Caracas, 18 Feb. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo que Venezuela está alcanzando su independencia tecnológica con cooperación de la República Popular China.
Tal afirmación la hizo durante la firma de diversos convenios entre ambas naciones, llevada a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, que contó con la presencia del vicepresidente de la nación asiática, Xi Jinping, y representantes empresariales de ambos países.
El mandatario venezolano destacó que a través de estos convenios de cooperación se está implementando en Venezuela la constitución de una fábrica que permitirá alcanzar la independencia tecnológica para los venezolanos y los países latinoamericanos.
“Esta fábrica y todos estos proyectos de cooperación tecnológica permiten que los venezolanos estemos alcanzando nuestra independencia tecnológica y la de Latinoamérica. Gracias a China y su Gobierno, Venezuela está alcanzando su independencia tecnológica porque esto jamás había ocurrido en Latinoamérica donde en más de 100 años nunca hubo intención de este tipo de cooperación entre nosotros los países del Sur y Estados Unidos”, sentenció.
Entre los convenios suscritos por ambas naciones se encuentran acuerdos en materia agrícola, energética, industrial, así como la enmienda al acta constitutiva del Fondo de Desarrollo Chino-Venezolano, a fin de incrementar su capital en 6 mil millones de dólares para llegar a 12 mil millones de dólares.
“Gracias a este fondo chino-venezolano estamos financiando proyectos en todos los ámbitos del desarrollo del país. Entre ellos están, por ejemplo, 41 proyectos agrícolas que son financiados con este fondo, no sólo para Venezuela sino convenios de constitución de empresas con otros países como la empresa mixta socialista del Alba para desarrollar la pesca en aguas profundas entre Venezuela y Cuba”, destacó.
El primer mandatario nacional señaló que producto del financiamiento que se estableció entre ambas naciones en Venezuela se desarrolla un proyecto de construcción de 10 nuevas universidades por un costo de 78 millones de dólares provenientes del fondo chino-venezolano.
Productos de la ayuda de nuestros hermanos chinos en Venezuela hoy se están construyendo 10 nuevas universidades que tienen un costo de 78 millones de dólares y para ello ya se ha desembolsado 44% del total y ese financiamiento proviene del Fondo de Desarrollo China-Venezuela”, resaltó.
De igual manera, el Jefe de Estado venezolano se refirió al desarrollo de los sistemas de riego que lleva a cabo la nación venezolana y precisó, al respecto, que se utilizarán 370 millones de dólares para el financiamiento de estos planes agrícolas.
Asimismo, dijo:“Estamos financiando el plan de construcción y vialidad agrícola de los sistemas de riego por 370 millones de dólares ¿No vamos a estar agradecidos nosotros con China por este financiamiento estratégico?”.
Los representantes del Gobierno y el empresariado chino se mostraron agradecidos por los planes que se desarrollan en la nación venezolana a través de los convenios de cooperación establecidos entre ambas naciones.
|
|