Por Alfredo Fuentes Rosal
En diciembre de 1997, en México, un deporte sin mucha tradición en Venezuela, elevó el gentilicio patrio a un sitial inesperado: la obtención del Campeonato Mundial de futbol de salón.
Con un resonante triunfo sobre Estados Unidos 25 goles a 0 comenzó la actuación venezolana en el VI Campeonato de la especialidad, continuando con una victoria sobre República Checa 4 x 2. Más tarde Venezuela batió a Argentina 7 x 2, lo que le permitió terminar invicto la primera ronda.
En la segunda fase del torneo, Venezuela perdió su primer encuentro con Bielorrusia 3 x 2 pero un triunfo sobre Portugal 7 x 0 metió a los criollos en cuartos de final contra Argentina, representación a la que ya había vencido en la primera etapa y que tenía el aval de ser el campeón mundial anterior.
En la ciudad de Monterrey, la escuadra venezolana se deshizo de Argentina 4 goles por 1 y logró su pase a la semifinal a la espera del resultado entre Brasil (vencedor de Colombia en cuartos de final 3-2) y Costa Rica que sacó de la lucha a Bielorrusia 2-0.
Brasil venció a Costa Rica y se constituyó en el rival de Venezuela en una de las dos semifinales. Cariocas y venezolanos se enfrentaron en el gimnasio "Nuevo Jalisco" de Guadalajara, y los criollos dieron una demostración de capacidad al derrotar a los favoritos con marcador de 3 goles por 1, pasando a la gran final contra el ganador del Grupo B, la representación de Uruguay.
El viernes 5 de diciembre de 1997 Venezuela entró a la historia con un rotundo 4-0 sobre Uruguay, para ser el nuevo monarca mundial del futbol de salón.
El juego fue también en Guadalajara y las acciones fueron parejas en los primeros minutos de la etapa inicial, pero David Pinto se coló entre la defensa charrúa para conseguir el 1-0. Casi de inmediato, al minuto 16, Asdrúbal Colmenares elevó la diferencia a 2-0 con un potente disparo a la malla a uruguaya.
A los 23 minutos de juego, y ya en la etapa complementaria, Pinto penetró incisivamente para anidar el tercer tanto de Venezuela y 2 minutos más tarde (minuto 25) el mismo David Pinto congeló el juego con su tercer gol del partido para un 4-0 definitivo.
Al término de los 40 minutos el árbitro decretó la culminación del juego, con Venezuela cumpliendo una hazaña que pocos habían pronosticado.
En resumen, Venezuela efectuó 8 juegos con 7 triunfos y 1 derrota, 54 goles a favor y 9 en contra.
Venció a Estados Unidos 25-0, República Checa 4-2, Argentina 7-2, Portugal 7-0, Argentina 4-1, Brasil 3-1, Uruguay 4-9. Perdió con Bielorrusia 2-3.
Joseín "Papi" Rodríguez (Venezuela) fue seleccionado el Mejor Jugador del evento, mientras que el criollo José Peña fue escogido como el Mejor Portero.
EL EQUIPO
José Peña, David Pinto, Joseín Rodríguez, Asdrúbal Colmenares, Gabriel Planchez, José delgado, Orlando Amézquita, Javier Delgado, Marlon Sánchez, George Badra, Oscar Soto, José Botana, Didier Sanabria.
Director técnico: Alvaro Guevara; asistente técnico: Alfredo Domínguez; médico: Nelson Villalobos; kinesiólogo: Pedro Cárdenas.
CAMPEONES MUNDIALES HASTA 1997:
Año / País / Sede
1982 / Brasil / Brasil
1985 / Brasil / España
1988 / Paraguay / Australia
1991 / Portugal / Italia
1994 / Argentina / Argentina
1997 / Venezuela / México
|