Vie, 09 de Octubre 2009, 20:14:21 -- Actualizado: Mie, 07 de Octubre 2009, 21:43:40
"No es el momento de los partidos", sostiene Pedro Pablo Fernández (COPEI)
'La sociedad venezolana necesita algo más allá de una alianza partidista, para cambiar el rumbo de Venezuela', dice el dirigente demócrata cristiano y directivo de Ifedec. 'Es el momento de la unidad, a los partidos políticos deben actuar con más humildad, en construir una plataforma de alianza unitaria'.


 
Contenido
 
Fotos
 
 
Votar: 
  • Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
40 Lecturas  Enviar noticia a un amigo Imprimir noticia

Por Myriam Mosquera
 
La probada consecuencia de combatividad  sostenida por el partido Copei, a través de la historia política del país,  no se ha perdido aún, pese a la grave crisis interna suscitada entre sus dirigentes por el control del partido verde. La vieja dirigencia de Copei pareciera no haber medido las verdaderas dimensiones del peligro que representa el gobierno autoritario de Chávez, que ha llevado al país a su ruina moral y económica. Con gran preocupación, el abogado y ex concejal Pedro Pablo Fernández, miembro de la dirección de Copei, manifiesta que no es tiempo de diatribas políticas entre compañeros, sino más bien de ocupación de los graves problemas que confronta el país.
Pedro Pablo Fernández  milita en Copei desde hace veinte años, su espíritu de lucha, lo induce a no descartar ninguna posibilidad de reunificar a su partido, por “el bien del país”.  “Yo siento pena ajena por todo esto y por algunas declaraciones de la dirigencia”.  Un ligero movimiento en su rostro, denota que las declaraciones de Luis Ignacio Planas, presidente de Copei, emitidas en la edición del domingo pasado en “La Razón”, donde señala la resistencia de algunos dirigentes a los cambios, no le cayeron muy bien.
 
                                         LA SITUACION DE COPEI
-¿Qué está pasando realmente en Copei? ¿Hay un nuevo partido?
-Creo que es más importante hablar de lo que está pasando en el país y del papel que nos corresponde jugar a todos, el país está profundamente dividido, hay amenazas para que termine esta democracia. Nuestro país está viviendo un drama, este gobierno habló de incluir a los excluidos, no lo cumplió. Estos son los grandes temas para dedicarle tiempo. El partido demócrata cristiano debe dedicarse a trabajar por el país, para trabajar por una sociedad que tenga justicia social. Yo no me dedico al tema interno del partido, porque estoy dedicado a tiempo completo a un instituto como el Ifedec, para formar jóvenes para la democracia. Estoy enfocado en esto, allí se va mi esfuerzo, en mi trabajo en las organizaciones civiles de nuestra sociedad, para mejorar el país. Hay que trabajar por la unidad de los venezolanos, más allá de ser opositor, hay que empujar la carreta en ese sentido. Chávez nos dividió y ahora vemos partidos políticos peleando por cosas estériles.
-¿Ejerce Planas un control autoritario de Copei, sin consultar con las instancias partidistas?
-Prefiero no abordar esto. Le quiero pedir, que no me voy a meter en los problemas internos de Copei. De este espectáculo, no deseo participar.
ES EL MOMENTO DE LA UNIDAD
-¿A qué atribuye usted que los grandes partidos de la democracia venezolana, como AD y Copei, se encuentran tan disminuidos y prácticamente en proceso de extinción?
-El problema radica que abandonamos los principios y valores de orientación. Los partidos se han dedicado a la confrontación y al pragmatismo. No trabajan por tener una sociedad justa, sin divisiones. En eso se va el tiempo para los partidos. En este país, desde hace más de cincuenta años, se ha ido construyendo sobre la desigualdad enorme que sufrimos. Hay que decirles a los venezolanos, que queremos resolver sus problemas y no podemos distraernos en cosas subalternas. Los partidos cayeron en el pragmatismo.
-¿Cuáles fueron los grandes errores que llevaron a Copei a convertirse en un partido de cuadros, luego de haber sido un partido de masas, que ganó dos veces las elecciones en Venezuela?
-Uno de los grandes errores fue la falta de un trabajo desinteresado de resolver los grandes problemas de este país, esa es una razón fundamental, la esencia de un partido político. Un partido basado en el humanismo cristiano debe reconsiderar esto.
-¿Hay posibilidad de recuperar el espacio perdido de Copei en la política venezolana?
-En estos momentos, los partidos políticos no pueden jugar un rol protagónico, le toca jugarlo a la sociedad democrática venezolana, no solo a los opositores. Todos debemos realizarnos mejor a favor de nuestro país. Esto va más allá de la oposición, porque hay muchos chavistas decepcionados que no ven esperanzas, para construir una Venezuela alternativa. Hay que construirla en base a principios y valores morales. Los partidos deben enfocarse allí, actualmente no es el momento de los partidos políticos. El momento es de la unidad de todos.
LA REUNIFICACION
-¿Es partidario de iniciar un proceso de reunificación de la democracia cristiana en Venezuela, dispersa actualmente en partidos como Copei, Primero Justicia, “Proyecto Venezuela”, de los Salas Romer, “Convergencia”, de los Caldera, además de los micropartidos de Álvarez Paz y Paciano Padrón?
-Estoy a favor de un gran acuerdo nacional, hay que reunificar. La democracia cristiana debe hacerlo, pero repito, no es momento de reunificar partidos, sino de toda la sociedad venezolano. La mayoría quiere cambios en el país, que desea el progreso, algo distinto, no debe estar alrededor de un partido político, sino de las ideas, programas, una visión compartida. Ese es el esfuerzo.
-¿Debe definirse Copei como un partido de derecha, como su par el “Partido Popular” en España?
-No lo tengo claro, lo confieso. Mi visión del partido demócrata cristiano es comprometida con valores y principios. Es un partido alejado de la derecha y alejado del comunismo. Yo no soy ni de derecha, ni de izquierda, pero Copei no se lo que es.
TARJETA ÚNICA
-¿Las elecciones parlamentarias pudieran ser un ejemplo para el logro de una agenda para el país?
-Claro que sí. Hay que hacer una gran convocatoria de agenda para el país, sobre lo que queremos en salud, en materia de educación, en tantos problemas. No es solo derogar leyes de Chávez, sino de construcción para el país. ¿Cómo es posible que el 80% de los niños que inician sus estudios, no concluyan el bachillerato? Hay una gran exclusión del sistema,  no es tiempo para que los dirigentes de los partidos se encierren en una oficinita rodeada de humo de cigarrillo, para lograr la unidad.
-¿Estaría de acuerdo con una tarjeta única para las parlamentarias?
-Si estoy de acuerdo. Hay que tener una agenda parlamentaria única.
                        
