* El gobierno "iniciará depredación de los ahorristas... va ahora, a sacarle la plata del bolsillo a los venezolanos"
* "Viene una descapitalización de la banca venezolana"
* "La crisis mundial y la estrechez del Fisco harán que se produzca un crack, tanto de carácter financiero, como fiscal"
* Las medidas contra la crisis mundial son "un paquete chileno: deuda e inflación"
* "Hay una escasez de divisas en Venezuela muy grande"
* "Pdvsa depreda a quienes quieren adquirir divisas a través del canje de bonos"
* "La estatal petrolera gana más bolívares por dólar que cuando se los vende al BCV, tal y como lo establece la ley"
* "Hay una inmensa caída de las divisas, un flujo de caja muy negativo en términos de balanza de pagos"
* "Cadivi está bajo racionamiento de divisas, ya que no se dispone de recursos para poder suplir la demanda nacional"
* "Los rendimientos de la deuda pública que va a colocar el gobierno están por debajo de la inflación"
Por Enrique Meléndez
El economista Alexander Guerrero asegura que vamos camino a un crack, no sólo de carácter fiscal, sino también financiero. Fiscal, porque el gobierno confronta serias limitaciones económicas, producto de la caída de los precios petroleros. Financiero, porque los nuevos planes de endeudamiento contemplados por el Ejecutivo para cubrir el déficit, sólo están llamados a licuar el ahorro de los venezolanos.
En ese sentido, Guerrero habla de una depredación de sistema bancario venezolano: el mismo espíritu depredador, según sus juicios, que está presente en el sistema cambiario venezolano, a través de la política que lleva cabo Pdvsa en el mercado del dólar de permuta.
He aquí un círculo vicioso: Pdvsa vende divisas en el mercado de permuta a seis bolívares, bolívares con los cuales le compra dólares al BCV a la tasa oficial; una parte de los cuales, probablemente, reciclará en el mercado de permuta, mientras que con la otra le paga el royalty o los impuestos al Estado venezolano. En el primer caso actúa como ente financiero, en el segundo caso actúa como ente económico. De modo que la estatal petrolera procede también por esta vía a una licuefacción del mercado de dinero en Venezuela.
- A pesar de las denuncias que se han hecho, y de los análisis que se han establecido, al respecto, ¿Pdvsa seguirá colocando dólares en el mercado negro?
- No vamos a hablar de mercado negro, porque no se trata de un régimen cambiario, sino un mercado de bonos, en honor a la verdad. Se canjean bonos en bolívares por bonos en dólares sobre la base de un arbitraje, y que es lo que se conoce también como un mercado paralelo. Lo que Pdvsa hace, en ese sentido, es depredar a quienes quieren adquirir divisas, y lo hacen a través del canje de bonos. Nada de esto sería anómalo si la oferta de bonos no la estuviese utilizando Pdvsa para legitimar capitales, ya que al utilizar el mercado de permuta gana en bolívares locales.
- Esto equivale a cambiar nuestros dólares por bolívares, arbitrados en el mercado de permuta, donde ya sabemos que la paridad marca alrededor de seis bolívares por dólar. Lo que hace Pdvsa es ganar más bolívares por dólar, con respecto a los que obtendría, normalmente, cuando se los vende al Banco Central de Venezuela, de acuerdo a lo pautado por la ley.
- De esta forma Pdvsa depreda el mercado del dinero en Venezuela. Esto no tiene nada de malo, aun cuando sí se plantea la necesidad de determinar si Pdvsa está en la facultad de llevar a cabo estas operaciones de canje de bonos denominados en dólares, por bonos denominados en bolívares.
MERCADO NEGRO
- Hace un año usted nos señalaba que la medida de la devaluación era inevitable, tomando en cuenta la incidencia nefasta que tiene el actual tope de la paridad cambiaria en el aparato productivo, ¿cree que este comercio de divisas en el mercado de permuta, por parte de Pdvsa, ha sido la causa por la cual se ha corrido la arruga, a ese respecto, como dicen ustedes los economistas?
