Caracas, ene 7 (Enfoques365).- El satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar comenzará a prestar servicios el próximo sábado 10 de enero, día en que la República Popular China lo entregará formalmente a Venezuela, ha reiterado el ministerio de Ciencia y Tecnología.
|
El gobierno ha programado un acto en la base Manuel Ríos, ubicada en El Sombrero, estado Guárico, con la asistencia de las autoridades que participaron activamente en este proyecto, que dará cobertura a gran parte de Suramérica y el Caribe.
En ese sentido, la ministra Nuris Orihuela aseguró que el acto de transferencia “podrá ser visto en todos los hogares a través del satélite”.
Asimismo, enfatizó que el satélite Simón Bolívar lleva plasmado el trabajo de más de 1.200 venezolanos que trabajaron en conjunto con personal de China.
“Nosotros no compramos un satélite, nosotros fabricamos un satélite”, sostuvo.
La ministra indicó que el nuevo sistema permite manejar cualquier tráfico de telecomunicaciones. “Una de las aplicaciones más conocidas es educación y medicina a distancia. Estas iniciativas en muchos países se han privatizado. Nosotros nos proponemos poner al servicio de la población este tipo de servicios”.
Orihuela explicó que este sábado se mostrarán los avances de un modelo piloto para la población warao de Delta Amacuro en materia de tele-medicina y tele-educación, y al mismo tiempo indicó que el satélite venezolano favorecerá a la población que en décadas anteriores estuvo excluida de los servicios sociales más elementales.
“El satélite ilumina a cualquier población venezolana que estuvo excluida para aplicaciones de telemedicina y tele-educación”, subrayó.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, declaró que los servicios satelitales estarán dirigidos a las comunidades con mayor nivel de exclusión.
“Este es el primer satélite de la región con fines gubernamentales. Hasta el presente los satélites han tenido fines comerciales”, dijo.
|
|
CONTROL TOTAL |
El gobierno venezolano recibirá de la República Popular China el control total del satélite, un acto que será transmitido en cadena nacional de radio y televisión mediante la transmisión del Simón Bolívar. Desde ese momento comenzarán los venezolanos a disfrutar de la amplia gama de posibilidades que el Simón Bolívar ofrecerá, desde el espacio ultraterrestre.
La telemedicina implica para los venezolanos que viven en zonas remotas una gran ventaja, debido a que pueden ahorrar tiempo y así evitar que una enfermedad de tratamiento sencillo se complique y acarree terribles consecuencias.
Además, el tópico educativo también será repotenciado desde el 10 de enero, gracias a que cualquier ciudadano podrá tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases; ésto mediante tecnologías de telecomunicación.
Igualmente, aplicado a la tele-educación, el satélite venezolano garantiza la interacción con los profesores, aun cuando se encuentren muy distantes de los alumnos.
Otro campo que cambiará radicalmente gracias al Simón Bolívar será el de las telecomunicaciones, pues mejorará notablemente el flujo de información a través de la telefonía, Internet, radio y televisión.
La titular del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tencología (MCT), Nuris Orihuela, afirmó a finales de 2008 que el costo que conllevó el Simón Bolívar(450 millones de dólares) es ínfimo comparado con las posibilidades de mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos que el satélite asegurará.
“Si nosotros salvamos una vida con el Simón Bolívar, si incorporamos un niño excluido al sistema educativo porque está en un área completamente desasistida y alejada, ese día se está pagando el Simón Bolívar”, recalcó.
Además de cubrir todo el territorio nacional, la potencia del Simón Bolívar es tal, que es capaz de abarcar todo el Caribe y Suramérica, llegando así a Cuba, Jamaica, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, lo que implica un crecimiento de los lazos de cooperación entre Venezuela y el continente suramericano.
