Caracas, ene 24 (Enfoques365).- Poco o nada dice la prensa regional afecta al gobernador del estado Monagas, Gregorio "El Gato" Briceño, pero en Maturín se sabe que la policía regional carga con un fardo criminal que según estimaciones del Defensor del Pueblo monaguense, Lisandro Fermín, puede llegar a 52 jóvenes y adultos asesinados por agentes policiales, crímenes impunes.
Vecinos de Maturín, confidencialmente, han enviado a Enfoques365 tres resúmenes que dan cuenta de la dantesca situación, que puede "llevarse en los cachos" a uno de los tres gobernadores del oficialismo más votados en su reelección del 23 de noviembre de 2008. La policía está intervenida, tiene nuevo jefe, pero poco o nada se sabe sobre los motivos de esa medida adoptada por el ministerio del Interior y Justicia, desde Caracas. El nuevo comandante es un "teniente coronel de inteligencia militar, Juan Carlos Piñero, quien asumió el cargo el pasado martes 20 de enero, mientras en Washington asumía la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.
CADENA DE ASESINATOS POLICIALES
"Los ajusticiamientos por parte de la policía del estado Monagas, vienen registrándose en la entidad desde que 'El Gato' asumió la gobernación, hace cuatro años. El último escándalo reventó, al descubrirse el asesinato de los jóvenes Rodolfo José Sánchez y Darwin Antonio Fernández, los primeros dìas de enero de este año, en Caicara de Maturin", cuenta la fuente.
-Estos jóvenes -explican en el escrito recibido en la redacción de Enfoques365- supuestamente tenían estrechos nexos de amistad con los hermanos del gobernador. Las oportunas diligencias del Defensor del Pueblo en Monagas, Dr. Lisandro Fermín, y de un fiscal del Ministerio Público hermano de una de las víctimas, hizo posible que las investigaciones fueran asumidas sorpresivamente por funcionarios del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) a nivel nacional, averiguaciones que condujeron, casi en tiempo record, a la detenciòn del propio director de POLIMONAGAS, comisario Lisandro Jaramillo, junto a otros cuatro funcionarios de ese organismo policial.
LOS POLICÍAS PRESOS "CANTARON"
Los imputados comenzaron a "cantar" y declararon que "recibían órdenes superiores". Parece que sì. Supuestamente, el gobernador ordenó que se le pagara a los policóas dos millones de bolívares, como "bono de eficiencia" por cada ajusticiamiento, según los informantes confidenciales, que temen por sus vidas si se conocen sus nombres.
VARIOS MUERTOS RONDAN A FAMILIARES DEL GOBERNADOR
"Las indagaciones han conducido ahora al descubrimiento de aproximadamente unas 52 ejecuciones, según lo declarado públicamente por el Dr. Fermin, Defensor del Pueblo regional. Entre estos nuevos hallazgos se encuentra el caso del año 2007, del también jóven caicareño Ronald Fuentes Ilarraza, quien fuera criado por la Sra. madre del gobernador Briceño. Fuentes Ilarraza apareció asesinado despues de sostener una discusión con un cuñado de 'El Gato' Briceño, llamado Diógenes Morales ('Diogenito'). Luego, también el año pasado fue asesinado el Sr. Luis Rivas (capataz) siendo el chofer del Director de Seguridad Ciudadana del Estado Monagas, abogado William Núñez; y sin ninguna investigación policial, ni judicial seria, el caso fue silenciado."
El 20 de enero, la Policía del Estado Monagas "fue literalmente intervenida por el alto gobierno... Se nombró como nuevo director... y todas las instalaciones policiales están bajo el discreto, pero absoluto control directo de funcionarios de CICPC y DIM. La prensa local, comprometida con "El Gato", nada informa, excepto cosas muy superficiales."
