Caracas, 21 Jun. (Intopress).- La Iglesia venezolana hizo pública la preocupación del prelado eclesial tras los últimos acontecimientos ocurridos en los Centros Penitenciarios del país Rodeo 1 y 2 que revelan “la terrible crisis que hay en a las cárceles venezolanas”.
Los señalamientos los hizo monseñor Jorge Urosa Savino, tras informar sobre el Cuarto Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará entre este 23 y 26 de junio como preludio a la presentación del “mayor tesoro de la Iglesia venezolana como es la Eucaristía que representa a nuestro Señor Jesucristo”.
El máximo representante de la Iglesia venezolana, monseñor Jorge Urosa Savino como pastor de la Iglesia expresó el sentimiento de dolor por las víctimas que ha habido; asimismo. Expresó, igualmente, su solidaridad a los familiares de los fallecidos tanto de la población penal como de los cuerpos de seguridad del Estado (…)”.
El alto prelado de la Iglesia venezolana comentó que “los acontecimientos penitenciarios ponen de relieve la terrible crisis que hay en las cárceles venezolanas”; y en tal sentido señaló que la necesidad de resolver “la tragedia de las cárceles del país es un imperativo de la democracia y de la humanidad, de una sociedad que quiere ser fraterna y justa”.
Enfatizó que la solución debe venir de parte de todos los sectores y actores que hacen vida en el país y por “eso, creo que todos los sectores de la sociedad pero sobre todo los sectores del gobierno que rigen los destinos de Venezuela deben avocarse a poner de su parte en el campo de su competencia todo lo necesario para resolver ésta crisis y haya una transformación inmediata de las cárceles nacionales”.
Consideró esencial levantar una investigación con sanción contra el terrible delito del tráfico de armas: “Estamos asombrados ante la cantidad de armas y ante el calibre y la capacidad destructiva de las armas que están en poder de los presos. Eso tiene que cesar y tiene que ser sancionados los que realizaron ese tráfico multimillonario en los penales de Venezuela”.
No obstante, explicó que se debe resolver la situación de los presos que aún no han sido procesados, aumentar el número de fiscales, de jueces penales, facilitar todos los traslados para que se agilicen los procesos”.
No dejó atrás, los derechos humanos y la categoría de humanidad que no deben olvidarse y dejar de aplicarse a los reos. “Se debe tener un corazón generoso, abierto y bondadoso inclusive con los privados de libertad”.
Reacciones a la crisis carcelaria
Los señalamientos de monseñor Urosa Savino fueron respaldados por representantes de la sociedad civil y Organizaciones no Gubernamentales como Una ventana a la Libertad, coordinada por Carlos Alberto Nieto Palma, quienes acudieron a la Fiscalía General de la República con la finalidad de solicitar una investigación exhaustiva sobre la tenencia de armamento de alta potencia por parte de los reo.
Asimismo, Rafael Uzcátegui, dirigente político de la organización política Patria Para Todos, manifestó asombro y curiosidad por la puesta en el tapete de reos con armamento de alto calibre y municiones a granel; así como bebidas alcohólicas de buena cosecha, entre otros, por el cual pide la renuncia del ministro de Interior y Justicia. También señala la responsabilidad del ministro de la Defensa.
Andrea Tavares, militante activa de ese partido, reiteró que la situación y crisis carcelaria dejó en paños menores al ministro Tarek El Aissami.
Incompetencia, anarquía absoluta
“La situación de violencia en Venezuela ha llegado a unos extremos inauditos. El manejo de las cárceles es evidentemente la demostración de la incapacidad y de la corrupción de este gobierno. Este no es un tema de hablar de nuevos planes y de nuevas ofertas: aquí tienen que haber resultados; puesto que aquí las cárceles venezolanas son una anarquía absoluta. Están controladas por bandas que tienen todo tipo de armas y lo demuestra estás cifras horrendas”.
La información la dio a conocer la parlamentaria e integrante de la Comisión de Política Interior, María Corina Machado, quien trajo a colación la situación vivida por los reos en la cárcel Rodeo I, de la cual dijo que se desconoce aún la magnitud y el alcance de los daños en la masacre de estos últimos días.
La legisladora consideró importante que frente a tales hechos el “presidente de la República debe apersonarse y debe asumir su responsabilidad. Esto es después de 12 años es responsabilidad del Presidente Hugo Chávez y por supuesto de su ministro del Interior que ha demostrado una incompetencia absoluta.
Escapa de las manos del gobierno
El diputado de Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, enfatizó por su parte que la Mesa de la Unidad Democrática ha venido planteando que la situación penitenciaria en Venezuela es de extrema gravedad y que hay que ponerle atención a esta situación porque se le está escapando de las manos al gobierno.
En tal sentido solicitarán la presencia de los entes gubernamentales competentes en materia penitenciaria (Fiscal General de la República, Defensora del Pueblo y Ministro del Interior y Justicia y un representante del TSJ) ante la Comisión de Asuntos Penitenciarios.
¡Impresionante!
La militante activa del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), Marianela Anzola, exclamó tras los hechos ocurridos en las cárceles Rodeo I y Rodeo II como ¡impresionante! el tema de las prisiones. La violencia de Familia, la violencia de género que se está viendo en este momento sobre todo en el sistema penitenciario”.
Consideró pertinente llamar al país y particularmente a las mujeres es que se trabaje el tema preventivo de todos los estratos de la sociedad; “pero sobre todo de los más deprimidos”.
Continuó señalando que las mujeres deben involucrarse.
Política carcelaria fracasada
Entretanto, el directivo del partido socialcristiano Copei, Ángel Cacique consideró que luego de 12 años de gobierno “todas las políticas implementadas por este gobierno han fracasado”.
Fue tajante cuando señaló que se ha gastado miles y miles de dólares que el gobierno ha invertido y miles de reuniones, meses de dialogo y de programas y de políticas: todo eso ha fracasado”
Comentó que “el gobierno no puede excusar el fracaso de lo ocurrido en el Cicpc en el Rosal, como lo que ocurre hoy en las cárceles Rodeo 1 y 2 o lo que ocurre en la Cárcel de San Antonio. El gobierno ha venido cuestionando la justicia colombiana y dijo, en su momento, que las cárceles de ese país eran palacios. Pero, aquí en la Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta en Venezuela existe una cárcel que es un paraíso, pero un paraíso de narcotraficante. Las cárceles venezolanas están privatizadas por narcotraficantes, por los varones de la droga, por los pranes y esos pranes necesariamente, para poder actuar, tienen que tener complicidad interna y externa. Tiene que haber alguien que facilite ingreso de armamento de gran calibre, de alta potencia; así como el volumen de balas a utilizar por los presos como el caso de El Rodeo 1, donde se habla de más de 3 mil balas. Se trata de un costo altamente extraordinario”.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]
|
Hora | Noticia |
---|---|
17:02 | Planteles deberán esperar resolución del ME para aumentar matrículas |
16:57 | Internos de El Rodeo II dicen que no se entregarán |
16:47 | Compras de viajeros por menos de US $1000 no pagarán impuestos |
16:35 | Misterio por salud de Chávez obedece a estrategia electoral, opina director de Datanálisis |
16:26 | Es posible transformar la violencia en paz |
15:32 | CLIMA / Lluvias se intensificarán al final de la tarde y la noche de este jueves en Venezuela |
15:23 | MUD / Venezuela importa alimentos mientras productores locales quiebran |
15:14 | Gobierno asumirá defensa de Subirats, anunció Mindeporte |