Caracas, 10 Ene. ABN.- Este sábado Venezuela tomó el control total del Satélite Simón Bolívar, en un evento que tuvo lugar en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos (Bamari) en Guárico, al que asistió el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien manifestó que el satélite “es un paso más de la revolución socialista”.
Chávez sostuvo que Venezuela sigue desarrollando su propio modelo científico, y que el satélite Simón Bolívar forma parte de un proyecto nacional que tiene como objetivo mejorar el nivel de vida de todos los venezolanos.
El mandatario nacional adelantó que para el año 2011 se tiene programado un segundo satélite, y aseguró que también se crearán en Venezuela fábricas de estos artefactos espaciales.
“Venezuela da hoy un salto al siglo XXII”, aseveró el Jefe de Estado venezolano.
Igualmente, indicó que el satélite está a la orden de los países de América Latina, y eso se debe a la potencia que tiene el Simón Bolívar, la cual cubre gran parte del continente y el Caribe, convirtiéndolo así en una herramienta de integración de los pueblos.
Con el satélite en funcionamiento, los venezolanos podrán disfrutar de servicios de telemedicina, tele-educación y telefonía rural, entre otros beneficios.
Asimismo, se mejorarán los sistemas de telecomunicaciones, y se reforzará, al mismo tiempo, la plataforma electrónica del Estado.
|
INSTALARÁN 16 MIL ANTENAS PARA TELEMEDICINA Y TELEEDUCACIÓN
|
En los próximos cinco años serán instaladas 16 mil antenas en todo el territorio nacional a fin de hacer posible el acceso de la población venezolana a los servicios de telemedicina y teleducación que ofrece el Satélite Simón Bolívar.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, adelantó lo anterior durante una visita que hizo este sábado a la base aeroespacial Capitán Manuel Ríos, en El Sombrero, estado Guárico, tras recordar que un segundo satélite criollo será terminado para el año 2013, con la diferencia de que éste se construirá en el país.
La visita de Chávez se enmarcó dentro de la firma de un convenio orientado a la entrega del control operacional del Satélite Simón Bolívar por parte de la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.
El satélite en cuestión fue construido en China y lanzado al espacio desde ese mismo país el 29 de octubre de 2008, hecho que fue posible gracias a un convenio de cooperación tecnológica que Venezuela firmó con la nación asiática el 1 de noviembre de 2005. Dicho convenio incluyó la transferencia tecnológica.
Más de mil 200 técnicos y científicos venezolanos se prepararon por más de cinco años en el país comunista para dar el paso que se materializa este sábado: operar el primer satélite venezolano desde las estaciones terrenas de Luepa (Bolívar) y Bamary (Guárico) y de la base aeroespacial de El Sombrero.
El jefe de Estado venezolano destacó que la concreción de esta iniciativa fue posible gracias a la voluntad política y al incremento del presupuesto nacional en la investigación científica técnica.
La asignación de recursos financieros en ciencia y tecnología se ha venido incrementando levemente desde el inicio del Gobierno de Chávez, aunque en 2007 ese monto registró un significativo salto al representar 2,69% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el año pasado se acercó al 3%.
“Estamos construyendo las bases de nuestro modelo científico nacional”, dijo Chávez, antes de acotar que “éste no debe entenderse como un hecho aislado, es un paso más (de la revolución), forma parte de un eje, de una línea estratégica, así es como debe entenderse y debatirse”.
ALIANZA CON CHINA Y URUGUAY FUE ESENCIAL
|
El proyecto Venesat-1, que incluye el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano, Simón Bolívar, es la base para la construcción de un modelo científico nacional que permite elevar el desarrollo integral de la nación; y no hubiera sido posible sin la colaboración de dos países hermanos como China y Uruguay.
El presidente Hugo Chávez Frías destacó el apoyo de la República Popular China y de la República Oriental de Uruguay para el logro de este objetivo que dará mayores beneficios en la construcción del socialismo bolivariano. Expresó que la construcción de un satélite propio era impensable en Venezuela hace algunos años, incluso así lo pensó cuando le presentaron por primera vez el proyecto hace unos siete años atrás.
Fue en octubre de 2004 cuando el Estado venezolano decidó iniciar conversaciones con China, país que aceptó la propuesta; y de esta forma técnicos venezolanos fueron capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra.
“Buscamos el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones pero chocamos con Gobiernos de derecha y no pudimos. Entonces vino la recomendación de trabajar conjuntamente con Uruguay, y gracias a la conciencia de su presidente Tabaré Vásquez, nos prestaron la órbita 78, donde se ubica el satélite”
“Hoy estamos produciendo ciencia, ciencia útil al desarrollo (...) En un acto de independencia nacional, que forma parte de un eje, de una serie de líneas estratégicas de desarrollo para el país”, manifestó Chávez. |
|
|
|
|
|