Caracas, 07 Abr. ABN - La Organización de las Naciones Unidas convocó este martes a una conferencia mundial para analizar con Jefes de Estado y de Gobierno de sus 192 países miembros, el impacto de la actual crisis financiera y económica mundial, acogiendo una propuesta inicial presentada por Venezuela y posteriormente acogida por el G-77 y China.
El Presidente Hugo Chávez elevó la iniciativa sobre la necesidad de celebrar este encuentro, razón por la cual la misión venezolana ante el organismo internacional elaboró un proyecto de resolución que discutió en amplias consultas con los países de la Alba y con grupos regionales representados ante la ONU, con el propósito de lograr un texto consensuado.
El Representante Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero, calificó el hecho como una “oportunidad única para discutir sobre el destino del mundo y para denunciar las miserias e inviabilidad del capitalismo, así como para abogar por la transformación estructural de la actual arquitectura financiera y económica mundial”.
El diplomático aseguró que al pueblo venezolano le “complace que se haya aprobado darle carácter intergubernamental al documento de la conferencia” porque es “un hecho histórico que la Asamblea General participe activamente en el debate sobre la reforma del sistema y la arquitectura financiera y económica mundial, y pueda proponer respuestas a la crisis”.
Valero explicó la propuesta de Venezuela “para alcanzar un verdadero desarrollo humano a escala planetaria y enfrentar la crisis en la actual coyuntura”.
Enumeró las iniciativas de romper con el monopolio del crédito que tienen los países del norte y las instituciones de Bretton Woods, eliminar las condicionalidades que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone a naciones en desarrollo y fortalecer los entidades financieras regionales, como los bancos del Sur y del Alba.
El diplomático remarcó entre las propuestas crear acuerdos monetarios y monedas regionales como el Sucreo o el Petro, regionalizar las reservas monetarias, además de eliminar el carácter del dólar como moneda de reserva e impedir que intereses imperiales financien su déficit con la impresión de billetes.
Valero recordó que “las instituciones de Bretton Woods son las principales responsables de la actual crisis, junto con la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de la administración de George W. Bush”.
“Sus consecuencias son terribles: se incrementa la pobreza, el desempleo, el hambre y las inequidades sociales que afectan, principalmente, a los más vulnerables, tanto de los países en desarrollo, como de los mismos países del capitalismo desarrollado”, señaló.
Como respuesta a la crisis mundial, Valero explicó que la propuesta del G-20 de recapitalizar al Fondo Monetario Internacional (FMI) es “para consolidar el monopolio del crédito y mantener la vigencia de las condicionalidades”.
“Lo que se pretende es fortalecer la globalización neoliberal. Mantener la transferencia histórica de capitales desde el Sur hacia el Norte”, expresó el representante venezolano.
Valero enunció que “para el Gobierno revolucionario que preside Hugo Chávez Frías la Conferencia de la ONU es una oportunidad para discutir sobre el destino del mundo” y “denunciar las miserias e inviabilidad del capitalismo”.
“Nuevas alternativas para el desarrollo y felicidad de los pueblos, están planteadas. En ese marco, se erige en el porvenir la alternativa del socialismo humanista del siglo XXI, que propicie la liberación de la humanidad y de la naturaleza”, finalizó el diplomático venezolano.