Con motivo del Día Mundial de Trabajo Decente este viernes se realizan actividades en más de cien países, según informaron de manera conjunta la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Alianza Sindical Independiente (ASI).
En Venezuela, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) se suma a esta celebración, y en el marco de los actos conmemorativos entregó un documento en la Defensoría del Pueblo en respaldo al Trabajo Decente, que abarca entre otros el salario suficiente, al tiempo de rechazar la tercerización del trabajo tanto en la Administración pública, como en la privada.
“El trabajo decente resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que produzca un ingreso suficiente, seguridad social, protección, prevención y seguridad industrial desde sus puestos de trabajo, para los y las trabajadoras y sus familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, en igualdad de oportunidades”, dice el documento.
En el escrito se establece que la Asamblea Nacional (AN), como ente legislativo, debe tener incidencia y control de todas las materias de competencia nacional, regional y local en lo referido a los Poderes Públicos Nacionales y su debido cumplimiento constitucional.
Por tal motivo, lo trabajadores reclaman de la AN una mayor coherencia y responsabilidad ante el seguimiento de políticas de Estado que favorezcan a la Ciudadanía en general y muy especialmente a la mujer y su entorno familiar.
Acciones solicitadas
Garantizar la Seguridad Ciudadana promoviendo y legislando normas que así eviten lo que actualmente representa una de las más profundas debilidades a nivel institucional, el estado de violencia intra y extra familiar es agobiante, ocasionando permanentemente escenas de dolor en la familia venezolana por lo que creemos que se deben implementar políticas públicas dirigidas a la salud mental, física, y espiritual que garantice el derecho a vivir en paz.
De igual manera, la CTV asegura adherirse y solidarizarse con el planteamiento de las mujeres líderes del mundo, publicada en un documento presentado ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrada el 19 de septiembre pasado, en el que más de 20 mujeres lideresas del mundo reclamaron una mayor participación política de la mujer, como un paso decisivo para la democracia, la paz y el desarrollo social y económico sostenible.
Entre las damas firmantes figuran Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil; Hilary Clinton, Secretaria de Estado de EEUU, Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres y Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El documento también señala que a pesar de que las mujeres de distintas partes del mundo continúan superando grandes desafíos y son una pieza fundamental en cuestiones de paz y de seguridad; las líderes muestran preocupación por la marginalización de la mujer en los procesos de toma de decisiones, que surge como resultado de leyes, prácticas o actitudes discriminatorias y de un número desproporcionado de mujeres que viven en situación de pobreza.
En todo el mundo, menos del 20 % de los parlamentarios son mujeres y sólo 19 – menos del 10 % – son jefes de Estado y de gobierno. A pesar del progreso alcanzado durante las últimas décadas, la mujer representa el 60 % de la población más pobre del mundo y dos tercios de la población analfabeta; asimismo, tanto en épocas de conflictos armados como en épocas de paz, continúan siendo víctimas de violencia./INTOPRESS
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
.
*
|