ALIANZAS PARTIDISTAS
-¿Es posible construir una alianza que pueda enfrentar exitosamente el gobierno autoritario de Chávez, como con la “Concertación Nacional” que de manera exitosa enfrentó al gobierno de Pinochet en Chile?
-Si hay una agenda para la reconstrucción del país, es posible. La sociedad venezolana no necesita una alianza partidista, necesita algo más allá, para cambiar el rumbo de Venezuela. Hay que fortalecer los partidos políticos, ayudarlos a que crezcan, están muy disminuidos. Los partidos deben interpretar el sentido popular, no tenemos esto en estos momentos. Deben actuar con más humildad, en construir una plataforma de alianza unitaria.
  -¿Por qué fracasó  la llamada “Coordinadora Democrática”, la cual según algunos opositores estuvo infiltrada por el gobierno a través de dirigentes que hicieron grandes negocios con la automatización electoral propiciada por la empresa “Smartmatic”?
-No puedo juzgar a la “Coordinadora Democrática” como me lo está planteando, porque desconozco detalles de supuestos negocios. Pero reconozco que fue un fracaso total, allí no hubo un mensaje claro, coherente, el mensaje no fue positivo para la sociedad venezolana, tan solo decía “Chávez vete ya”, “Chávez hijo de su madre”…etc... No hubo propuestas para el país, la intención que tenía la “Coordinadora Democrática” era sacar a Chávez del poder ya y eso no era suficiente. No podía ser quitar a Chávez, para poner a otro parecido. Hay que salir del gobierno para instaurar otro más responsable, más eficiente y que se ocupe de sus problemas.
-¿Cómo ve la “mesa unitaria”?
-Espero que entienda la necesidad que la plataforma que se le presente al país sea positiva y que la unidad vaya más allá de los partidos políticos.
-¿Hay dirigentes de la oposición que negocian con el gobierno a escondidas de sus partidos?
-Desconozco esto.
-¿Qué opina del proceso de “diálogo” y de conversación entre el gobierno y la oposición que viene proponiendo el ex vicepresidente José Vicente Rangel?
-No estoy al tanto de esto, no se con quien habla José Vicente Rangel. Si lo supiera lo dijera.
UN GOBIERNO AUTORITARIO

