Sab, 30 de Abril 2011, 03:30:13 -- Actualizado: Mie, 27 de Abril 2011, 07:27:32
EFEMÉRIDES / Simón Bolívar renuncia a la Presidencia de Venezuela en 1830
En su mensaje especial al Congreso constituyente, el Libertador Simón Bolívar, renunció a la Presidencia de la República –según los historiadores-, agobiado por el peso de su enorme actividad, las intrigas y la anarquía reinante.


 
Leer Texto
 
Ver Fotos
 
 
Votar: 
  • Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
62 Lecturas  Enviar noticia a un amigo Imprimir noticia

Intopress.- Hoy 27 de abril, día 117 del año en el calendario gregoriano y 118 en los años bisiestos. Quedan 248 días para finalizar el año.

Celebraciones

Día Mundial del Diseño: se celebra por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda), entidad profesional mundial para el diseño gráfico y la comunicación visual fundada en Londres en 1963.

Icograda es la unión voluntaria de las asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión del diseño, la promoción del diseño y la enseñanza del diseño y promueve la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio.

Icograda une las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo.

Chile: Día del Carabinero, institución de policía uniformada del país austral.

Santoral católico

Nuestra Señora de Montserrat, La Moreneta. Zita de Lucca

Venezuela

1830: En su mensaje especial al Congreso constituyente, el Libertador Simón Bolívar, renunció a la Presidencia de la República –según los historiadores-, agobiado por el peso de su enorme actividad, las intrigas y la anarquía reinante.

1782: Nacimiento de Antonio Nicolás Briceño

Antonio Nicolás Briceño, abogado, coronel y prócer de la Independencia, conocido como «El Diablo» Briceño, nació en la población de Mendoza, estado Trujillo. Fue uno de los firmantes del Acta del 5 de Julio de 1811 y al comenzar la guerra, actuó como hombre de confianza del generalísimo Francisco de Miranda y la Capitulación de 1812 lo llevó al destierro. Se refugió en Curazao y de allí pasó a Colombia. En 1813 elaboró un plan de acción en Cartagena, especie de «Proclama de guerra a muerte».

En las montañas de San Camilo (legendaria selva de la lengüeta occidental de Apure que estuvo integrada al macizo boscoso de Caparo, Cutufí y Arauca colombino que ocupaba más de un millón de hectáreas) fue apresado por los realistas y fusilado el 15 de junio de 1813 en la ciudad de Barinas. Ese día Bolívar dictó en Trujillo su «Decreto de Guerra a Muerte».

La cabeza de Antonio Nicolás Briceño fue exhibida en el camino hacia San Cristóbal y su mano derecha la enviaron a La Victoria.

Otros acontecimientos en el mundo

483 a. C. (día de la luna llena del mes Vishaka [abril o mayo]): en Kushinagar (India) fallece Buda, creador del budismo. 711: en la Península Ibérica, mientras Rodrigo se enfrenta a los vascones, Táriq ibn Ziyad llega a Tarifa (Cádiz) con 7000 hombres y derrota a las fuerzas de Sancho, sobrino de Rodrigo, comenzando así la ocupación musulmana del territorio. 1565: en Filipinas se funda Cebú, primer asentamiento español. 1673: en Francia, Jean-Baptiste Lully estrena su ópera Cadmus et Hermione.

1810: en Alemania, Ludwig van Beethoven compone su famosa pieza para piano, Para Elisa. 1813: en Chile, las fuerzas patriotas sorprenden al ejército realista en Yerbas Buenas, obligándolo a replegarse más al sur. 1820: en Argentina, Juan Felipe Ibarra inició una revolución que declaró la autonomía de la Provincia de Santiago del Estero. 1821: en la zona de León, al norte de San Salvador de Jujuy, un grupo de gauchos jujeños al mando del coronel José Ignacio Gorriti derrotan al ejército español (Día Grande de Jujuy).

1832: cerca de Argel, combate por primera vez la Legión extranjera (grupo de mercenarios). 1835: a lo largo de la costa de Perú, Charles Darwin inicia un viaje por tierra. 1848: en Francia se promulga el Decreto de abolición de la esclavitud. 1852: en la ciudad de Córdoba (Argentina), la Revolución Unitaria encabezada por el Coronel Pizarro derrocó al Gobernador Manuel López, quien había estado en el Gobierno desde 1835. 1864 Fundación en Toro de la Congregación de Hermanas del Amor de Dios por el Padre Jerónimo Usera. 1872: en la provincia de Santa Fe (Argentina) el general Manuel Obligado funda la ciudad de Reconquista (Argentina). 1873: en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) se funda el barrio de Saavedra.