- Todos sabemos los problemas financieros de Pdvsa, y que están registrados en la inmensa deuda que registra esta empresa con sus distintos proveedores, muchos de los cuales ya han dejado de operar, tomando en cuenta que no se les paga. El mercado de permuta en los hechos ha revelado una depreciación del bolívar. En los hechos digo, porque cuando un venezolano quiere ponerse en unos dólares va al mercado permuta: el arbitraje le da que cada dólar le cuesta alrededor de seis bolívares. El hecho real es que no está yendo a un mercado negro, porque no éste no existe. Está acudiendo a un mecanismo de transacción de bonos.
- Cuando alguien obtiene un dólar a través del mercado de permuta lo hace a una tasa que es casi tres veces mayor que la tasa del dólar oficial, de modo que en los hechos hay una devaluación.
- Pero, además, aquí estamos frente a un círculo vicioso, y es que Pdvsa al colocar dólares en el mercado de permuta percibe por cada uno seis bolívares, y con los cuales le puede comprar dólares al BCV al precio oficial. Es esto lo que yo conozco como una depredación de la moneda. Los bolívares que obtiene Pdvsa por esta vía constituyen unas dos y media veces más que los que percibiría si se los vendiera al BCV.
- Yo me pregunto: ¿qué es esto en los hechos? Una devaluación de la moneda.
ESCASEZ DE DIVISAS
- Ya que usted nos describe este proceso, ¿qué papel juegan las casas de bolsas en este mercado de permuta, tomando en cuenta que algunas de ellas pasaron a ser objeto de investigación en los Estados Unidos?
- Las casas de bolsa hacen un trabajo normal y legítimo. Hacen corretajes de títulos venezolanos en dólares y títulos venezolanos emitidos en bolívares. Este canje es lo que determina que una persona que necesita divisas las consigue aquí, pero pagando el diferencial cambiario. Es decir, lo que hacen estas casas de bolsa es, precisamente, ocuparse de las transferencias de estos bonos, y esta es una actividad legítima.
- Lo que se está investigando son unas transacciones que no son muy sacrosantas, y esto porque ha movido a sospecha el hecho de que en nuestro mercado de permuta haya la posibilidad de que se estén llevando a cabo legitimaciones de capitales por vía ilegal. Aunque, repito, el trabajo que llevan a cabo las casas de bolsa en ese sentido es completamente legal.
- ¿Qué información tiene usted de un señor de origen hindú, pero con nacionalidad venezolana, de nombre Rama Vyasulu, y quien al parecer, según algunos comentaristas, se desplaza entre Nueva York y Caracas, a propósito del establecimiento de este mercado de permuta?
- Caramba, yo no lo conozco, sólo las referencias que tengo de ese señor las he obtenido por la prensa.
- Se señala que en Cadivi hay represados unos cinco mil millones de dólares, y los que deberían estar en manos de los importadores ¿Usted cree que el gobierno con el congelamiento de estos recursos intenta, alevosamente, desviar a estos agentes económicos hacia el mercado del dólar de permuta?
- No, es al contrario. Hay una escasez de divisas en Venezuela muy grande. Nuestro país en pocos meses, a ese respecto, fue de lo sublime a lo ridículo. El Presidente le dijo a los venezolanos que estaba blindado, ya que contaba con más de cien mil millones de dólares en fondos, y terminó siendo embuste. Terminó siendo mentira, porque lo primero que hizo en enero fue extraer del BCV doce mil quinientos millones de dólares. Si hubiese tenido esa fortaleza, realmente, como el decía, pues no los extrae, y esto trajo como consecuencia el hecho de que a partir de diciembre se produjera en Cadivi una gran restricción de divisas.
FUJO DE CAJA NEGATIVO
- De modo que aquí que lo se ha formado es un gran cuello de botella, representado por una inmensa demanda de divisas que se ha venido cargando, y represando, frente a un otorgamiento o liquidación de apenas un poco más de cincuenta millones de dólares diarios en promedio, cuando en noviembre y en diciembre se estuvo liquidando por encima de los trescientos millones de dólares.