-¿Estamos en presencia de un gobierno de corte fascista como han señalado algunos dirigentes políticos?
-Estamos ante un gobierno que nos divide, frente a un gobierno que acumula poder, en vez de distribuirlo para su país. Yo quiero vivir en un país con un gobierno eficiente con los problemas de sus habitantes, que combata realmente la pobreza. Venezuela tiene cincuenta años con la gravedad de la pobreza. Venezuela tiene un gobierno autoritario, que busca poder, no cree en el pluralismo.
-¿Qué mecanismos de financiamiento deben tener los partidos de oposición para poder enfrentar electoralmente a un gobierno como el de Chávez que usa de manera inescrupulosa los recursos del Estado para realizar proselitismo político?
-Hay que ser muy imaginativo con esto. Los financistas no deben regir los partidos, deben tener sus valores. Los partidos no deben dejar financiarse por gente que luego mande las directrices. Aquí peleamos en desigualdad. El gobierno como usted misma señala usa de manera inescrupulosa los recursos del Estado para proselitismo político. 

                                  El “tigrito”
-¿Usted ingresó a la dirección nacional de Copei por ser hijo de Eduardo Fernández?
-Entré a la dirección nacional por elecciones de base, no por ser hijo de Eduardo. Tengo una militancia de más de veinte años.
-¿Es partidario de la candidatura de su padre Eduardo Fernández para las próximas elecciones presidenciales?
-Mi padre no se lanza para ser presidente.
-¿Qué enseñanza ha recibido de su padre?
-El compromiso con los principios y valores, más allá de las conveniencias políticas. Es un gran ejemplo para mí y para el país.
-¿Se molesta cuando le dicen el “tigrito”?
-No me molesta. A veces me dicen así, me parece simpático.
-¿Y sus aspiraciones políticas?
-No las tengo. Estoy en un trabajo de mística de valores en la lucha de formación democrática. No voy a las parlamentarias.
-¿Percibe un sueldo por el partido Copei?
-Jamás he tenido un sueldo por Copei. Ni una locha por Copei.
-¿Qué estudió?
-Derecho en la UCV y una especialización de Economía en Colorado, Estados Unidos.
- ¿Se siente feliz de ser político?
-Si.
-¿Algún artista favorito?
-Soda Stereo. Es un grupo que me gusta mucho. Pero me gusta mucho el rock, el merengue.
-¿Baila?
-De todo un poco. Aunque bailo mal.
-¿Qué deporte practica?
-Soy karateca desde los diez años. Juego fútbol y troto.

 
Ex concejal de Baruta


-¿Usted fue concejal del partido Primero Justicia en Baruta, estado Miranda y al mismo tiempo era dirigente nacional de Copei?
-Fui concejal elegido en la fórmula de Primero Justicia y es correcto que estaba también en la dirigencia de Copei. A mi me llamó Julio Borges para integrar una propuesta de cambio en Baruta y me pareció que valía la pena, ayudé y empujé esto. Nunca me comprometí con Primero Justicia.
-¿Pensó en cambiarse para Primero Justicia?
-Nunca me inscribí en el partido, pero sentí que allí había una renovación partidista. Pero tuve diferencias con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que no voy a develar, pero actualmente creo que está haciendo una buena labor. Estoy haciendo contactos con esta gobernación para ayudar con la juventud de los liceos, allí Capriles está haciendo un trabajo extraordinario. 
 
 
                            
Los estudiantes batallan
                                por la democracia
                         
 
-¿Qué opina sobre el actual movimiento estudiantil venezolano?
-Me encanta esta dirigencia estudiantil, son caras frescas. Les pediría que se mantengan fuera de los partidos políticos.
-¿Y sobre el tratamiento que le han dado los medios de comunicación del Estado al joven Julio César Rivas?
-Lo de los medios del Estado en contra de este joven Rivas, quien ha demostrado ser un valiente en todo el sentido de la palabra, es para desacreditarlo ante todo el país. Me da vergüenza que el Estado se ocupe de esta forma de este muchacho. Hay un “caribeo” grosero hacia él, ¿cómo es posible que un jefe de Estado se ocupe de esto? Lo que están logrando es hacerlo un héroe en el país.
-¿La dirigencia del movimiento estudiantil ha superado en credibilidad a la dirigencia de los partidos de oposición y está ocupando el espacio de esas organizaciones?
-No lo veo así. Están jugando un papel importante, lo han jugado históricamente en Venezuela. Pero cuando los veo, tan temprano que se van a meter a políticos, no me gustan. En mi generación, cuando Edmundo Chirinos era rector de la UCV, nos llamó “bobos” y de verdad que fuimos apáticos, nos íbamos para la playa, en vez de luchar por el país. No creo que ocupen los espacios políticos, su espíritu es de rebeldía, de solidaridad. Aplaudo a los jóvenes estudiantes idealistas que batallan por la democracia y el gobierno no ha sabido enfrentarlos. 