LA "GATOPOL" Y EL NARCOTRÁFICO
Las denuncias "contra los funcionarios asesinos y corruptos" que forman parte de la policía monaguense "es de antigua data". A esa mafia de asesinos la llaman "Gatopol y la conforman unos veinte funcionarios, incluyendo al Director". Algunos de ellos han estado involucradops en casos de tráfico de heroína y cocaína:
1.- "Uno de los guardaespaldas de 'El Gato' desde los tiempos de la alcaldía de Caicara, llamado José Palma Laya, siendo efectivo de este cuerpo policial, fué detenido en España, hace dos años, intentando introducir UN KILO DE HEROINA. Se encuentra en Madrid sentenciado a 13 años de cárcel. Había viajado a Madrid tres veces en menos de cuatro meses, hasta que fue agarrado."
2.- "Luego en Maturín, una avioneta aterriza de emergencia en horas de la madrugada en el aeropuerto local, con un cargamento importante de cocaina. Los tripulantes abandonaron la nave con la droga en la cabecera de la pista y se dieron a la fuga. Los policías uniformados que llegaron de primeros al aeropuerto, se cogieron varios paquetes de droga, y luego fueron descubiertos. Están presos, quieren hablar, pero nada se sabe de los dueños de la aeronave. La droga, fue incinerada a los pocos días, de manera inusualmente rápida."
INFORME CONFIDENCIAL
Además de los hechos narrados arriba, Enfoques365 recibió un "INFORME CONFIDENCIAL" desde Maturín, ciudad oriental desde donde los denunciantes confidenciales piden preservar sus identidades porque el estado Monagas estaría controlado por las mafias asesinas protegidas por la impunidad que las ha cobijado durante los últimos años. Las autoridades y opinión pública nacional e internacional deben conocer -así nos lo plantean- estas versiones de supuestos hechos delictivos que se han mantenido en secreto, pero son vox populi y el sufrimiento causado no deja en paz a decenas de familias que han recogido en calles y caminos, jóvenes y adultos asesinados salvajemente, supuestamente por agentes de la policía de Monagas. Le agregamos la numeración para facilitar su lectura:
I.- "El asesinato de los jóvenes, Rodolfo José Sánchez y Darwin Antonio Fernández, oriundos de la población de Caicara de Maturín, a manos de funcionarios de la Policía del Estado Monagas, ha escandalizado a la comunidad local, que sin asombrarse, porque ya es larga la lista de personas ultimadas en circunstancias nada claras por la P.E.M., ha presenciado esta semana, la detención del propio Director de la Policía local Comisario Lisandro Jaramillo, junto a otros cuatro funcionarios y un civil, acusados de ser responsables directos de los crímenes."
II.- "Cuando el día lunes 12 de enero aparecieron los cadáveres de los jóvenes Sánchez y Fernández, ya corría con fuerza el rumor en el municipio Cedeño, y en el resto del estado, sobre el 'nuevo ajusticiamiento policial'. Al parecer, la inocultable vinculación de las víctimas con el alcalde del municipio Cedeño, Pedro Emilio Briceño, y con su hermano Enrique Briceño conocido como 'El Cuco' (hermanos de 'El Gato' Briceño) despertó las suspicacias de la ciudadanía sobre la posibilidad de que dichos crímenes pudieran haberse cometido por órdenes de las más altas esferas del gobierno regional, encabezado por José Gregorio Briceño."
III.- "Un año atrás, el día 23 de diciembre del 2007, fue vílmente asesinado el jóven Ronald Fuentes Ilarraza, también oriundo de la población de Caicara de Maturín, por el mismo grupo de comando policial, pero en aquella ocasión, dirigido por el Comisario Henry Vivas, hoy día solicitado por autoridades judiciales, por el presunto tráfico y desvalijamiento de carros robados, y otros delitos. Ya resultaba inexplicable para los monaguenses que este comisario Vivas anduviera en lujosas camionetas de precios inalcanzables para funcionarios de su nivel.
