Sab, 08 de Mayo 2010, 01:49:03 -- Actualizado: Mie, 28 de Abril 2010, 06:49:29
VICENTE MORONTA / "Nuestras armas son las ideas"
'Hay que romper el propósito de ciertos grupos de la clase media de conservar a la UCV como un ghetto', afirma el dirigente estudiantil Vicente Moronta, del M-28. 'Las autoridades generan una política más agresiva contra quienes critican lo que ocurre en la UCV. Lamentablemente, los universitarios estamos arrodillados ante la sombra que ha vencido esta casa de estudios. Queremos formar parte de la milicia bolivariana'.


 
Contenido
 
Fotos
 
 
Votar: 
  • Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
116 Lecturas  Enviar noticia a un amigo Imprimir noticia

Por Carlos Díaz
       Vicente Moronta forma parte del movimiento estudiantil “Marzo 28” o M-28, el cual nació en el año 2001 durante la toma del salón de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Cambios profundos en la estructura de la máxima casa de estudios y una mayor inclusión de los sectores populares fueron las banderas que izó aquel adolescente, hoy en día cursante del cuarto semestre de historia.
       En entrevista con La Razón, Moronta, también militante del Psuv, asegura que la lucha por una mejor universidad ha continuado y más abierta a los sectores populares. “Hay que romper el propósito de ciertos grupos de la clase media de conservar a la UCV como un ghetto para el empresariado. Ellos conciben a la universidad como una ciudad paralela, como un ombligo de la sociedad, cuando es al revés”, afirma.
“La UCV debe servir para transformar y generar soluciones. Se trata de dos visiones enfrentadas: una universidad corporativa, privada, que responda a minorías; y una universidad plural, con pertenencia social, democrática y que tenga compromiso con valores tales como la solidaridad, justicia social e igualdad para los seres humanos”, señala.
- ¿Por qué el gobierno mantiene una política sistemática en contra de la UCV, tal y como han denunciado sus autoridades?
- Es falso que la revolución bolivariana mantenga una política sistemática en contra de la UCV. Por el contrario, durante los recientes años ha habido, entre otros aspectos, un incremento del presupuesto del dos al nueve por ciento; asimismo, plasmó en el Artículo 109 de la Constitución nacional el tema la autonomía de las universidades; de igual manera, amplió la inversión en la educación pero, especialmente, la universitaria.
       Moronta agrega que grandes conquistas de los estudiantes, tales como la autonomía y la inviolabilidad del recinto universitario, han sido respetadas por el gobierno bolivariano. “No existe una política para asfixiar a las universidades autónomas. Sí hay es una dictadura profesoral y rectoral que se ha unificado al sector empresarial y a la contrarrevolución con el propósito de deslegitimar los avances que se han alcanzando en materia social”, acota.
.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL
- ¿Cuáles han sido los principales avances y retrocesos que ha experimentado la UCV durante el gobierno del presidente Chávez?
- En materia laboral, por ejemplo, les han sido pagado a profesores y trabajadores deudas que tenían muchas décadas. El gobierno también amplió, de manera vertiginosa, el presupuesto destinado a la educación universitaria. Inclusive, en el marco de las medidas anticrisis que se implementaron el año pasado, no trastocó el presupuesto de las universidades. Hay que decirlo: esta es una revolución que ha permitido democratizar varios elementos de la educación superior, por ejemplo, en el acceso con la creación de la Misión Sucre y las aldeas universitarias, así como el fortalecimiento de las universidades experimentales.
- Sin embargo, vemos que las universidades autónomas, como en el caso de la UCV, cada vez se cierran más, se privatizan más; mientras tanto en el exterior hay un proceso de democratización y revisión profunda del modelo universitario a pesar de sus contradicciones y avances. Además, en la UCV todavía se continúa con las pruebas internas, con la privatización de los espacios deportivos y culturales, se violenta el libre tránsito de los caraqueños por un recinto que es patrimonio histórico y cultural de la humanidad. Nos preguntamos si ¿es una universidad privada o pública? Se utiliza los recursos del Estado para generar una política privatizadora que va en contra de los venezolanos.
       - ¿Quiénes son los responsables de la violencia que ha habido durante los recientes años en la universidad?, ¿quiénes han disparado contra el rectorado y han quemado vehículos?
       - La violencia es institucional, está concebida y dirigida desde el rectorado y los decanatos. Es lo que señalamos como dictadura profesoral. Es un tipo de violencia que no se ve a través de las pantallas de televisión, pero que actúa con la apertura de expedientes, con la persecución sistemática de estudiantes críticos que abogan por la transformación universitaria y la revolución socialista. Es una persecución que va también contra profesores y trabajadores que tienen una posición disidente frente a una crisis universitaria que ha sido continuada por las nuevas autoridades rectorales, y que viene desde los períodos de Giussepe Gianetto y Antonio París.
- La violencia más importante que se despliega en las universidades autónomas es a través de la imposición del pensamiento único en las aulas de clase. En una cátedra de derecho constitucional o romano, de filosofía, o economía, no hay derecho al debate ni a la libre creación, es decir, se castran todas las posibilidades de imaginación, creatividad, flexibilidad y dinamismo que debe tener toda universidad. Los estudiantes también pueden aportar al proceso de construcción de conocimiento. Esos podios que están en las escuelas no son casualidad, es una concepción de la educación y el poder, en donde el alumno es aquel quien carece de luz y conocimiento.
- Esa es la principal violencia que existe en la universidad, y amparada en elementos jurídicos como la expulsión. La mejor manera de disipar ello es a través de la transformación universitaria la cual tiene que darse a la par de las transformaciones en el país y con la participación de los sectores populares y los trabajadores, para que aporten sobre la universidad que necesita el país.
.

