Jue, 17 de Marzo 2011, 00:45:49 -- Actualizado: Mar, 15 de Marzo 2011, 04:20:10
CHILE / Hoy anuncian el Premio de Narrativa Planeta-Casa de América 2011
Hoy, poco después de las 10, se conocerá el nombre del ganador del galardón literario por el que compiten tres autores argentinos, tres mexicanos, dos chilenos, dos españoles, un uruguayo, un brasileño, un colombiano, un peruano y un venezolano. * Se presentaron 639 obra. * El Jurado lo integran los escritores Ángela Becerra, Guillermo Martínez y Álvaro Pombo, Imma Turbau y Alberto Díaz.


 
Leer Texto
 
Ver Fotos
 
 
Votar: 
  • Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
91 Lecturas  Enviar noticia a un amigo Imprimir noticia

Santiago, 15 Mar (Télam).- "El thriller histórico es el género que se viene imponiendo" entre los escritores de novelas en español, según se desprende de los textos presentados para el IV Premio de Narrativa Planeta Casamérica, que hoy se entregará en Santiago de Chile.

Así lo asegura el director editorial de Planeta, Alberto Díaz, quien se encuentra en la capital chilena con motivo de la entrega de esta distinción literaria de manos de un jurado integrado por la escritora colombiana Angela Becerra, el argentino Guillermo Martínez y el español Álvaro Pombo.

Junto a la titular de Casamérica, Imma Turbau, es la primera vez que Díaz oficia de jurado -"algo a lo que siempre escapé", confiesa en diálogo con Télam-, pero como esta edición venía con el condimento adicional de significar una vuelta de tuerca para Chile, aceptó.

"Y me lo cobraron -bromea-, tuve que leer 15 novelas en lugar de diez". Ocurre que la cuarta premiación que se celebrará hoy en la Biblioteca Nacional de Santiago se suspendió el año último a raíz del violento terremoto de febrero, por lo que Planeta Casamérica reabrió la convocatoria en diciembre y sumó cinco finalistas a la nómina original, con una participación récord de 639 obras de 33 países de América, Asia, Africa y Europa.

"Hay de todo"


En esta segunda vuelta "hay de todo", dice Díaz: "Mucha novela histórica, algunas políticas y un poco de ciencia ficción, pero la mayoría de los textos son de género histórico. Algo que responde a la moda más allá de los bicentenarios, con textos que oscilan entre el documento y el thriller, lejos de lo conmemorativo".

Para Díaz, "esto tiene que ver con ficcionalizar la historia desde un nuevo lugar, moviéndose un par de baldosas y dejando atrás la narración cuasi documental, con personajes caracterizados desde ópticas que se distancian de lo geográfico y los bronces".

Hoy, poco después de las 10, se conocerá el nombre del ganador del galardón literario por el que compiten tres autores argentinos, tres mexicanos, dos chilenos, dos españoles, y un uruguayo, un brasileño, un colombiano, un peruano y un venezolano.

"El objetivo es que la obra premiada circule en toda la lengua, no que solamente sea un premio fuerte -está dotado con 200 mil dólares- sino que Planeta esté comprometida en la distribución de la novela ganadora para que llegue a toda América y España", asegura Díaz.
Cuarta entrega

Por eso la entrega del galardón es itinerante: comenzó en Bogotá en 2007 y continuó los siguientes años en Buenos Aires y México respectivamente, para llegar ahora a Chile, con un año de retraso a raíz del terremoto que sacudió el país y obligó suspenderlo.

Aunque los organizadores no saben aún cuál será la próxima sede, no descartan la posibilidad de España 2012, trascendió en vísperas de la entrega del esperado premio.

"Los premios anteriores significaron un fuerte empujón fuera del país de pertenencia de cada ganador: Becerra en Colombia, el argentino Pablo de Santis y el chileno Jorge Edwards -explica Díaz-; algo muy valioso porque muchas veces el mercado español es difícil y más lo es el latinoamericano. Obras que se consiguen en Bogotá es probable que sean inhallables en México o Perú ", grafica.
Literatura, lectura y nuevas tecnologías

En este marco, se organizaron las primeras charlas sobre literatura, lectura y nuevas tecnologías; una actividad inédita que tendrá lugar hasta entrada la tarde de ayer en el Centro Cultural de España con sede en Santiago, de la que participan el trío Becerra, Martínez, Pombo y editores de distintos medios.

"El interés es relacionar escritores y periodistas culturales de toda América para que analicen temas de su realidad profesional -asevera-.Se supone que la función de Casa de América es vincular los fragmentos de nuestros países y actualmente conocer la producción literaria de Nicaragua desde Paraguay es casi imposible, lo mismo pasa entre República Dominicana y Cuba y así..".
Poca comunicación intra-americana

El editor hace una salvedad: "Argentina se diferencia -dice- porque como centro cultural tradicional recibe más miradas que el resto de América, pero mira poco al resto del continente".

"La comunicación entre los países americanos es más compleja que con Europa. Un ecuatoriano no sabe lo que se escribe en Guatemala", sentencia.

Se trata de un mercado librero que excluye de su circuito las rutas dentro de América, "donde casi desconocés lo que pasa en el país vecino. Los libros argentinos llegan a Uruguay, pero los libros uruguayos muy poquito -señala- Por eso, que este joven premio logre permanencia podría ser muy valioso", concluye.

