Un grupo de trabajadores simpatizante del gobierno del presidente Hugo Chávez se pronunció este miércoles en contra de los "planes desestabilizadores de algunas empresas privadas, Consecomercio y Fedecámaras".
Trabajadores de distintos sectores llegaron a la sede de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), sector El Bosque, Caracas, a fin de manifestar su respaldo al Gobierno Bolivariano y a su política de recuperar empresas, así como para expresar su rotundo rechazo a planes desestabilizadores por parte de la cúpula empresarial.
Fueron dejadas en libertad las enfermeras Laura Vaamonde, Luisa Romero y Nairobi Hernández, detenidas el martes en la noche cuando realizaban una protesta en la maternidad Concepción Palacios, al oeste de Caracas.
Rechazamos la intención de dejar presos a estos compañeros como se ha hecho con otros dirigentes sindicales. Esto no puede ser permitido. ¡Que metan presos a quienes se han robado los reales de los hospitales!, dijo el presidente del Movimiento Autónomo Independiente de los Trabajadores del Sector Salud (Maitrass), Pablo Zambrano.
En un documento público, los dirigentes sindicales de Bauxilum, Carbonorca, Venalum y Alcasa denunciaron el desmembramiento total a que han sido sometidas estas empresas, por lo que hicieron un llamado a la Contraloría General de la República, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, conjuntamente con los sindicatos, directores laborales y trabajadores a realizar las investigaciones pertinentes para evitar que ello siga ocurriendo.
"Esta agresión la ejecutó una turba que encabezaba el propio jefe de la policía municipal de Maracaibo, demostrando cómo la burocracia pseudobolivariana recurre a medios policiales y represivos para intentar acallar a palos a las tendencias políticas que no avalan las gestiones de burócratas que llegaron a la revolución a última hora", denunció la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), central sindical integrada por simpatizantes del presidente Hugo Chávez.
La clase trabajadora venezolana celebrará su día el próximo 1º de mayo con importantes conquistas laborales, hechas realidad gracias al carácter socialista de la Revolución Bolivariana, que a lo largo de 11 años ha garantizado la estabilidad del empleo, impulsado el aumento del salario mínimo e implementado políticas sociales integrales que permiten el acceso gratuito a la salud, a la educación y a la recreación, señaló la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
De 2005 a septiembre de 2009 han sido asesinados 131 sindicalistas en el país. Lo que empezó ocurriendo principalmente en el sector sindical de la construcción, se extendió a la manufactura, el sector público y la industria petrolera.
Trabajadores afectos al gobierno y de la oposición coincidirán este 1º de mayo en solicitar al presidente de la nación, Hugo Chávez, que decrete un aumento salarial general de 40 por ciento, al igual que lo hizo con los miembros de las Fuerzas Armadas.
'El Poder Judicial encarcela a dirigentes y trabajadores para callar las protesta laborales en Guayana', afirma el secretario ejecutivo de la CTV, Pablo Castro. 'Criminalizan la protesta e irrespetan la libertad sindical'.
Una severa crisis laboral afecta el desenvolvimiento de las actividades judiciales en todo el país, ante el desvío de los recursos presupuestados para el pago de la bonificación de fin de año (2009), según denunciaron funcionarios judiciales que pidieron reservar sus nombres para evitar retaliaciones por parte de las autoridades y alta burocracia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció la aprobación de la reforma parcial del decreto con rango valor y fuerza de Ley de la Ley del Seguro Social y de la Ley de jubilaciones con la finalidad de igualar las pensiones de las viudas y sobrevivientes a las de los jubilados y pensionados.
En abril, el Seguro Social incorporará a 9.764 nuevos pensionados, cuyos números de cédula de identidad serán publicados el domingo 21 de marzo, para un total de 1.472.207 beneficiarios que perciben sus aportes por concepto de vejez, invalidez, sobrevivencia e incapacidad parcial.
'Más de cuatrocientos trabajadores han quedado fuera del proceso productivo de la planta', denuncia José 'Acarigua' Rodríguez, director laboral de Sidor, quien además sostiene que "ha habido falta de inversión en las turbinas y equipos de Guri durante los últimos diez o quince años". Por su parte, Eleuterio 'Tello' Benítez, abogado y ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares del Estado Bolívar (Sutiss), asegura que 'el modelo de Guayana se agotó'.