CESAR GUTIERREZ EL "SEÑOR 7"
Por ALFREDO FUENTES ROSAL (*)
Cuando César Gutiérrez comenzó a jugar en las ligas menores de los Estados Unidos, lo apodaron "Cocoa", pero desde el domingo 21 de junio de 1970, en el club-house de los Tigres de Detroit le cambiaron el mote por "Seven-Seven" o "Siete-Siete".
Ese día el torpedero venezolano nacido en Coro (Estado Falcón) tomó por asalto la historia beisbolera al convertirse en el primer pelotero del siglo 20 en conectar en un mismo juego en las ligas mayores7 hits en forma consecutiva.
Gutiérrez, quien debutó en las grandes ligas con los Gigantes de San Francisco en 1967 (jugó en las menores en 1968) fue vendido por éstos finalizando la temporada de 1969 (el 2 de septiembre) a los Tigres de Detroit que buscaban afanosamente un defensor de la grama corta, toda vez que Tom Tresh (el campo corto regular) decidió retirarse del béisbol y los suplentes Mickey Stanley y Dick Traceswki no llenaron las expectativas del equipo.
Así que César Gutiérrez se convirtió en el campo corto titular de los Tigres en 1970, un conjunto con ciertas posibilidades de luchar por la vanguardia de la División Este de la Liga Americana.
El sábado 20 de junio de 1970 los Tigres arribaron a la ciudad de Cleveland para una serie con los Indios. Ese día Gutiérrez bateó 2 sencillos contra el veloz lanzador Sam McDowell, mientras su equipo perdía con pizarra de 4 carreras por 2.
Al día siguiente había doble juego y el manager de Detroit, Mayo Smith, dejó en la cueva en el primer encuentro al venezolano quien debió conformarse con ver desde allí el triunfo de su equipo 7-2, poniendo fin a una cadena de siete victorias seguidas de los Indios de Cleveland.
El juego de la historia
El segundo partido de ese día domingo 21 de junio de 1970 fue el de la historia. César Gutiérrez comenzó en su posición habitual, el campo corto, y en el primer inning se midió al abridor de los Indios, el zurdo Rick Austin. Un sencillo al centro fue la respuesta de "Cocoa". De nuevo contra los envíos de Austin en el tercer tramo, el coriano respondió con otro sencillo, pero al jardín izquierdo.
Cuando Gutiérrez tomó turno en el 5º inning estaba en la lomita el relevista derecho Dennis Higgins. El venezolano bateó rolata a lo profundo del abanico del "short", que Jack Heideman pero sin tiempo de sacar en la inicial. El anotador oficial apuntó infield hit. Era el tercer imparable seguido del nativo de Coro.
Para el 7º episodio continuaba en la trinchera el derecho Higgins y Gutiérrez lo castigó con un doble por la raya del jardín izquierdo. Fue su cuarto indiscutible.
Un ex compañero de Gutiérrez fue su siguiente víctima: el derecho Fred Lasher comenzó la temporada con los Tigres, pero fue cambiado a Cleveland en el mes de mayo. Pues bien, Lasher entró a relevar en el 8º a Higgins y Gutiérrez le conectó su quinto hit del juego, un sencillo a la izquierda.
Con el partido empatado a 8 carreras se fue a extra-innings y en el 10º capítulo César Gutiérrez se encargó de darle la bienvenida al relevo zurdo Dick Ellsworth con un sencillo al centro, su sexto hit del encuentro. En la entrada 12 el derecho Phil Hennigan lanzaba por los Indios. Una línea candente de Gutiérrez golpeó ligeramente el guante del pitcher y la pelota siguió rumbo al centro para el 7º imparable consecutivo en 7 turnos al bate, metiéndose así en la historia de las ligas mayores.
Ese día Gutiérrez, bateador derecho, anotó 3 carreras, remolcó 1 u su promedio subió de un raquítico 226 a 255 puntos, mientras su equipo derrotaba a Cleveland con marcador de 9 por 8.
En el dogout sus compañeros comenzaron a llamarlo "Seven-Seven", mote que lo acompañó hasta que se fue de los Tigres de Detroit, vendido el 24 de marzo de 1972 a la organización de los Expos de Montreal.
En los anales de las ligas mayores sólo otro jugador había conectado 7 hits en turnos consecutivos: el viernes10 de junio de 1892 (siglo 19), Wilbur Robinson, receptor de los Orioles de Baltimore (entonces en la Liga Nacional) logró al igual que César Gutiérrez, 6 sencillos y 1 doble. Robinson es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown desde 1945.
Hay que precisar que el record de Gutiérrez fue en turnos consecutivos ya que John Burnett (Indios de Cleveland) conectó 9 hits (2 dobles y 7 sencillos) en turnos no consecutivos en un juego de 18 innings el domingo 10 de julio de 1932. ©
(*) Periodista deportivo venezolano
ENVÍE SU OPINIÓN, NOTICIAS, DENUNCIAS O SUGERENCIAS A: [email protected]
Hora | Noticia |
---|---|
19:09 | Voces en Caracas (VOCA) estará el domingo 20 en la Conexión Cultural de CANTV |
16:54 | BCV / Dólar flotante cerró en 5,29 bolívares |
16:05 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Brasil ganó pero decepcionó en su debut |
15:35 | Más de 400 personas afectadas por fuga de material tóxico en Villa de Cura |
15:23 | VENEZUELA / Aquí no hay dictadura, opina el presidente Chávez |
15:15 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Brasil aventaja 2-0 a Corea del Norte |
14:50 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Brasil busca el gol sin suerte ante la débil Corea del Norte |
14:45 | Realizan en Venezuela experimento con inmunoterapia que brinda esperanza a pacientes con cáncer |