Por Manuel Isidro Molina
Caracas, 02 Feb (Enfoques365) EXCLUSIVO.- Un irreparable ecocidio está promoviendo el gobierno nacional con un desarrollo turístico con capacidad de entre 1.000 y 1.500 camas en la isla caribeña La Tortuga, a cargo de una empresa mixta cubano-venezolana por orden expresa firmada por el presidente Hugo Chávez Frías, en fecha 23 de mayo de 2007.
Sobre el “Punto de Información No. 032/2007” con “Asunto: PROYECTO ISLA DE LA TORTUGA” y fecha “29 Marzo 2007”, el presidente Chávez escribió, y calzó su firma, lo siguiente:
“Titina:
“1.- Llevar esto a la Empresa mixta Cuba-Venezuela.
“Presentar Proyecto renovado o revisado…”
Se refería el Presidente a la entonces ministra del Poder Popular para el Turismo, Olga Cecilia Azuaje, familiar y amistosamente llamada “Titina”.
Desde aquel año, se mantiene el grave problema sobre la agenda ecologista venezolana y caribeña, incluso en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional; y biólogos, geógrafos y ecologistas han venido planteando serias observaciones en contra del proyecto “que se propone competir con el turismo caribeño de Aruba y Curazao”, según una de nuestras fuentes, quien pidió reserva de su identidad para evitar retaliaciones del gobierno.
.
LO RECIBE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE MINTURISMO
El 28 de mayo de 2007, la Dirección General de Proyectos del ministerio de Turismo recibió copia del “MEMORANDO” dirigido por la Directora General del Despacho, Mayleida Ortega, al viceministro de Gestión del Desarrollo Turístico, Carlos Molina.
Dicho memorando, de fecha “24 MAY 2007”, dice lo siguiente:
“Me dirijo a usted en la oportunidad de saludarle y a la vez remitirle copia de un (01) Piunto de Información, asignado con el Nº 032/2007, de fecha 23/05/07, dirigdo al ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, mediante el cual se remite información concerniente al Proyecto Isla de la Tortuga, el cual fue devuelto, por el presidente, dejando como instrucciones: que se debe llevar ala empresa mixta Cuba – Venezuela, Presentar el proyecto renovado y revisado.
“Remisión que se hace para su conocimiento y fines consiguientes.”
.
PUNTO DE CUENTA AL PRESIDENTE
La ministra de Turismo de entonces, Titina Azuaje, presentó un “PUNTO DE CUENTA AL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA”, Nº 032, de fecha 23 de mayo de 2007:
“Asunto:
“PROYECTO ISLA DE LA TORTUGA
“Síntesis:
(…)
“1. Objetivos del proyecto:
º Desarrollo de infraestructura hotelera, desarrollo de infraestructura aeroportuaria y portuaria, adecuación y acondicionamiento de frentes marinos; promoción y captación de inversionistas.
“2. Situación actual del proyecto: Se culminaron los siguientes estudios:
º Estudio topográfico de la vialidad
º Núcleo de desarrollo turístico punta del medio y muelle
º Estudio de suelos, de corrientes y oleajes, topobatimiento, de sensibilidad y fragilidad de la isla.
“3. Actualidad: Se están concluyendo los siguientes estudios y proyectos:
º Estudio de impacto ambiental-fase I: prevista su entrega para el 30 de marzo de 2007; Diseño urbano, paisajismo y comunidad de servicio punta del medio; ya entregado el 20 de marzo 2007, está en revisión por MINTUR; Muelle de servicio ubicado al sur de la isla: ya entregado el 26 marzo 2007, en revisión por MINTUR; Proyecto ingeniería de detalles vialidad sur-norte (10 km): se espera su entrega para el 30 de marzo 2007.
“4. Falta por contratar los siguientes estudios y proyectos:
º Plan maestro del aeropuerto, estudio topográfico aeropuerto, estudio hidrometeorológico de la isla, estudio de tecnologías y ubicación infraestructura de servicios, arquitectura e ingeniería de detalles de los hoteles y posadas del núcleo de desarrollo endógeno punta del medio.
“5. Breve Resumen de la Intervención en la Isla:
º Los trabajos de construcción de la vialidad sur-norte, cuyos primeros 3,90 Km., fueron asignados al cuerpo de ingenieros de la Armada, dentro del marco de un convenio interinstitucional firmado entre MINTUR y la Armada.
º La Armada hizo un desembarco el 12 enero 2007 y realizó operaciones de deforestación y apertura de picas que no estaban contempladas en el proyecto y sin la presencia de funcionario alguno de MINTUR.
º MINTUR realizó una inspección a los trabajos el 1 de febrero de 2007, paralizando los mismos. Es de mencionar que al momento del desembarco todavía no se habían solicitado los permisos correspondientes ante el Ministerio del Popular para el Ambiente.”
.
SITUACIÓN FINANCIERA
El punto seis del documento mencionado, indica que al proyecto ecocida le habían asignado originalmente 141 mil 811 millones de bolívares, según Punto de Cuenta 06/2005; pero la “Solicitud de recursos al Ministro de Finanzas, Comunicación 0147” fue por 64 mil 500 millones de bolívares.
A esos recursos afectivamente asignados, le fueron sustraídos 30 mil millones de bolívares en “Transferencia de recursos para atender el ‘PLAN DE EMRGENCIA DE LA PARAGUA’”, por lo que la disponibilidad efectiva quedó en 34 mil 500 millones de bolívares.
Durante 2005 y 2006, de esos 34.500.000.000,00 bolívares, fueron comprometidos 11.522.111.031,31 bolívares, por lo que la disponibilidad para 2007 quedó en 22.477.888.968.70 bolívares.
