Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
173 Lecturas
Por María Pía Del Bono
23 Feb (Télam) Especial.- El Buenos Aires Fashion Week otoño-invierno, la semana más significativa de la moda local, comenzó ayer en La Rural de Palermo su edición 2011 con los primeros cinco de los dieciocho desfiles en los que diseñadores y marcas mostrarán a lo largo de cuatro días sus propuestas para la próxima temporada.
Pablo Ramírez y el Semillero UBA, Hermanos Estebecorena, Wanama, Varanasi y Sarkany fueron los encargados de inaugurar la pasarela en la que se dieron cita amantes de la moda, curiosos, especialistas, adolescentes y personajes de la farándula.
En esta edición, los organizadores decidieron con muy buen tino dedicar la Semana de la Moda porteña a homenajear al diseño de autor, a la camada de creadores que irrumpió en los ‘90 y que conformó un nuevo mercado de indumentaria con nuevas tendencias y cuando la industria textil nacional atravesaba uno de los peores momentos de su historia.
Pablo Ramírez, Mariana Dappiano, Cecilia Gadea, Cora Groppo, Juana de Arco, Kostüme, Nadine Zlotogora, Varanasi, Vicky Otero y Vero Ivaldi son los diseñadores que participan de esta campaña y cuyas creaciones pueden verse en el Pabellón Amarillo de La Rural, donde se desarrolla el evento y en algunos casos, podrán verse sobre la pasarela.
Si bien el BAF tuvo una previa el lunes a la noche en un shopping porteño con el desfile de Ay Not Dead, la apertura de la semana de desfiles en la Rural de Palermo, donde pudo acceder el público en general, comenzó con un plato fuerte: la pasada de Pablo Ramírez con su “Caperucita Roja Sublime”, una muestra dedicada a un postre Premium de una empresa láctea.
La actriz Moníca Antonopoulos y la modelo Liz Solari fueron las caperucitas encargadas de abrir el desfile con una sensual guerra de cucharitas para quedarse con el postre.
El joven y premiado Ramírez ideó una colección de 10 maravillosas caperucitas enfundadas con sus clásicas prendas negras y con capas rojas diseñadas especialmente para la ocasión.
Entre ellas, destacaron polleras de shantung bien años ’50 con gran enagua de volados de tul, pantalones de tiro alto y ajustados al cuerpo con bucaneros, polleras tubo, siempre por debajo de la rodilla y pantalones y bermudas de cuero de cabrito italiano. A todas estas creaciones Ramírez le puso color con exquisitas capas rojas en satén.
“Me divirtió mucho hacer esta muestra y trabajar con color. Me gustó trabajar con el rojo pero yo en mis colecciones voy a seguir firme con el blanco y el negro”, le dijo Télam un Ramírez muy relajado y de muy buen humor después del desfile.
Después de la pasada de Ramírez fue el turno de las dos ganadoras del “Semillero UBA”, concurso que organiza la carrera de Diseño textil y de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires cuyos ganadores tienen la posibilidad de plasmar su primera colección y mostrarla en el BAF.
En esta edición las ganadoras fueron Agustina Troyer y Lucia Leiva, que subieron que por primera vez subieron a pasarela de manera profesional con sus colecciones “1983” y “Perfectos”, respectivamente.
Las colecciones de Troyer y Leiva fueron muy vanguardistas, la primera dedicada a los hombres y la segunda a la platea femenina. Y en ambos casos parecían salidas de las pasarelas europeas, y si bien, sus creaciones resulten bastante osadas para el público local, demostraron un gran trabajo y despertaron admiración entre los presentes.
“Me gustó mucho lo que hicieron las chicas. A Leiva me la llevaría ya a desfilar a Europa”, le dijo el diseñador Benito Fernández a Télam, aunque consideró que encasillarse sólo en ese estilo vanguardista no es bueno.
“En lo personal, prefiero más variedad, más juego de estilos texturas y formas. El problema con los diseños vanguardistas es que en Europa hay muchos por eso yo prefiero un abanico más amplio”, explicó el diseñador en diálogo con esta agencia.
El segundo desfile estuvo a cargo de los Hermanos Estebecorena, marca que para la temporada eligió para su público masculino continuar con la ropa con aires militares y la sastrería tanguera. Fueron de la partida camperas y trench en telas impermeables, también en matelasé, en cuero con corderito, sacos de corderoy, y trajes a mil rayas.
Wanama fue la primera de las marcas pisar la pasarela del BAF otonño-invierno 2011, con una colección plagada de superposiciones, con vestidos cortos floreados y short en esa misma línea que se asemejaron demasiado a los visto para el verano que termina.
Estas prendas fueron combinadas con sacos y sweters de lana, acompañados con medias bucaneras y botas texanas por encima de la rodilla, con aires más grunge que folk.
Ya cuando la jornada de desfiles llevaba casi dos horas de atraso y se acercaba a su fin, la casa Varanasi de los rosarinos Mario Buraglio y Victor Delgrosso salió a la pasarela del BAF después de ocho años de no presentarse en esta muestra.
La espera para ver sus creaciones en la Semana de la Moda fue larga pero valió. Una vez más Varanasi dio cátedra con una colección de ensueño y que llamó “Amori Sfiagati” (Amores desgraciados).
Con la música y diálogos de películas clásicas del cine italiano como “La Dolce Vita”, estos arquitectos devenidos diseñadores mostraron una colección de formas depuradas con géneros livianos y pesados.
Esta premisa quedó plasmada en soberbios tapados hasta los tobillos, o hasta las rodillas en con ribetes en cuero, polleras intervenidas con láser, pantalones pata de elefante o vestidos en gasa o tul de seda con inscripciones, o con recortes de gasa y seda, marca registrada de la casa.
Cuando Varanasi había concluido, la Sala 1 del pabellón Amarillo de La Rural estaba desbordada a la espera del desfile de Ricky Sarkany, el más esperado por el mundillo de la farándula y los cientos de curiosos que se dieron cita en el primer día de la muestra en Palermo.
Ante casi mil asistentes, el diseñador de zapatos preferido por las “estrellas” ofreció un gran show en el que no faltaron figuras del espectáculo ni personajes mediáticos.
En una imponente estructura de andamios, Sarkany presentó botinetas abiertas con altísimas plataformas, acordonas, algunas con piel de corderito, de cebra o en leopardo. No faltaron los zapatos taco aguja, las cadenas ni las tachas, que plasmaron una vez más la impronta bien rockera.
Esta tarde la apertura de la segunda jornada de desfiles estará a cargo de Tramando, del diseñador Martín Churba, luego le seguirán María Pryor, Prüne, Grupo 134 y Cook.
.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]