BIBLIOTECAS DESACTUALIZADAS
- La rectora García Arocha acusa al M-28 de la violencia y quema de vehículos en el espacio universitario, ¿qué responden ustedes?
       - Ya lo dijimos, la violencia es de la institucionalidad, que amparada en los medios de comunicación, pretende deslegitimar un movimiento que es diverso. M-28 no es el único movimiento crítico de la universidad, también están los trabajadores y profesores quienes se han organizado de forma interesante. Frente a la crisis las autoridades generan una política más agresiva porque entienden que han crecido sectores importantes de la vida universitaria que critican diversas situaciones que están pasando en la UCV.
       - Frente a esa situación las autoridades se vuelven más fascistas y abren expedientes, generan persecución, e intentan descalificar o estigmatizar a los movimientos. Por ejemplo, en materia de presupuesto hicimos las denuncias pertinentes y desenmascaramos el uso que le estaban dando. Ya la Contraloría viene realizando una investigación en este sentido.
       - “La universidad, ni mi persona, no se arrodillan ante ningún gobierno”, afirmó la rectora García Arocha en entrevista publicada en la anterior edición de La Razón, ¿qué opinión le merece esta aseveración?
       - La rectora concibe a la UCV como ghetto para la clase media y sectores pudientes; y para ello aplican una política muy parecida al apartheid que el Reino Unido aplicó en Sudáfrica para apartar a la inmensa mayoría de la negritud. Eso ocurre en la UCV, ellos conciben a la universidad como un feudo que le pertenece a los empresarios; se consideran los cancerberos del pensamiento, tampoco reconocen a los trabajadores ni al pueblo como sujetos sociales y transformadores. Sólo les permiten el ingreso a la universidad cuando van a pagar por una prueba interna o hay un espectáculo en el Aula Magna. Lamentablemente, los universitarios estamos arrodillados ante la sombra que ha vencido esta casa de estudios.
       - Hay, además, un conocimiento muy atrasado: los libros más actuales de la biblioteca central son de los años setenta. Asimismo, esa estructura de la tecnocracia educativa, que consta de la docencia, investigación y extensión, tampoco está funcionando. No se están dando procesos investigativos. Por ejemplo, la Facultad de Agronomía no está presentando propuestas para impulsar la producción del agro venezolano; en el caso de la Escuela de Sociología no se realizan estudios en plena revolución social.
.