                              “Estoy alejado del circo partidista”
 
- Luis Ignacio Planas, presidente de Copei, en entrevista con “La Razón”, afirmó que hay dirigentes que siempre han vivido del partido y que siguen acostumbrados a las mismas “tracalerías” políticas del pasado.  ¿Qué opina de este grave señalamiento?
-Frente a las declaraciones de Luis Ignacio Planas, quiero manifestar que siento mucha pena, especialmente porque nuestro país en estos momentos, está viviendo grandes dificultades, con una gran amenaza para la democracia. Es perder el tiempo en discusiones políticas estériles. Me da pena, que involucren mi nombre en todo esto, estoy alejado de este proceso, no he dado declaraciones de los conflictos internos de Copei. Más pena siento, cuando su presidente dice esto. Luis Ignacio pretende descalificar a sus propios compañeros de partido. Estoy alejado de este circo, con poca audiencia. Hay temas de más interés.

-----------------------------------------------------------------

Semanario LA RAZÓN

www.larazon.net

Caracas, 04.10.2009

 

-----------------------------------------------------------------

SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO "SERVICIO DE NOTICIAS" POR CORREO ELECTRÓNICO:

Entre a nuestra página enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro "SUS NOTICIAS EN SU E MAIL". Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.

 

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
18:46 Se entregó a la policía "periodista" brasilero que ordenaba asesinatos para grabar y difundir la "exclusiva"
18:27 "Faltan más crónicas del poder y los poderosos", piensa la periodista colombiana Juanita León
18:21 Blogueros cubanos ponen a prueba los límites del gobierno
18:13 Premio Nobel de la Paz aparte, la Casa Blanca la emprende contra cobertura negativa de la prensa
18:04 UNT / El gobierno "confesó su fracaso" con al paquete económico anunciado
17:22 SIDA: 45% de los nuevos infectados en ALC tienen entre 15 y 24 años
17:20 Thalía, "Equivocada", lanzó su nuevo disco
17:07 El golf y el rugby regresarán a las Olimpíadas 2016, en Río de Janeiro

  1. CGR / Declaración Jurada de Patrimonio tiene formato electrónico
  2. Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
  3. Inscripción de bachilleres en el RUSNIES será hasta el 7 de mayo
  4. ¡EXCLUSIVO! Prensa de Monagas se autocensura y niega derecho a la información
  5. 9 cadáveres han rescatado de las aguas del Caroní por trágico accidente vial
  6. Daños materiales menores produjo el sismo en Morón, estado Carabobo
  7. CLAUDIO FARÍAS / Un boliburgués del "Clan Diosdado"
  8. Gran premier de "Donde nace el amor" hoy por Venevisión
  9. PEQUIVEN, otra empresa venezolana quebrada por corrupción y pésima gerencia
  10. CARRUSEL POLÍTICO: Sicariato en Monagas
  1. Obama no intervendrá en crisis de Gaza antes de asumir la presidencia
  2. El IVIC en la mira de los fascistas
  3. Daños materiales menores produjo el sismo en Morón, estado Carabobo
  4. Zapatistas llaman a globalizar la lucha, a 15 años de su insurgencia
  5. Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas
  6. DOUGLAS BRAVO / El de Chávez es un régimen militarista y neoliberal
  7. COLOMBIA-VENEZUELA / Nuevo conflicto en la agenda latinoamericana
  8. Gobernantes capitalinos rechazan Ley Orgánica de Educación
  9. El médico de Michael Jackson, agobiado por importantes deudas
  10. Bolivia ratificó su adhesión a Tratado Constitutivo de Unasur
 
 
Encuesta de la Semana
¿A quién le asigna usted, mejor potencial político para superar la crisis venezolana?
Al liderazgo del presidente Hugo Chávez.
Al PSUV como partido oficial de gobierno, junto con el presidente Hugo Chávez.
Al movimiento estudiantil independiente.
A los partidos opositores.
A un nuevo movimiento nacional democrático progresista.
 
 
¡Sus noticias en su Email!

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
 
 

Lo más visto Enviados