"El ajusticiamiento del jóven Fuentes Ilarraza, al parecer fué ordenado por el propio gobernador, quien así lo habría confesado ante un grupo de antiguos compañeros partidistas, que aun son influyentes líderes políticos, entre ellos el ex alcalde del municipio Piar, Ramón "Moncho" Fuentes, quien le acaba de disputar la gobernación a Briceño, el ex diputado Conrado Peñaloza, el diputado Enrique Buttó y otros.
"Ronald Fuentes Ilarraza fue un jóven criado por la Sra. madre del gobernador, y como es de suponer, gozaba de la confianza de toda la familia de la Sra. 'Cucha', como cariñosamente se conoce en Caicara a la progenitora de los Briceño. Lo que originó la sentencia de muerte del jóven caicareño, habría sido una confrontación y discusión familiar con Diógenes Morales (Diogenito) concuñado de 'El Gato' Briceño, quien supuestamente le reclamó a Ronald Fuentes Ilarraza, presuntos comentarios lesivos a la dignidad del gobernador y sus hermanos."
IV.- "Otros casos de sicariato en Monagas, se encuentran en tinieblas, no solo por el interes policial de ocultarlos, sino además, porque en Monagas no contamos con un periodismo de investigación libre, con medios de comunicación independientes que cumplan con el deber de informar correctamente a la sociedad: la mayoría asociados al gobernador (contrataciones de obras millonarias, etc) , y los menos, acobardados."
V.- "La muerte violenta del jóven Nelson José Marín, hecho ocurrido hace dos años, es un claro ejemplo de la brutalidad policial que ha echado raíces en Monagas. Marín fue asesinado por policías uniformados, de un tiro en la nuca, no sin antes haberle infringido terribles torturas. Su caso fue presentado luego en la prensa, como el resultado de un enfrentamiento con la policía, señalando que Marín 'era un atracador' que había disparado con una escopeta contra la fuerza pública. Pero el informe forense reveló la verdad: había sido ultimado de un disparo en la nuca. También la experticia balística realizada por la Guardia Nacional a la escopeta que le fue sembrada al jóven como presunta evidencia, descartó que dicha arma hubiera podido ser disparada: era un arma sin percutor e inservible."
VI.- "Ha sido práctica común aquí en Monagas, que la Policía del Estado asesine a jóvenes, aun sin antecedentes de ninguna naturaleza, y luego presente sus decesos como 'ajustes de cuentas entre traficantes y malandros'. Esto ha venido siendo estimulado por el gobernador, quien incluyó en su presupuesto oficial, la cancelación de 'bonos por eficiencia' a los policías, por cada 'malandro' que ejecuten. Esto al parecer lo han aprovechado los uniformados para asesinar malandros y no malandros. Se puede corroborar esta disposición de premiación del crimen por parte del gobernador, investigando en la contabilidad de los departamentos respectivos del ejecutivo regional. Además, estaría disponible el testimonio de la Lic. Alejandra Fuentes, quien fuera directora de Personal del Ejecutivo Regional, por más de tres años. Cotejando las fechas de cancelación de dichos 'bonos' con las fechas de los hallazgos de cadáveres, podría establecerse la responsabilidad respectiva.
VII.- "En atención a todo lo anterior, la comunidad de Monagas está exigiendo que se extienda la investigación del 'caso Jaramillo' a todos los casos donde aparece la Policía del Estado involucrada, toda la gestión de Briceño (4 años). Y en especial que se investigue las vinculaciones que podría tener el 'caso Jaramillo' con el 'caso Fuentes Ilarraza'".
VIII.- Otras de las peticiones formuladas, son que el juicio "sea radicado en otro estado"
y "se investigue con qué dinero paga Jaramillo los gastos de la clínica privada (propiedad de la familia Termini) donde aun permanece recluido por presunta 'crisis hipertensiva'".
