Caracas, 18 Nov. AVN .- Uno de los logros más importantes de Venezuela en su labor dentro de la Comisión sobre la Utilización y Exploración del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos de las Naciones Unidas (Copous por sus siglas en inglés), tiene que ver con la adhesión este año del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (Grula) a los planteamientos que ha venido reiterando el país desde el 2005.
Durante su participación en el Copous Venezuela ha dejado muy claro cuál es su posición acerca de algunos principios que tienen que ver con el uso del espacio ultraterrestre haciendo énfasis en los derechos que tienen todos los pueblos del mundo de disfrutar, en condiciones de igualdad y de forma pacífica, de las potencialidades que se pueden desarrollar en este ámbito.
“Venezuela ha unido las voces de las naciones que claman por un uso más equitativo del espacio. Muchos países están atentos a nuestras declaraciones que, si bien no representan algo muy agradable para algunos intereses, nos han hecho ver como un país serio en las tomas de decisiones y en los proyectos que allí se llevan”, explicó Francisco Varela, director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae).
“La declaración del Grula es una muestra de como Venezuela ha liderado, a través de la política de integración y de entendimiento, lo que es la multipolaridad en las relaciones internacionales y sur sur. No es lo mismo hablar como país que como región, hemos logrado subir el volumen de nuestras propuestas”, dijo Roberto Carlos Becerra, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Abae.
El Grula ha logrado tener una postura clara y a favor de los principios que Venezuela ha estado trabajando en estos años, eso ha sido un logro muy importante en todo lo que es la política de integración del Gobierno nacional en materia espacial y para el grupo ha significado su unificación y fortalecimiento.
Como parte del apoyo que está recibiendo el país, recientemente el grupo de los 77 se comunicó con la Abae, con el objetivo de informar acerca de su interés para que Venezuela coordine el grupo en materia espacial, pues se dieron cuenta de cuál es su línea de acción y se ven identificados con ella.
“Ya no nos vemos solos, ya son un grupo de países que al corto o mediano plazo logrará una modificación de la estructura de toma de decisiones de las Naciones Unidas a favor del beneficio de los pueblos en el tema espacial”, señaló Becerra.
Respaldar el principio de acceso al espacio ultraterrestre en condiciones de igualdad a favor de todos los Estados y sin discriminación alguna, sea cual fuere su grado de desarrollo científico-técnico y económico es una de las posturas más importantes de Venezuela ante el Copous.
El estricto uso del espacio para el mejoramiento de las condiciones de vida y la paz entre los pueblos que habitan nuestro planeta y la cooperación regional en el desarrollo de actividades espaciales, ha sido un principio fundamental para el país.
Con respecto al tema del uso de las fuentes de energía nuclear en el espacio ultraterrestre, Venezuela ha instado a los países miembros de la subcomisión continuar con los estudios y análisis sobre su uso, prácticas y regulación, en particular, prestar mayor atención a las plataformas satelitales con fuentes de energía nuclear en la órbita terrestre, a la luz de las fallas reportadas y posibles colisiones que representan un alto riesgo para la humanidad.
Toda actividad desarrollada en el espacio debe estar regida por los principios de conservación de la vida y de la paz, promoviendo su regulación internacional y mejores prácticas.
Por ello Venezuela promueve la elaboración de normas internacionales vinculantes que atiendan estos temas, debido al gran impacto y asociación que tienen con la actividad y la vida en el planeta, teniendo presente que una de las principales responsabilidades de las Naciones Unidas, en la esfera jurídica, es impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su regulación, en este caso, en lo relativo al medio ambiente del espacio ultraterrestre.
Venezuela ha dado especial atención al acceso equitativo de todos los Estados al recurso orbita-espectro en la órbita geoestacionaria, por su potencial para la implementación de programas sociales que beneficien a las poblaciones más desasistidas con proyectos educativos y de asistencia médica, así como vía para garantizar su acceso a los medios de comunicación e información que les permitan conexión necesaria a fuentes de información que fortalezcan sus organizaciones sociales y le permitan difundir e intercambiar sus conocimientos sin intermediación de interés mercantilistas.
Este recurso natural, al ser limitado, corre peligro de saturación. Por ello, considera que su utilización debe racionalizarse y hacerse extensiva a todos los Estados, brindándoles la posibilidad de acceder a la órbita geoestacionaria en condiciones equitativas, teniendo particularmente en cuenta las necesidades e intereses de los países en desarrollo.
Gracias a la defensa que ha hecho Venezuela de sus posturas ente el Copous el país ha logrado frenar un poco la ola de devastación en el espacio, que éste se convirtiese en un sector meramente comercial lo que daría como resultado que sólo un grupo de países tuvieran acceso a la tecnología y al espacio.
“No es justo que un país tenga 60 posiciones georbitales y que cuando Venezuela va a pedir una no se pueda y tenga que hacer una cola de cinco o diez años para acceder, lo que hacemos es ratificar esas posturas que se están fortaleciendo y que son las capaces de cambiar ciertas situaciones, la gente cree que no se puede, pero sí somos capaces de modificarlas sólo hace falta una voz constante e integrada por un conjunto de países”, afirmó el jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Abae.
.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]