HAY VENTA DE CUPOS
- ¿Por qué factores que apoyan al gobierno no han logrado triunfar electoralmente en las universidades autónomas, y en específico en la UCV? ¿El oficialismo es minoría en la principal casa?
- La política no se puede valorar a partir de elecciones. Nuestra organización, siendo la más fuerte, de mayor impacto y trayectoria histórica, no ha participado en las elecciones para la Federación de Centros Universitarios. Sí participamos en la confección de un nuevo movimiento estudiantil, autónomo del Estado pero también de estas autoridades universitarias, que construya una cultura política alternativa y democrática donde el protagonismo colectivo sea un pilar fundamental. El M-28, por ejemplo, ha impulsado la conformación de los consejos estudiantiles, figura establecida en el Artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación. Podemos decir también que en la UCV la mayoría de los trabajadores respaldan a la revolución bolivariana.
       - ¿Cuál es su posición frente a las pruebas internas?, ¿qué proponen para sustituir este mecanismos de selección?
       - Hemos planteado la eliminación de las pruebas internas y en su lugar impulsar los estudios de vocación desde la educación media. También hemos propuesto la creación de propedéuticos en cada escuela que sirvan para observar, calificar y cualificar a los aspirantes. También se debe ampliar la matrícula; en las tardes se pueden ver salones vacíos en muchas escuelas y que se podrían utilizar. Las autoridades dicen que no es suficiente el presupuesto aunque creemos que sí lo es; en todo caso, decimos que el gobierno debe avanzar hacia una ampliación del presupuesto de la educación. Por otra parte, también participamos en la organización de los bachilleres sin cupo y a partir de allí generamos presión interna contra los consejos de facultad; y externa ante el TSJ, la Fiscalía, la Defensoría y el Ministerio de Educación Universitaria. En general, proponemos un debate sobre la universidad que necesitamos y queremos.
       - ¿Hay venta de cupos en la UCV?
       - Así como estamos en contra de las pruebas internas, rechazamos la venta de cupos. A través de la organización de los bachilleres sin cupo proponemos la organización y movilización dentro y fuera de la universidad. Rechazamos, por supuesto, la práctica de venta de cupos.
.

PORTONES DE LA UCV
- La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, ha dicho que los portones de la UCV son un proyecto de Villanueva, con iluminación y jardinería, y que brindarían protección a la comunidad estudiantil, ¿está de acuerdo con esa apreciación?
       - Aquellas personas que no tengan la calcomanía de la UCV en su carro no puede pasar al recinto universitario. De hecho, en una ocasión llevábamos a un compañero enfermo en un carro sin esa calcomanía y no nos dejaron pasar. Esa es la situación que se vive en las puertas de la universidad ¿Qué pasaría, entonces, con esos portones? Pensamos que sería una especie de torniquete físico para que no todos puedan entrar y crear de esta manera una especie de club de camping. Desconocemos si existe ese proyecto de Villanueva porque, además, las autoridades no lo han presentado. Si fuese así, vamos a debatirlo igual. La universidad tiene que permanecer abierta a la gente, no sólo para los ucevistas. Vale decir también que estamos en contra de la instalación de cámaras que podrían servir más bien para vigilar a quienes disienten y no para garantizar la seguridad. En todo caso, decimos que portón que salga, portón que va a caer porque estamos amparados por la ley.
       - ¿El M-28 cuenta con armas de fuego?
       - Nuestras armas son las ideas. Nosotros editamos una revista llamada “Artillería” cuyo nombre responde a cuando Bolívar dijo en su discurso de Angostura que la artillería del pensamiento era la imprenta. También publicamos documentos políticos, libros y folletos. Hemos demostrado, históricamente, que somos una organización con capacidad argumentativa y con propuestas frente al país. De hecho, hace cinco o seis años planteamos un programa para avanzar hacia el socialismo porque pensábamos que no bastaba con la Constitución nacional. De igual manera, también creemos que debemos formar parte de la milicia bolivariana.
       - ¿Han promovido en los espacios de la UCV la conformación de los comandos de guerrilla comunicacional?
       - Hemos sido una guerrilla comunicacional, hemos dado la pelea en los medios de comunicación social a través de la argumentación política. No necesitamos formalidades para ser una guerrilla comunicacional.
       - ¿Cuáles son los postulados del M-28?, ¿quiénes integran este movimiento?
       - Nos llamamos Movimiento para la Transformación Universitaria Marzo 28 porque nació con la toma de la sala de sesiones del Consejo Universitario en marzo del 2001. Varios años después realizamos un primer congreso que define convertirse en una organización de carácter nacional y cambia su nombre a Movimiento Revolucionario Marzo 28. Su postulado básico es el marxismo bolivariano que es un instrumento teórico-conceptual que permite analizar la realidad del capitalismo en el siglo veintiuno. Pero, es también una gran guía para la acción revolucionaria, es decir, es una filosofía de la práctica. Por su parte, el ideario bolivariano recoge todas las luchas de los pueblos de Latinoamérica. Somos revolucionarios y creemos que la revolución bolivariana que lideriza Chávez es el camino para avanzar hacia el socialismo y enfrentar las pretensiones del imperialismo.
       - ¿Algún integrante del M-28 presentó su precandidatura como diputado para las elecciones internas del Psuv?
       - Decidimos no ir a las elecciones internas del Psuv porque nuestro objetivo concreto es la lucha para la transformación universitaria. Allí tenemos una gran labor y esta no debe ser utilizada como un trampolín para amasar privilegios. Es por ello que nos deslindamos de grupos que utilizan la revolución para enriquecerse y desviar los postulados fundamentales del socialismo tales como la igualdad, la justicia y la solidaridad. Pensamos que la política debe ser una palanca de transformación. En caso que lleguemos a la Asamblea Nacional seremos los primeros en presionar a favor de leyes revolucionarias para el pueblo.
.