IX.- "Que se investigue quién cancelará los TRESCIENTOS MILLONES de BOLÍVARES, que estaría estimando como honorarios del abogado asignado a la defensa del comisario Jaramillo; y quién contrató los servicios de este abogado, de nombre Jose Gregorio Suárez. Confidencialmente se supo que fue el..."
X.- "En las inmediaciones de la urbanización 'Los Tapiales', al este de Maturín, fue localizado el cadáver de otro joven ajusticiado por el mismo grupo policial comandado por el Comisario Lisandro Jaramillo. El caso está relacionado con el anterior de los jóvenes Sánchez y Fernández ultimados en Caicara de Maturín. La experticia balística practicada a las armas del grupo policial aludido, resultó positiva."
XI.- "El Defensor del Pueblo, abogado Lisandro Fermín ha intervenido exitosamente en el esclarecimiento de estos crímenes: sus diligencias ante autoridades nacionales, junto a las de un fiscal del Ministerio Público que resultó hermano de una de las víctimas, lograron que el CICPC de Caracas asumiera directamente la investigación, con los resultados que ya se conocen. En Maturin se ha criticado la subordinación a 'El Gato' Briceño, de algunos fiscales y jueces que han acudido al despacho del gobernador con sumisa actitud."
XII.- "Los padres de Rodolfo José Sánchez y Darwin Antonio Fernández , admitieron en conversaciones particulares, que sus hijos tenían muy cercana amistad con Pedro Emilio y Enrique Briceño, hermanos del gobernador José Gregorio Briceño, y ofrecieron dar todos los detalles de esas vinculaciones, que pudieran contribuir con el total esclarecimiento del caso. La mamá de Darwin, ya habría sido visitada por Enrique Briceño, para convencerla de 'arreglar las cosas'. Enrique Briceño, con influencia en la Zona Educativa, fue 'protector' de uno de estos jóvenes asesinados, ayudándolo a alcanzar su título de bachiller."
XIII.- "Otros casos de ajusticiamientos, de meses y años atrás, durante la gestión de Briceño, ya están siendo investigados de nuevo, y están apareciendo indicios que comprometen al grupo especial de exterminio de veinte policías que actuaban con absoluta impunidad en el estado, estimulados por el pago de un bono de dos millones de bolivares por 'cada muñeca' (esa era la clave), que se ganaban por ordenes del gobernador."
XIV.- "Luis Rivas, conocido como 'El Capataz', quien siendo chofer del entonces director de Seguridad Ciudadana de Monagas, abogado Wiliam Núñez, apareció quemado y tiroteado dentro de su vehículo, el 13 de febrero del año 2007. A pesar de la significación de este suceso, fue asordinado por la prensa local, y sumado por 'la investigación' a la lista de 'casos no resueltos'".
POLICIA INTERVENIDA
Aparte del informe anterior, en nota especial, informan que "la Policía del Estado Monagas se encuentra literalmente intervenida desde el pasado 20 de enero, aún cuando el gobernador Briceño lo negó en sus declaraciones a la prensa local."
-Una significativa representación del CICPC-Caracas y DIM se encuentra dentro de las instalaciones, investigando y vigilando todas las operaciones de ese cuerpo policial, pese a que, el teniente coronel del servicio de inteligencia militar, Juan Carlos Piñero Isea, designado como nuevo Director de la Policia de Monagas por el alto gobierno nacional, aún no ha asumido el cargo formalmente, dice la nota.
Según esta versión, "todo el armamento fue sometido a revisión, para verificar si aparecen armas vinculadas a los muchos casos de sicariato que han conmovido a la población. Pese al interés de los propietarios de medios de comunicación locales, de silenciar en lo posible los hechos, todos los indicios hasta ahora conocidos por la opinión pública, de manera no oficial, sobre los ajusticiamientos, especialmente los relacionados con Rodolfo Sánchez, Darwin Fernandez y Ronald Fuentes, apuntan hacia la responsabilidad" de funcionarios del gobierno regional.