.
639 obras y 200.000 dólares de premiación

  • 639 obra se presentaron al IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa América de Narrativa y dentro de los
  • El Jurado lo integran los escritores Ángela Becerra, Guillermo Martínez y Álvaro Pombo, junto a Imma Turbau (Casa de América) y Alberto Díaz (Planeta). El galardón está dotado con 200.000 dólares americanos.
  • El fallo se dará a conocer el 15 de marzo en Santiago de Chile.


El plazo de admisión de originales para el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa finalizó el pasado 31 de diciembre. El número de obras presentadas asciende a 639, una cifra récord para este joven premio, que pone de manifiesto el gran interés que ha despertado este galardón literario en el ámbito de las letras iberoamericanas.

El Premio se otorga a una obra inédita escrita en castellano y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora.

Premio pospuesto un año por el terremoto de 2010

Grupo Planeta y Casa de América mantuvieron a Chile como país organizador de la cuarta edición del Premio pese a que esta edición debía haberse celebrado el 4 de marzo de 2010 en Valparaíso (Chile), coincidiendo con el V Congreso de la Lengua Española. Sin embargo, el terremoto que asoló Chile en vísperas de la celebración del Congreso comportó entonces la lógica suspensión de la celebración del Premio.

472 texto de América

La procedencia de los originales recibidos es muy diversa: De América llegaron 472 textos (Argentina 155, Chile 42, Colombia 76, Estados Unidos 36, México 52, Perú 20), España 118, otros países de Europa 17, Israel 1, Sudáfrica 1.

En la primera edición en 2007, en Bogotá, Colombia, resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada 'El enigma de París'; y fue finalista 'El susurro de la mujer ballena', del peruano Alonso Cueto.

En 2008, en la ciuda de Buenos Aires, obtuvo el galardón la novela 'La casa de Dostoievski', del autor chileno Jorge Edwards. En 2009 (México D.F.), el premio recayó en la novela 'Ella, que todo lo tuvo', de la colombiana Ángela Becerra.

La edición de este año del Premio acogerá un encuentro iberoamericano entre periodistas de información cultural y escritores de ambos lados del Atlántico. Se realizará el lunes 14 de marzo, en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile, lleva por título 'Literatura y Nuevos Medios' y en él participarán responsables del periodismo cultural de prensa y televisión de diversos países de América Latina y España, junto a destacados autores de la narrativa iberoamericana de hoy.

www.casamerica.es

.

Enfoques365.net

SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE

 

Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm

 

Twitter: @enfoques365

 Facebook: enfoques comunicaciones

 

Envíe sus informaciones y opiniones a

enfoques365.[email protected]

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
Ayer Microcréditos del B.O.D.-Corp Banca crecieron 41,7% en el último año
Ayer CARLOS ORTEGA / El oficialismo se hará cómplice si no investiga desfalco al Fondo de Trabajadores de Pdvsa
Ayer MUD constituyó comisiones para elaborar reglamentos y acuerdos para las primarias
Ayer Trabajadores en conflicto de la UCV desmienten secuestro a autoridades universitarias
Ayer Chávez promete que nadie en Venezuela quedará sin vivienda digna
Ayer La Unesco conmemora cuarenta años de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales
Ayer JAPÓN / Ya son tres los reactores con problemas y crece la preocupación por central nuclear
Ayer EUROPA / Desmantelan la mayor red de pornografía infantil del mundo

  1. 18 detenidos por la fiesta rave en Higuerote, entre ellos 5 funcionarios judiciales y uno de la Alcaldía de Caracas
  2. CGR / Declaración Jurada de Patrimonio tiene formato electrónico
  3. Inscripción de bachilleres en el RUSNIES será hasta el 7 de mayo
  4. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  5. Todos los bachilleres deben registrarse en el RUSNIES para ingresar a la educación superior
  6. Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
  7. Leones del Caracas presentó su equipo 2009-2010
  8. ¡EXCLUSIVO! Prensa de Monagas se autocensura y niega derecho a la información
  9. Blog www.chavez.org.ve abre hoy a las 8 de la mañana
  10. Resultados de la prueba vocacional universitaria estarán en la web el martes 23
  1. Obama no intervendrá en crisis de Gaza antes de asumir la presidencia
  2. Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas
  3. El IVIC en la mira de los fascistas
  4. DOUGLAS BRAVO / El de Chávez es un régimen militarista y neoliberal
  5. Zapatistas llaman a globalizar la lucha, a 15 años de su insurgencia
  6. Daños materiales menores produjo el sismo en Morón, estado Carabobo
  7. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  8. Gobierno debe iniciar plan de seguridad ciudadana, dice dirigente copeyano
  9. Nuevos altos oficiales juraron por "la construcción del socialismo... y la independencia nacional"
  10. GRAN CARACAS / Tapiadas 7 personas por derrumbe en carretera vieja de La Guaira
 
 
La Mesa de la Unidad Democrática acordó escoger mediante elecciones primarias al candidato(a) presidencial para 2012. ¿Cuál cree usted que sea el (la) mejor para enfrentar a Hugo Chávez?
Henrique Capriles Radonski
Antonio Ledezma
María Corina Machado
Pablo Pérez
Andrés Velásquez
 
 
¡Sus noticias en su Email!

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
 
 

Lo más visto Enviados