AMASAN PRIVILEGIOS
       - ¿Qué opina del movimiento estudiantil opositor?
       - Muy contradictorio. El movimiento estudiantil se ha caracterizado en Venezuela y América Latina por ser sujeto motriz de las luchas populares. Y esta pseudo dirigencia estudiantil, primero, no lucha por las reivindicaciones estudiantiles. Además, están aliados con el empresariado y corporaciones privadas de comunicación y partidos políticos antipopulares. De igual manera, ese movimiento estudiantil está estrechamente vinculado con la Casa Blanca y la CIA: en octubre del año 2009 hubo una reunión en México donde participó Yon Goicoechea con otros dirigentes juveniles de Guayaquil, de la medialuna boliviana, de la contrarrevolución nicaragüense y los creadores de Twitter y Facebook, también asesores de la campaña de Obama y hasta hubo una teleconferencia con Hillary Clinton. Ese movimiento, en definitiva, desconoce cuáles han sido las luchas históricas de los estudiantes.
       - ¿Cómo se llevan con Ricardo Sánchez, ex presidente de la FCU, y el M-28?
       - Ricardo Sánchez es lo que no debería ser un estudiante o dirigente estudiantil universitario. Cayó varias veces en el régimen de repitientes, tuvo que salir de la escuela en varias ocasiones porque no se graduaba. Dice que ahora estudia derecho pero no sabemos si va a clases. Nunca luchó por los estudiantes. Nosotros sí vamos al comedor y hacemos vida política en la universidad, a diferencia de ellos que usan la UCV para escalar socialmente y amasar privilegios como la postulación a diputado de Ricardo Sánchez. Nosotros sí creemos que somos ejemplo dentro de la universidad porque somos los mejores estudiantes, participamos en actividades deportivas y encabezamos luchas académicas.
       - ¿Cómo está el nivel académico de la UCV?
       - Las autoridades dicen que la UCV es la mejor casa de estudio, pero pensamos que está muy descontextualizada en el momento histórico que atraviesa Venezuela. Por lo tanto, el conocimiento y la academia están en crisis.

.

“Hay persecución”
       - ¿Usted siente que es perseguido político o ideológico dentro de los espacios de la universidad?
       - El 22 de mayo del año pasado, después de la derrota que le dimos a la rectora García Arocha, cuando no quiso debatir con nosotros, un compañero de trabajo social fue agredido por agentes paramilitares. Evidentemente, hay persecución, de hecho, hubo una expulsión sin la correspondiente apertura de expediente. Asimismo, se han abierto nueve expedientes a dirigentes estudiantiles de otras escuelas. Hemos visto también que aquellos profesores que disienten de la revolución se vuelven más agresivos en las aulas, y aquellos compañeros que no comparten sus pensamientos son sacados de clase. Estas son conductas fascistoides que no son nada democráticas ni plurales. La universidad tiene que ser un espacio para debatir ideas, queremos que haya debate, y siendo nuestra posición marxista, no denigramos de cualquier otra condición política o humana. No tenemos miedo al debate, vamos al Aula Magna a debatir.
- Hay otro caso de persecución política con la profesora titular Delia Polanco, a quien quieren expulsar supuestamente por no pasar lista en clase pero, en verdad, buscan revocarla porque apoya la revolución agraria que emprende el gobierno revolucionario.

.

Cierran las bibliotecas por falta de presupuesto
 
       - ¿Cuáles son los principales problemas que hay en la universidad y enfrentan los estudiantes a diario?
       - El comedor está patético, sirven fiambre con salsa rosada. La situación del transporte es difícil para quienes habitan en Guatire, Guarenas, los Valles del Tuy y La Guaira. Las becas tampoco están homologadas con las de Fundayacucho; las bibliotecas están desactualizadas y comienzan a ser cerradas porque hay déficit de presupuesto. Todo esto lo hemos denunciado pero la pseudo dirigencia estudiantiles, plegadas a las autoridades universitarias y de espalda al estudiantado, no se hace eco de esta situación.

.