1909: en Turquía es derrocado el sultán Abdul Hamid II. 1925: en el Marruecos invadido por Francia, el cabecilla Abd-el-Krim asalta la primera posición. 1927: en Chile, el presidente Carlos Ibáñez del Campo funda Carabineros. 1928: en España se funda el Patronato Nacional de Turismo.

1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se proclama la Segunda República de Austria y su independencia de la Alemania nazi. 1945: en Italia, partisanos italianos capturan al ex dictador Benito Mussolini. 1950: Gran Bretaña reconoce el Estado de Israel. 1960: Togo se independiza de Francia. 1961: Sierra Leona se independiza de Reino Unido. 1978: en Afganistán, muere el presidente Mohammed Daud Khan durante la Revolución Saur.

1984: en Barcelona sale de la cadena de montaje de la empresa Seat el primer automóvil Ibiza. 1986: la ciudad de Prípiat es evacuada tras el accidente de Chernóbil. Esta ciudad fantasma en la zona de alienación al norte de Ucrania en la región de Kiev es cercana a la frontera con Bielorrusia que debe su nombre al río que la atraviesa. 1989: en Jordania, Hussein de Jordania anuncia convocatoria de elecciones. 1992: Serbia y Montenegro proclaman la nueva República Federal de Yugoslavia. 1994: en Sudáfrica se celebran las primeras elecciones multirraciales libres, poniendo fin al período conocido como apartheid.

2005: primer vuelo del Airbus A380, el avión más grande del mundo. 2010: el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega es extraditado a Francia desde una cárcel en Miami, Estados Unidos, para ser juzgado por cargos de lavado de dinero.

.

Enfoques365.net

SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE

 

Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm

 

Twitter: @enfoques365

 Facebook: enfoques comunicaciones

 

Envíe sus informaciones y opiniones a

enfoques365.[email protected]

 

Anteriores
Hoy se celebra el día Internacional de ...
La crisis que vendrá
La UEFA abrirá un expediente a José ...
La crisis que vendrá
La escritora española Ana María Matute ...
La crisis que vendrá
Próximos

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
Ayer Acusan a Chávez de "saltar la talanquera" al entregar a Pérez Becerra al "régimen más criminal de América Latina"
Ayer MP imputará al homicida de la muchacha del hotel de El Paraíso
Ayer Ocariz al Gobierno de Chávez: "Señores, hablen menos y hagan más"
Ayer BCV / 96,2 % de los venezolanos tiene sus tres comidas diarias
Ayer Denuncian que el Gobierno quiere suplantar venta de perros calientes por arepas o cachapas
Ayer CTV / Aumento salarial no activará la economía
Ayer MinComercio niega que exista desabastecimiento
Ayer Alcasa se declara en emergencia

  1. 18 detenidos por la fiesta rave en Higuerote, entre ellos 5 funcionarios judiciales y uno de la Alcaldía de Caracas
  2. CGR / Declaración Jurada de Patrimonio tiene formato electrónico
  3. Inscripción de bachilleres en el RUSNIES será hasta el 7 de mayo
  4. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  5. Todos los bachilleres deben registrarse en el RUSNIES para ingresar a la educación superior
  6. "Quieren matar a Fernández Barrueco", denuncia el defensor del "Rey de Mercal"
  7. Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
  8. Leones del Caracas presentó su equipo 2009-2010
  9. ¡EXCLUSIVO! Prensa de Monagas se autocensura y niega derecho a la información
  10. Blog www.chavez.org.ve abre hoy a las 8 de la mañana
  1. Obama no intervendrá en crisis de Gaza antes de asumir la presidencia
  2. Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas
  3. El IVIC en la mira de los fascistas
  4. DOUGLAS BRAVO / El de Chávez es un régimen militarista y neoliberal
  5. Zapatistas llaman a globalizar la lucha, a 15 años de su insurgencia
  6. Daños materiales menores produjo el sismo en Morón, estado Carabobo
  7. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  8. Gobierno debe iniciar plan de seguridad ciudadana, dice dirigente copeyano
  9. Nuevos altos oficiales juraron por "la construcción del socialismo... y la independencia nacional"
  10. GRAN CARACAS / Tapiadas 7 personas por derrumbe en carretera vieja de La Guaira
 
 
 
La Mesa de la Unidad Democrática acordó escoger mediante elecciones primarias al candidato(a) presidencial para 2012. ¿Cuál cree usted que sea el (la) mejor para enfrentar a Hugo Chávez?
Henrique Capriles Radonski
Antonio Ledezma
María Corina Machado
Pablo Pérez
Andrés Velásquez
 
 
¡Sus noticias en su Email!

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
 
 

Lo más visto Enviados