disminución del turbinado de la represa del Guri, situada en el estado Bolívar, para así preservar cerca de 12 centímetros en sus niveles.
Igualmente, refirió que también se aprovecharán estos días para hacer mantenimiento a las turbinas de Guri, de Planta Centro y de otras plantas generadoras termoeléctricas.
“Esto es parte de las políticas que ha venido implementando el Gobierno del presidente Chávez para lograr minimizar el impacto del fenómeno El Niño sobre el embalse del Guri y, por supuesto, sobre la generación de electricidad en el país”, puntualizó Jaua.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A
|