“La corrupción no se puede tapar”
- ¿Cuál es su opinión sobre el rumbo del país?, ¿se puede construir el socialismo cuando hay tanta corrupción en el gobierno, derroche de recursos, y privilegios para quienes están en el poder? ¿Qué opina de la nueva clase social llamada boliburguesía?
       - Dentro del Psuv hay quienes creemos que la revolución tiene graves problemas: la corrupción no se puede tapar. Hay corrupción, burocratismo, ineficiencia del Estado, clientelismo político. Si no lo denunciamos, le estamos haciendo un grave daño a la revolución. Y creemos en la revolución bolivariana porque los cambios que necesita Venezuela sólo son posibles con este proceso. Creemos que la única alternativa posible en el mundo de hoy es el socialismo y la revolución bolivariana debe profundizarse mucho más.

.

Sobrino de monseñor Moronta
 
 - ¿Dónde nació?
-      En Caracas.
-      ¿Qué edad tiene?
-      Veinticuatro años.
- ¿Cuál es su promedio de notas?
   - Eficiencia 1.
 - ¿Cuándo se gradúa?
-      Estoy comenzando el cuarto semestre de Historia.
        - ¿Qué libro está leyendo?
- “Saqueo cultural a América Latina”, de Fernando Báez, y “Las ideas estéticas de Marx” de Adolfo Sánchez Vásquez.
        - ¿De dónde surgió su pasión por la política?
- Nací en el seno de una familia que militaba en organizaciones de izquierda tales como PRV-Ruptura y Liga Socialista. Crecí en medio de allanamientos, persecución, la protesta de calle y en la Facultad de Agronomía de la UCV. Vi los disturbios de los encapuchados y la represión feroz, las bombas lacrimógenas, los heridos y muertos. Todo eso marcó mi vida.
- ¿Tiene algún nexo familiar con monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal?
-      Sí, es mi tío.
- ¿Ambos hablan habitualmente de temas políticos y de la realidad del país?
-      No, sólo sobre la familia.

.

Semanario LA RAZÓN

www.larazon.net

Caracas, 25.04.2010

.

 

SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO

 

Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL.  Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.

 

Síganos en TWITTER: @enfoques365

 

ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A

 

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
Ayer Condenado a 7 años y 11 meses de prisión ex ministro de Defensa Raúl Baduel
Ayer Misión ChávezCandanga atenderá mensajes del Presidente por Twitter
Ayer Asamblea Nacional investigará “sobreprecio” de la carne
Ayer Bolsas europeas se desplomaron
Ayer Ministerio Público exhumará restos del “Inca” Valero
Ayer Gobierno dice que no hay escasez de carne sino una “falsa matriz de opinión” sobre el tema
Ayer BCV / La inflación se disparó a 5,2 % en abril, siendo la comida lo más caro
Ayer Japón, entre el desarrollo social y las bases militares de EEUU

  1. CGR / Declaración Jurada de Patrimonio tiene formato electrónico
  2. Inscripción de bachilleres en el RUSNIES será hasta el 7 de mayo
  3. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  4. Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
  5. ¡EXCLUSIVO! Prensa de Monagas se autocensura y niega derecho a la información
  6. Leones del Caracas presentó su equipo 2009-2010
  7. Resultados de la prueba vocacional universitaria estarán en la web el martes 23
  8. 9 cadáveres han rescatado de las aguas del Caroní por trágico accidente vial
  9. Cortes de luz miércoles y jueves en varias zonas de Caracas anuncia Corpoelec
  10. Embalse de Guri tiene 9 metros por debajo de su nivel normal de agua
  1. Obama no intervendrá en crisis de Gaza antes de asumir la presidencia
  2. Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas
  3. El IVIC en la mira de los fascistas
  4. DOUGLAS BRAVO / El de Chávez es un régimen militarista y neoliberal
  5. Zapatistas llaman a globalizar la lucha, a 15 años de su insurgencia
  6. Daños materiales menores produjo el sismo en Morón, estado Carabobo
  7. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  8. Gobierno debe iniciar plan de seguridad ciudadana, dice dirigente copeyano
  9. Colombia, bajo el dominio de la inseguridad y el crimen
  10. MERCOSUR: dobles aranceles podrían ser eliminados
 
 
Encuesta de la Semana
Siendo los principales candidatos presidenciales de Colombia, Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, ¿con cuál de ellos mejorarían las relaciones con Venezuela?
Con Juan Manuel Santos, porque es el candidato del presidente Álvario Uribe.
Con Antanas Mockus, porque representa a una corriente política distinta a lo tradicional.
Con Juan Manuel Santos, porque tendrá relaciones armónicas con el presidente Hugo Chávez.
Con Antanas Mockus, porque tendrá relaciones armónicas con el presidente Hugo Chávez.
Sin importar quién gane la presidencia de Colombia, las relaciones seguirán mal mientras Chávez gobierne en Venezuela.
 
 
¡Sus noticias en su Email!

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
 
 

Lo más visto Enviados