HITO TECNOLÓGICO
El responsable del proyecto satelital Venesat-1, Luis Holder, destacó que el Simón Bolivar “está marcando un hito en la historia de la ciencia y tecnología de Venezuela”, y que no está diseñado para realizar operaciones de tipo militar o espionaje, por el contrario, enfatizó Holder, "fue creado con conceptos sociales para beneficiar la vida del pueblo venezolano y sus vecinos".
Por esas razones y más, el 10 de enero, fecha en la cual el satélite comenzará sus funciones, será un día especial para toda la región suramericana; comenzará la era espacial de la República Bolivariana de Venezuela.
“El año 2009 será un buen año para todos los venezolanos”, aseguró la ministra Nuris Orihuela, previendo todos los radicales cambios positivos que traerá el satélite Simón Bolívar.
|
|
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A DISTANCIA
|
Por su parte, el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, resaltó que el satélite permitirá fortalecer la modalidad de educación a distancia y establecer programas de formación por vía telemática.
Informó que el ministerio inició la transformación de los institutos y colegios universitarios en universidades politécnicas y creó programas nacionales de formación, como parte de los planes específicos para el aprovechamiento de la capacidad instalada del Satélite Simón Bolívar.
“Estamos trabajando -dijo- para lograr la instalación de todas las antenas terrestres en las instituciones de educación superior, aunque ya la mayoría tiene infraestructura con capacidad, de manera tal que el trabajo es dotar a las instituciones lo antes posible para hacer contacto con el satélite”.
Acuña expresó además que la implementación del servicio del Satélite Simón Bolívar permitirá crear espacios de comunicación en lugares remotos.
“El satélite es una herramienta que le brinda oportunidades a todo el país y a otros ministerios como el de salud para la administración de medicina en espacios remotos a través de lo que llamamos telemedicina”, dijo.
Aseveró que esta herramienta le da a Venezuela independencia tecnológica para el establecimiento de diferentes tipos de programas y la posibilidad de mantenerlos en el tiempo.
“El satélite nos brinda la posibilidad de tener una herramienta para la concreción del tema de la integración. Nosotros no somos un país aislado y la educación que le damos a los ciudadanos debe ser en igualdad de condiciones”, afirmó el ministro.
Acuña aseveró que a partir de este sábado se comenzará a construir en Venezuela una educación más ágil e innovadora.
“Queremos facilitar a los venezolanos el acceso a la educación y estamos en una posición privilegiada en relación con otros países, lo cual nos permite tener comunicaciones soberanas”, agregó.
El ministro indicó que Venezuela aspira tener un nuevo satélite y para ello el Ministerio de Educación Superior fomentará a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) la formación de profesionales venezolanos en materia de telecomunicaciones. |
|
|
FORTIFICARÁ LAZOS LATINOCARIBEÑOS
|
El rango de acción del satélite venzolano se extenderá a gran parte del continente suramericano, incluida la región caribeña.
Además de Venezuela, Cuba, Jamaica, Haití, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil recibirán la señal del Simón Bolívar, lo que significa que estos países podrán disfrutar de los servicios de telemedicina y tele-educación, principalmente, un acontecimiento que extenderá los lazos de hermandad y amistad en esta región del continente.
Es así como a 36 mil kilómetros de distancia de Venezuela, el Simón Bolívar llevará a un nuevo nivel las relaciones internacionales al interconectar con mayorintensidad a los pueblos de Suramérica y el Caribe.
SATÉLITE "SOCIALISTA"
El presidente Hugo Chávez Frías, destacó recientemente que el satélite Simón Bolívar tendrá un carácter socialista y servirá para la construcción del socialismo dentro del país y los pueblos de la región, ya que activará mecanismos de solidaridad, de cooperación y de integración con aquellas naciones que estuvieron excluidas durante siglos.
El satélite venezolano fue lanzado al espacio el 29 de octubre de 2008 y se construyó en conjunto con la República Popular de China, mediante un convenio de transferencia tecnológica, un acuerdo que significó la especialización de un centenar de venezolanos en materia satelital.
Enfoques365 / ABN
|
|