San Cristóbal, abril 07 (Enfoques365).- La Corporación Tachirense de Turismo (COTATUR) anunció que en breve las gobernaciones de los estados Táchira y Zulia firmarán un convenio de cooperación en el área turística que busca intensificar el flujo de turistas entre ambos estados durante todo el año y ofrecer a los funcionarios públicos de las dos entidades una opción turística de bajo costo.
Al efecto, Cotatur y la Cámara de Turismo del Estado presentaron el primer paquete turístico popular destinado a los empleados públicos de la Gobernación del Zulia, cuyo precio es de 790 bolívares fuertes, que servirá de proyecto piloto para extenderlo a otros estados del país.
Así lo explicó el presidente de COTATUR, Santiago Contreras, quien señaló que esta idea surgió tras la reunión en Maracaibo de los representantes de la Cámara de Turismo del Táchira y de la Corporación con sus pares zulianos.
En la reunión estuvieron presentes por el Táchira, Jorge Utrera, Director de Desarrollo Económico; Santiago Contreras, presidente de COTATUR, Máryury Ramírez, Directora Ejecutiva de la Cámara de Turismo; y por el Zulia, Raiza Jiménez, presidenta de CORZUTUR y el Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Arnaldo Luzardo.
"La intención de esta reunión fue presentar una propuesta de paquete turístico ofreciendo el destino Táchira para que los funcionarios de la Gobernación del Zulia, que son más de 40 mil, lo disfruten a través de las cajas de ahorro en cualquier época del año", apuntó Santiago Contreras, a la vez que ratificó que con este plan innovador se logrará incrementar el flujo de turistas a partir de ambos estados, ya que en la región zuliana se gestará un plan similar para los trabajadores de la Gobernación del Táchira conozcan también la tierra marabina.
Igualmente indicó que en los próximos días se presentará un convenio marco para que los gobernadores de Zulia y Táchira, Pablo Pérez y César Pérez Vivas respectivamente den inicio a estos planes de intercambio y cooperación, consolidando un precedente para futuras conversaciones con destinos como Nueva Esparta y Miranda.
Táchira, el destino soñado
El paquete ofrece una espléndida combinación para el disfrute, las compras, la salud y la fe, distribuidos en tres días y dos noches llenos de alegría y la calidez tachirense, por un costo que apenas alcanza los 800 bolívares fuertes.
Día 1 – 07:00 am
La salida es desde Maracaibo, a sólo trescientos kilómetros de San Cristóbal. Al llegar al Táchira, la primera parada es en las Aguas Termales de La Fría, donde será el primer almuerzo. De allí, partirán hacia el pintoresco pueblo de San Pedro del Río, cuya fundación data de 1842 aproximadamente. En la noche, rumba por los centros nocturnos de San Cristóbal.
Día 2 – 08:00 am
El segundo día es de compras en la ciudad de Cúcuta. En la tarde van de regreso a la posada para compartir un rato bien sabroso y recreativo en las Aguas Termales.
Día 3 – 08:00 am
El tercer y último día es dedicado a uno de los destinos predilectos del Tachirense por la belleza de sus paisajes e imponentes montañas llenas de blanca neblina. La ruta va rumbo a La Grita, bien llamada "La Atenas del Táchira". Allí es infaltable la visita al Santo Cristo, el tesoro de los gritenses. Desde la construcción de la Basílica, está resguardando a la ciudad. A este Cristo milagroso acude gente de todas partes, ya que su imagen es querida y venerada por todos los tachirenses que año tras año, el seis de agosto, celebran por todo lo alto sus fiestas patronales.
Al salir de La Grita, van directo al Zumbador, donde la neblina y el frío le invitarán a disfrutar de una rica arepa de trigo, con cuajada y chocolate bien caliente.
La última parada antes de partir es en el parque La Encantada, donde el turista podrá vivir de cerca, la época Gomecista del Táchira.