- Esto traduce que el estrangulamiento que hay en Cadivi no es sino el reflejo de una crisis de la balanza de pagos. Porque hay déficit en la cuenta corriente, ya que si observamos que con los precios actuales del barril de petróleo, es decir, a 35 ó 40 dólares, de inmediato se genera un déficit en la cuenta corriente de, aproximadamente, cinco o seis puntos en términos del Producto Interno Bruto.
- Estamos hablando de una caída de una caída de los ingresos por concepto de exportaciones petroleras por encima de los 35 ó 40 mil millones de dólares. Cuando leemos esto en función de la balanza de pagos, encontramos que hay una crisis en la misma, es decir, la salida de divisas es mayor que la entrada de divisas.
- Esta caída de la entrada de las divisas se debe a dos razones esenciales: primero, porque Pdvsa no está exportando lo que está en las cuentas que reporta el presupuesto. Eso no es verdad, porque las exportaciones de Pdvsa pudieran estar en el orden de 1.9 millones de b/d. Segundo, porque el precio bajo el cual vende nuestra industria el petróleo está muy por debajo del precio que está marcando la cesta de la Opep.
- La combinación de estos dos factores da una inmensa caída de las divisas, un flujo de caja muy negativo en términos de balanza de pagos, que ha hecho que Cadivi hoy esté bajo racionamiento de divisas, ya que no se dispone de recursos para poder suplir la demanda nacional. Pero, no es que esté represado el dinero en este organismo. Es que, simplemente, no tiene.
- La parte que se otorga es muy pequeña, y la demanda es muy grande, y esto es lo que ha hecho que parte de la economía se vaya hacia el mercado de permuta, y digo con el "atenuante" –comillas a petición del entrevistado- de que la economía venezolana ha entrado en una muy fuerte recesión económica, según mis estimaciones, de -5 ó -6, es decir, saldo negativo para el año 2009.
RESERVAS INTERNACIONALES
- Sin embargo, el mercado del dólar de permuta presenta en estos momentos restricciones, y hasta casi se paralizó la semana pasada ¿Qué perspectivas le ve al mismo en el futuro más inmediato?
- Esto es una consecuencia de los problemas que están confrontando algunas casas de bolsas que están siendo investigadas en Estados Unidos, con motivo de la legitimación de capitales. Ahora, un supuesto cierre del mercado de permuta, sí nos conduciría al surgimiento del mercado negro ¿Cómo se evita esto? Yo diría que el gobierno debería inaugurar un mercado paralelo de divisas, similar a aquel sistema de subasta que adoptó el gobierno de Rafael Caldera en el año 1995, a objeto de eliminar estos mecanismos engorrosos de permutas.
- Así habría un cambio dual, siendo arbitrados ambos mercados por el BCV. Si no se hace así, entonces vamos a entrar a un callejón sin salida, y ese callejón sin salida va a llevar al sistema cambiario a un mercado negro, pues el gobierno no va a impedir que los ciudadanos adquieran divisas. Hay que llamar la atención del hecho de que la mayor parte de las divisas que tienen los organismos públicos a su disposición se encuentran en estado inoperativo, si tomamos en cuenta que están colateralizadas.
- Parte de las reservas que están en el Fonden, en el Bandes y en el propio BCV tienen colaterales que impiden que esos recursos sean liquidados de una manera inmediata. Por tanto, las reservas internacionales venezolanas registran un importante peso muerto, que son los colaterales, constituidos por aquellos arreglos financieros convenidos con bonos de países maulas a cambio de petróleo: Ecuador, Argentina.
UN PAQUETE CHILENO
"El gran agente de financiamiento que va a tener el gobierno a lo largo de estos meses, que es la inflación"
- ¿A su juicio, por qué el gobierno acaba de decretar una baja en las tasas de interés de los créditos bancarios, entre ellos, los causados por las tarjetas de crédito?
- El gobierno acaba de bajar lo intereses porque el presidente Chávez anunció hace unos días la colocación en el mercado de un inmenso volumen de deuda, de bonos venezolanos emitidos en bolívares. Esta situación está llamada a depredar el Fisco, si tomamos en cuenta que se va a colocar deuda pública en el mercado con unos rendimientos muy por debajo, y con una inflación que está apuntando entre el cuarenta o el cincuenta por ciento este año.
