Foto VTV
Jul. 16 (VTV).- El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, expresó su total repudio a las acusaciones del Gobierno de Álvaro Uribe sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.
"Estos ataques no son otra cosa que la repetición del mismo guión que se ha utilizado desde la ultra derecha nacional e internacional, particularmente desde el Gobierno de Colombia en contra de la Revolución Bolivariana, democrática, constitucional que se desarrolla en Venezuela", aseveró Maduro.
El canciller venezolano indicó, que frente a esta agresión, el representante diplomático de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, será llamado a consulta y que en los próximos días el Ejecutivo anunciará algunas medidas de carácter político "que garanticen que este rechazo sea sometido en su justo lugar".
De igual forma, señaló que fue entregada una nota de protesta a la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, "rechazando las mentiras", que ha montado el Gobierno de Uribe.
A su juicio, el saliente mandatario neogranadino, a pocos días de entregar el poder, arremete con "todo su odio, y falsos positivos mediáticos contra la República Bolivariana de Venezuela, creando una operación mediática desde Colombia y desde diversos medios internacionales y prácticamente no aportando ningún elemento que pueda tener veracidad".
Aseguró que el presidente Hugo Chávez ha sentado las bases del proceso de acercamiento con Colombia, pero este acto ha sido violado con los ataques permanentes del gobierno de Álvaro Uribe.
Indicó que la guerra interna de Colombia, es acumulado durante seis décadas, "con miles de hombres y mujeres bajo las armas, y que durante décadas ha afectado a los países vecinos".
Manifiesta que la guerra ha sometido a Colombia a "una crisis bien grave" que requiere una solución a fondo como "un plan de paz".
En consecuencia, el canciller venezolano destacó la necesidad de un plan de paz con "Suramérica entera", debido a que "nuestros países han sido victimas de una guerra desbordada".
Texto del comunicado de la cancillería venezolana
“El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza esta nueva arremetida del Presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en su afán por llevar a término la labor de destrucción de las relaciones Colombo - Venezolanas que ha emprendido con enfermiza obsesión en los últimos años.
Tras ocho años de fracaso diplomático y de militarismo como única política regional, el Presidente Uribe deja un país en guerra, un gobierno aislado en el escenario latinoamericano y distanciado de sus vecinos. Esperamos que el nuevo gobierno acoja, con suma prioridad, la propuesta de un plan de paz para Colombia, que nos permita acompañar desde Suramérica una solución de fondo al conflicto armado que afecta a este hermano país.
El patético espectáculo mediático ofrecido el día jueves 15 de julio, constituye un intento desesperado por minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones bilaterales, donde no ha faltado la intriga de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, cuyo titular fue consultado por el Ministro de Defensa antes de ofrecer su rueda de prensa.
En cada ocasión que el gobierno de Colombia ha informado de la supuesta presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, el gobierno de Venezuela ha efectuado las verificaciones necesarias y constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones. En oportunidades, las coordenadas transmitidas han correspondido a lugares situados en el propio territorio colombiano.
No obstante, el Gobierno de Álvaro Uribe ha formulado irresponsable y reiteradamente, la acusación según la cual el Gobierno Bolivariano de Venezuela proporciona apoyo a las guerrillas colombianas. Valga recordar las denuncias de supuestas entregas de fusiles o lanzacohetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la guerrilla colombiana, para constatar que Venezuela ha desmentido con pruebas concretas las especulaciones del gobierno de Uribe.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera, como siempre lo ha manifestado junto a otros países vecinos, que en la posibilidad de existir alguna presencia de grupos irregulares en la extensa frontera con Colombia, actuará con el peso de la ley y la fuerza pública.
El camino de la mentira, de la agresión y del irrespeto contra Venezuela, siempre impedirá la regularización de las relaciones entre los gobiernos de nuestros dos países. De continuar esta situación, el Gobierno Bolivariano de Venezuela evaluaría tomar medidas políticas y diplomáticas muy firmes y contundentes.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre del Pueblo Venezolano, reitera su sentimiento de hermandad por el pueblo de Colombia, al tiempo que lamenta que sus máximas autoridades se presten una vez más a una campaña de mentira y división.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
República Bolivariana de Venezuela”
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]
Hora | Noticia |
---|---|
07:09 | MARÍA ELENA FERNÁNDEZ / "Hay que rescatar la fe en la política" |
07:00 | JULIÁN RIVAS / El mundo burgués es una perola de locos |
06:53 | MARTA COLOMINA / Cada vez más chambón |
06:46 | VENEZUELA / "Campaña de la derecha internacional" denuncia la Asamblea Nacional |
06:41 | 10 años de cárcel para 5 colombianos por tráfico de más de 800 kilos de cocaína |
06:32 | XI Conferencia sobre la Mujer de América Latina y el Caribe reunió a más de 800 delagads de 33 países |
06:18 | Fidel Castro tuvo una semana movida en Cuba |
05:54 | Presidente palestino rechazó reanudar negociaciones directas con Israel |