Costa do Sauípe (Brasil), 14 dic (EFE).- Diplomáticos y técnicos de los países del Mercosur reunidos hoy en el balneario brasileño de Costa de Sauípe corrían contra el tiempo para intentar llegar a un acuerdo que permita eliminar el doble arancel sobre los productos que ingresan al bloque procedentes de terceros países.
La eliminación del doble arancel es uno de los acuerdos más esperados de la Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará el próximo martes en este balneario situado a unos 100 kilómetros de Salvador, la capital del estado brasileño de Bahía (nordeste) y primera capital de Brasil.
Los técnicos trabajaban hoy en un acuerdo que mañana, antes de la reunión presidencial, volverá a ser discutido en la XXXVI reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, que agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía de los miembros del bloque.
El doble arancel es la tasa cobrada sobre productos procedentes de naciones de fuera del Mercosur cuando pasan de un país miembro a otro, lo que se contrapone al espíritu de libre comercio entre los integrantes del bloque.
Su eliminación es una antigua reivindicación especialmente de Paraguay, el único país del bloque que, por no poseer puerto marítimo, tiene que efectuar sus importaciones por puertos brasileños o argentinos.
La negociación de la eliminación de la doble tributación también exige que se defina la distribución de la renta aduanera para evitar que los aranceles a la importación de productos de naciones de fuera del Mercosur apenas generen ingresos para el primer país en el que son desembarcados.
Según un comunicado divulgado hoy por la cancillería brasileña, los otros asuntos que serán discutidos en la reunión ministerial del lunes son la creación del Fondo Mercosur de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y del Fondo de Agricultura Familiar del Mercosur.
El Fondo para las llamadas Pymes, al igual que el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), será financiado con aportes de los socios de acuerdo con el tamaño de su economía: Brasil será el responsable por el 70%, Argentina por el 27%, Uruguay por el 2% y Paraguay por el 1%.
Este fondo servirá para avalar créditos pedidos por firmas de dos o más países del bloque que opten por asociarse y contará con 100 millones de dólares al año.
En la reunión también serán abordados los últimos detalles para instituir el Código Aduanero del Mercosur, que igualmente exigía negociaciones contra el tiempo debido a que, tras la decisión de respetar el estatus de Tierra del Fuego (Argentina) y Manaos (Brasil) como zonas aduaneras especiales, era necesario buscar compensaciones para Paraguay y Uruguay.
Igualmente está prevista la firma de un acuerdo comercial preferencial entre el Mercosur y la Unión Aduanera de África Austral (SACU).
El acuerdo entre el bloque suramericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión) y la SACU (Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica) alcanza a mil posiciones arancelarias que serán desgravadas paulatinamente en un plazo de diez años.
Fuentes oficiales brasileñas ya anticiparon que Brasil pretende aprovechar la reunión para anunciar la decisión unilateral de elevar sus aportes al FOCEM desde 70 millones de dólares anuales (el 70%) hasta 140 millones de dólares. Este Fondo es la principal herramienta creada por el Mercosur para combatir las asimetrías económicas.
En la Cumbre de Costa de Sauípe también se pondrá en funcionamiento el Instituto Social del Mercosur, que, según la cancillería brasileña, "prestará apoyo técnico a la formulación y evaluación de políticas sociales desarrolladas en el ámbito regional".
A la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y de sus países asociados (prácticamente toda Suramérica) del próximo martes fueron invitados especialmente los presidentes de Guayana, Surinam, Cuba, México y Panamá. EFE
|