Caracas, 27 oct. (elinforme.com.ve).- El paro de profesores se cumplió en la Universidad de los Andes en más de un 90 por ciento, paralizándose por 24 horas todas las actividades académicas, como medida de protesta contra el gobierno nacional por el incumplimiento de los compromisos asumidos con los docentes universitarios y la falta de un presupuesto justo para las universidades venezolanas.
El paro a nivel nacional fue convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para expresar su desacuerdo con el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, acusándolo de que las normas de homologación salarial de 2009 no fueron firmadas y de que no hay reuniones pautadas para determinar las de 2010.
El ente gubernamental, por su parte, informó, mediante una nota de prensa en su sitio Web, que el ejecutivo Nacional aprobó 400 millones de Bolívares para saldar parte de la deuda pendiente de los nueve meses de 2008 (enero-septiembre) por el incremento salarial de 30%, correspondiente a las normas de homologación 2008-2009.
Desde primeras horas la ciudad de Mérida mostró un panorama desolado, así como las propias facultades donde sólo se observo la presencia del personal administrativo y obrero.
Sin embargo, el servicio médico y bibliotecario funcionó normalmente.
Algunos profesores en comisiones estuvieron en calles y avenidas entregando volantes donde explicaban detalles de la deuda que tiene la administración central con los docentes a nivel nacional.
El presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, Luís Loaiza, informó que esta protesta es una llamado de atención al gobierno nacional ya que todo los venezolanos observan cómo se envían recursos económicos en ayuda a otros países, mientras que las universidades del país están siendo obligadas a cerrar por la falta de presupuestos justos, acordes con las realidades económicas que enfrentan todos los venezolanos.
El máximo dirigente profesoral de la ULA explicó que el gobierno adeuda nueve meses de retroactivo del aumento salarial aprobado en 2008, el ajuste salarial de 2009 establecido en las normas de homologación, la prima por hogar para todos los profesores, el bono de alimentación para el personal docente jubilado y pensionado, y el pago de los intereses sobre prestaciones sociales del personal jubilado y pensionado.
Añadió que hay otros compromisos no cumplidos que ponen en riesgo la atención de la salud, como es la actualización de la cobertura del HCM y los ajustes de los acuerdos federativos que no han sido cumplidos.
Por otra parte el Profesor Angel Andara, representante profesoral en la ULA, alertó sobre la “firme intención” del gobierno de poner de rodillas a la universidad venezolana, cuando se reclaman derechos obtenidos por los profesores, empleados y obreros que no cesan en sus funciones pese al incumplimiento del gobierno de reconocer los meritos de los que laboran en estas casa de estudios.
La presidenta adjunta de la Federación de Centros Universitarios, Aimara Rivas, dijo que el movimiento estudiantil ulandino está alerta a lo que anuncie este miércoles el director de la OPSU sobre los recursos para el funcionamiento de la universidad y en especial del comedor, el cual puede ser cerrado este viernes.
Empleados y obreros también protestan
Caracas, oct 27 (Enfoques365).- Obreros y empleados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) cerraron hoy las vías de acceso hacia esa casa de estudios en rechazo a la propuesta del ministerio de Educación Superior de cancelar sólo el 40% de la deuda que mantiene con los trabajadores del sector universitario.
El presidente del sindicato nacional de trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez, explicó que “estamos pidiendo, primero, que la antigüedad que se aprobó a salario normal la paguen a salario normal porque la están pagando a salario básico; eso implica que están violentando un acuerdo y en el caso de la UCV para los empleados no lo están pagando”.
Voceros indicaron que los empleados y obreros se mantendrán en paro activo indefinido y nuevamente cerrarán las vías de acceso a esta casa de estudio.
Durante la jornada de protesta sólo se permitirá el acceso de ambulancias, estrictas emergencias e insumos para el hospital. Estudiantes, profesores y demás visitantes deberán ingresar de forma peatonal.
Sánchez agregó que en el caso concreto del bono de aguinaldo se establece un mecanismo de pago que es el salario integral y que es la acumulación de lo que todos los trabajadores devengaron durante todo el año para calcular el salario.
“Pero ellos lo están calculando con una fórmula de la Oficina de Planificación del Sector Universitarios (OPSU) que no podemos aceptar”, prosiguió.
Según un comunicado de Fapuv, este método de cálculo que pretende implantar el gobierno desconoce Ley del Trabajo vigente, los Convenios de Trabajo, las Normas de Homologación y los derechos creados, así como la propia Constitución Nacional.
----------------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO "SERVICIO DE NOTICIAS" POR CORREO ELECTRÓNICO:
Entre a nuestra página enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro "SUS NOTICIAS EN SU E MAIL". Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Hora | Noticia |
---|---|
Ayer | Voces en Caracas (VOCA) estará el domingo 20 en la Conexión Cultural de CANTV |
Ayer | BCV / Dólar flotante cerró en 5,29 bolívares |
Ayer | MUNDIAL DE FÚTBOL / Brasil ganó pero decepcionó en su debut |
Ayer | Más de 400 personas afectadas por fuga de material tóxico en Villa de Cura |
Ayer | VENEZUELA / Aquí no hay dictadura, opina el presidente Chávez |
Ayer | MUNDIAL DE FÚTBOL / Brasil aventaja 2-0 a Corea del Norte |
Ayer | MUNDIAL DE FÚTBOL / Brasil busca el gol sin suerte ante la débil Corea del Norte |
Ayer | Realizan en Venezuela experimento con inmunoterapia que brinda esperanza a pacientes con cáncer |