Punto Fijo, Falcón, 12 Mar. ABN.- En el marco de la Operación Jirajara destinada a la lucha contra el narcotráfico, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvo este jueves en Falcón una aeronave que ingresó sin identificarse a territorio venezolano.
El comandante de la Guarnición Militar de Punto Fijo con jurisdicción en todo el estado, contralmirante Rommel Fernández Monsalve, informó que la nave Cessna, sin siglas y con motor a pistón, proveniente de Centroamérica, fue detectada por el radar del comando de la Defensa Aérea en el municipio Mauroa, límites con el estado Zulia.
Explicó que al no identificarse ante las autoridades, la aeronave fue interceptada con dos aviones Tucano de la Aviación Militar Bolivariana.
La avioneta aterrizó en las cercanías de Borojó, municipio Buchivacoa, donde fueron detenidos los dos ocupantes de nacionalidad colombiana, que fueron puestos a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Las autoridades presumen que la nave está vinculada al narcotráfico, por cuanto no tiene ningún tipo de identificación y aterrizó en un lugar donde llegan naves dedicadas a este tipo de actividad.
Hace un mes apareció cerca de la zona una avioneta con sus dos ocupantes completamente carbonizados.
Este lugar, cerca de Borojó, tiene la particularidad geográfica de poseer extensiones de terreno amplias, de 10 kilómetros por 5 kilómetros completamente planas, que constituyen pistas naturales que no se pueden destruir, observó el contralmirante.
De allí que se lleve a cabo la Operación Jirajara, que contempla labores de inteligencia y patrullaje a pie y en helicóptero para detectar sitios con trazas de cauchos o ruedas que hayan quedado en el terreno.
Fernández significó que gracias al Ejecutivo nacional, Falcón cuenta con dos radares de defensa, uno en Mene Mauroa, que detectó la aeronave, y otro en Montecano, en la península de Paraguaná.
“Nosotros estamos con todos los recursos luchando contra las drogas, para así desmontar la gran mentira de Estados Unidos que dice que no estamos colaborando o nos hacemos de la vista gorda”, expresó.
“Venezuela no es un país productor ni estamos remotamente cerca de ser un país consumidor como lo es Estados Unidos, o Europa, sino que tenemos ese puente con el cual estamos luchando para hacerlo cada vez menor hasta erradicarlo completamente”, puntualizó Fernández.
El contralmirante indicó que este viernes seguirán las comisiones a pie en el lugar donde aterrizó la avioneta para proseguir con las experticias.
|