Como es bien conocido por todo el país, la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley de Educación Universitaria (LEU) clandestinamente, a las 3 de la mañana, y sin dar oportunidad ni considerar las diferentes opciones y opiniones que ofrecieron algunos sectores universitarios, personalidades y asociaciones educativas interesadas en participar en la discusión de esta importante materia. La Universidad venezolana, independientemente de algunas debilidades presentes, no se merece este trato por parte de quienes se autodefinen como revolucionarios y pregonan permanentemente que actúan para favorecer a los sectores populares. Los ucevistas y la gran mayoría de los universitarios venezolanos que provenimos de esos sectores hemos sido agredidos y será muy difícil olvidar este trauma. Con esta acción, el gobierno actual se coloca al lado de quienes en el pasado y posiblemente por las mismas razones, actuaron contra la Universidad autónoma y democrática.
El artículo 109 de la actual Constitución nacional establece que además de la autonomía para la búsqueda del conocimiento “las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y administración eficiente de su patrimonio…. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario”. Todos sabemos que esta no es una concesión gratuita que se le hizo a la Universidad. A lo largo de su historia existen sobradas demostraciones de las luchas universitarias por la defensa de los derechos civiles de los venezolanos y la defensa de los principios autonómicos de las universidades. Contradictoriamente ahora se pretende aprobar una Ley de Educación Superior (LEU) que entre otras cosas contiene:
“La organización de los sectores de la comunidad universitaria estarán establecidos en el Reglamento que al efecto dicte el Ministerio de Educación Universitaria...”
“El régimen funcionarial (?) de los trabajadores se hará mediante convenio marco que rija la función pública…”
“El sistema de carrera de los trabajadores administrativos se realizará mediante reglamento especial que elaborará el Ejecutivo Nacional que será aplicado a todas las Instituciones de educación universitaria…”
“El Ministerio de Educación desarrollará un Centro de Formación permanente y continua de los trabajadores de las universidades oficiales (incluye a los profesores que se denominan ahora ¡trabajadores académicos!) y de acuerdo con los intereses de la nación…”
“La organización del poder popular participarán en la vida universitaria mediante reglamento que dictará el Ejecutivo Nacional…”
“El Reglamento Electoral será dictado por el Ejecutivo nacional que definirá:
--Requisitos para elegibilidad de máximas autoridades y demás directivos universitarios.
-composición de la Comisión Electoral, votaciones, período electoral.
-cargos académicos y administrativos sujetos a elección.
-representantes de sectores.
“Las funciones legislativas, ejecutivas, electoral, disciplinaria, contralora y de apelaciones serán asumidas por diferentes órganos colegiados de similar jerarquía, sin dependencia entre ellos (?) El Ejecutivo Nacional dictará un reglamento con las atribuciones, organización, funcionamiento, integración, requisitos para ser electo, condiciones y grados de participación de las organizaciones del poder popular…”
“El poder Ejecutivo de la Universidad estará integrado por:
-Rector o rectora
-Dos vice-rectores
-Un trabajador académico
-Un trabajador administrativo
-Un obrero
-Un egresado
-Un representante del Ministro
Estos son algunos de los aspectos importantes a destacar en esta Ley, a todas luces intervencionista e imposible de aplicar en la práctica. Saque Ud. amigo profesor, sus propias conclusiones y le agrego para su análisis una parte de la exposición de motivos para la “transformación universitaria” a través de los llamados Consejos Territoriales y Comités Territoriales, definidos por el Plan de la Nación:
Éstos son definidos como “un espacio abierto académico-comunitario para la integración de saberes y conocimientos, que potencia la vinculación social y oriente la acción de las instituciones universitarias, a través de la formación, la investigación, la integración socio-educativa y el desarrollo socio-productivo, en función de la concreción de redes de proyectos, centros donde se incorporarán las comunidades universitarias, las investigativas, las comunidades organizadas y las misiones educativas para emprender acciones interinstitucionales para el desarrollo integral del eje territorial correspondiente”. ¿Qué tal?
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]
Hora | Noticia |
---|---|
09:43 | Caribes no dio respiro al Magallanes |
09:25 | RÓMULO ORTA / ¿Por qué los trabajadores universitarios debemos pedir que la LEU no sea promulgada? |
08:57 | Atentaron contra la Embajada de Grecia en Argentina |
Ayer | Joshua Schmidt impuso su ley |
Ayer | EEUU revocó la visa al embajador de Venezuela en Washington |
Ayer | Fútbol venezolano despide el año con derrota ante País Vasco |
Ayer | Comenzó traspaso del Puerto de Guanta al MTC |
Ayer | La LEU es contraria al ideario bolivariano en materia universitaria |