Roma, 06 Abr. ABN - Unas 60 personas fueron rescatadas vivas de entre los escombros dejados por el sismo de 5.8 grados en la escala de Ritcher que sacudió en la madrugada de este lunes al centro de Italia, indicaron fuentes de los bomberos tras 17 horas de excavaciones.
“En total se han extraído vivas 60 personas de entre los escombros de los edificios derrumbados en la región de Abruzos y la ciudad de L'Aquila”, indicaron los bomberos al hacer un balance de la primera jornada, informó la agencia AFP.
Los socorristas trabajaban contra reloj para sacar con vida a las cientos de personas atrapadas entre los escombros y se teme que la llegada de la noche y la lluvia entorpezcan las tareas.
Al menos 150 personas murieron, 1.500 resultan heridas y 70.000 se quedaron sin hogar en uno de los peores terremotos que sacudió a Italia en los últimos diez años y que destruyó casas, edificios y monumentos de la región de Abruzos, a 80 kilómetros al este de Roma.
Luego de lo sucedido, el ministro italiano para las Relaciones con el Parlamento, Elio Vito, señaló que es “previsible” que el número de víctimas siga aumentando, mientras que el primer ministro, Silvio Berlusconi, canceló su viaje a Moscú, Rusia, y se trasladó a L'Aquila desde donde declaró el estado de emergencia debido a los destrozos.
El jefe del servicio italiano de Protección Civil, Guido Bertolaso, afirmó que era “imposible prever” la catástrofe, mientras que el ministro del Interior, Roberto Maroni, explicó que los servicios de socorro salieron “un cuarto de hora después” de que se produjera el temblor, apuntando que no se puede “reaccionar más rápido” frente a esa situación.
Italia es uno de los países más expuestos a temblores y sismos por su constitución geofísica y, según las autoridades, al menos 20 millones de italianos están expuestos a riesgo sísmico.
Como antecedente, en septiembre de 1997 dos terremotos en Umbría y Las Marcas dejaron un saldo de
11 muertos y a miles de personas sin hogar.
|