- Esto quiere decir que los rendimientos de esa deuda pública que va a colocar el gobierno están por debajo de la inflación, esto es, son rendimientos negativos, por lo que se produce una depredación de los ahorros del público. El gobierno va ahora a sacarle la plata del bolsillo a los venezolanos, a cambio de bonos con rendimientos muy bajos, y de esta forma va a confiscar sus respectivos ahorros.
- Esta confiscación en este caso se produce por la vía del licuado de los bonos, es decir, el gobierno va a tratar de colocar toda la deuda que pueda por debajo de la inflación, y va a pagar sumas risibles por concepto de intereses de la misma. El gobierno se aproxima a una catástrofe fiscal. La va a acompañar con la descapitalización de la banca venezolana. Va a llegar un momento en el cual la recesión internacional, que ya está en Venezuela, unida a la caída de los precios del petróleo, y la estrechez del Fisco harán que se produzca un crack, tanto de carácter financiero, como fiscal.
- El crack financiero, que se puede registrar dentro de poco, es simplemente una contracción de los depósitos de los venezolanos, y los que se vuelven añicos, porque sus respectivos rendimientos son negativos. De modo que desaparecerán las posibilidades de capitalización a través del ahorro.
- ¿Qué opinión le merecen las medidas que acaba de anunciar el gobierno?
- Un paquete chileno: deuda e inflación. El Presidente nos metió un paquete con un fajo de papeles que no tienen ningún valor adentro, pensando en torno a lo que decía a propósito de la deuda, y, además de más deuda, más impuestos, y, por supuesto, el gran agente de financiamiento que va a tener el gobierno a lo largo de estos meses, que es la inflación. p
DOBLE PAPEL DE PDVSA EN EL MERCADO CAMBIARIO
- También ha trascendido que dentro de Cadivi hay el cobro de "comisioncitas" entre los funcionarios que mueven las divisas en el interior este organismo ¿Qué sabe al respecto?
- Esa es una norma básica universal. Todo mecanismo de control, en donde entra la mano del Estado, presenta hechos de corrupción. Nosotros mismos tenemos toda una historia relativa a los regímenes cambiarios: conocimos Recadi, conocimos luego el régimen de cambio de Caldera y ahora conocemos Cadivi. En todos ellos hemos visto que en la medida en que se raciona la entrega de divisas, se politiza la circunstancia, y aquí pasamos al régimen de los favoritismos.
- No hay que olvidar que el Presidente de la República dijo en el año 2003 que el control de cambio en Venezuela tenía razones políticas. Estas razones políticas, en una generalidad, se pueden considerar actos de corrupción. De manera que no es sorprendente que eso esté funcionando en Cadivi. Eso no tiene nada del otro mundo. Todo esto es una característica normal de todos los regímenes de control de cambio que hemos tenido en Venezuela desde 1980 para acá.
- ¿Qué supone usted que hace el gobierno con el dinero que obtiene por la vía del comercio del dólar de permuta?
- Yo decía que Pdvsa en estos momentos vende dólares en el mercado de permuta a seis bolívares, y con estos bolívares compra dólares a dos quince en el BCV. Aquí no hay un diferencial, sino un beneficio neto de casi doscientos cincuenta por ciento. Pdvsa se baypasea la ley, que establece, en ese sentido, que la estatal tiene que ir al BCV a obtener bolívares.
- Por supuesto que la ganancia que está obteniendo Pdvsa por esta vía, se va a registrar en sus balances, y allí se registrará como pago de royalty o impuestos al gobierno, así como pago a los gastos de la propia industria.
- Este es el mecanismo a través del cual fluye este aparente diferencial cambiario, y digo así porque yo no hablaría en este caso de cambiario, ya que es algo mayor que eso, tomando en cuenta el flujo de caja que obtiene Pdvsa en su doble papel de ente financiero, cuando coloca dólares a seis bolívares en el mercado de permuta, y de ente económico, cuando le compra dólares a 2.15 al BCV.
_______________________________________________________________________________________
Semanario LA RAZÓN
www.larazon.net
Caracas, 05.04.2009