En aquellos años, los desembolsos fueron así:
1. Estudios…………………. Bs. 2.578.647.909,80
2. Proyectos…..……………. Bs. 3.593.170.442,11
3. Consultores……………… Bs. 195.252.538,90
4. Diseñadores Gráficos…... Bs. 68.025.225,00
5. Convenio Armada……… Bs. 4.803.299.087,50
6. Equipos Computación…. Bs. 189.882.068,50
7. Fitcar 2005 (Mat. Prom.)… Bs. 80.309.259,50
8. Serv. Trans. Aéreo………. Bs. 13.525.000,00
TOTAL DESEMBOLSO……… Bs. 11.522.111.031,31
.
ISLA LA TORTUGA
Nuestra venezolana isla La Tortuga (existe otra del mismo nombre al norte de Haití) es reseñada en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_La_Tortuga) como una dependencia federal de Venezuela y por tanto administrada por el Gobierno Nacional:
“Está ubicada en el sur del Mar Caribe a los 65º 18´ oeste y 10º 55´ norte, a unos 85 km de Río Chico (Miranda), estado de Miranda; a 170 km de Caracas; a 140 km de la Isla de Margarita; a unos 85 km de la laguna de Unare en el estado de Anzoátegui y a 120 km del estado de Nueva Esparta. La forma de la isla es similar a una elipse de 12 km medidos de Norte a Sur y 25 km de Este a Oeste. Posee junto con los cayos adyacentes aproximadamente 156,60 km² (15.660 héctareas) de extensión, lo que la convierte en la segunda en cuanto a tamaño de Venezuela, después de Margarita.
“Es parte de un archipiélago que comprende varias islas, islotes y cayos entre ellos:
“Es muy visitada por aves migratorias y pescadores que frecuentan la isla entre los meses de septiembre y abril. Durante esta época se pueden capturar especies como corocoros, rayas, meros, pargos y langostas.
“Es una isla desértica: sus únicos habitantes son pescadores margariteños y mirandinos; existen planes recientes del gobierno central para construir un aeropuerto, una planta desalinizadora, carreteras y vías de acceso y un conjunto de hoteles con la intención de atraer el turismo.”
.
DESTRUCCIÓN DE FÓSILES Y GRAVES DAÑOS
AMBIENTALES
En exclusiva para enfoques365.net, las personas preocupadas por este "proyecto ecocida en la isla La Tortuga”, sostienen que el mismo aún no ha sido descartado y se mantiene en vigencia, tal y como fue concebido, pero se desconoce hasta ahora, el nivel de intervención que han tenido los representantes de la parte cubana de la empresa mixta “Cuba-Venezuela” que ordenó contratar el presidente Hugo Chávez Frías.
El grave problema está simultáneamente, cada uno con sus competencias, en manos de los ministerios de Turismo y de Ambiente, y la Asamblea Nacional, cuya Comisión Permanente de Ambiente ya ha realizado varias sesiones, pero sin conclusiones conocidas.
Es decir, no se sabe cómo va ese proyecto, después de cinco años (2005-2010), ni cómo se aplicaron los recursos asignados efectivamente, según la tabla oficial citada arriba.
Desde el primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (1.974-1.979), La Tortuga fue declarada zona de interés turístico, pero su fragilidad recomienza la mayor atención a los impactos ambientales, cuyos estudios en este caso no se ha realizado, obviando gravemente un mandato constitucional:
“Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.
“En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.”
Esa violación a la Constitución compromete a las autoridades de la Armada involucradas en los trabajos adelantados sin las autorizaciones de ley, y a las del gobierno que las permitieron por lenidad.
El impacto de las maquinarias provocó la destrucción de fósiles muy valiosos e irrecuperables, en la parte sur de la isla y en la penetración de la carreta hacia el norte, donde están ubicadas las mejores playas.
Según expertos consultados por www.enfoqus365.net, este “desastre ecológico” no solo ha arruinado los mencionados fósiles y las capas ecológicas que deben ser objeto de estudio científico permanente, sino que está afectando los ciclos vitales de “especies endémicas” como el Perico de Isla de Aves, y a la renombrada Tortuga Carey, especie muy sensible a la luz artificial y los ruidos, por lo que recomiendan estudiar el nivel de afectación de la fauna del archipiélago.
.
PROYECTO TURÍSTICO INVIABLE
Los críticos del proyecto -resumen nuestros informantes- sostienen que sólo pensar en 1.000 a 1.500 camas en hoteles y posadas, da una idea del personal de servicios, apoyo, administración y transporte aéreo y naval que se volcará en forma permanente sobre la isla, además del gran número de turistas nacionales e internacionales que serían convocados por los operadores públicos y privados, durante todo el año.
Lo grave de la situación es que en diciembre de 2009, el ministro de Turismo, Pedro Morejón, y su tren ejecutivo convocaron una reunión de trabajo para reactivar el “PROYECTO ISLA LA TORTUGA”, lo que causó alarma entre los ecologistas. No se sabe, si por insistencia del presidente Hugo Chávez Frías por requerimiento del gobierno cubano del presidente Raúl Castro, dentro de la amplia gama de convenios binacionales.
Los expertos lo consideran “inviable”. Lo que recomiendan es la construcción y desarrollo de un instituto de investigación especializado, que contribuya a la conservación del ambiente, protegiendo las especies animales y vegetales, así como al desarrollo de la pesca artesanal y el turismo de aventura, de muy bajo impacto ambiental. Pero, nunca el urbanismo turístico indicado con 15 mil camas y sus servicios conexos.
-El suelo es árido, no hay agua potable, y Venezuela está obligada por el “Convenio de Humedales de Ramsar” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a proteger el Manglar Rojo de la isla, cuya afectación está terminantemente prohibida, afirmó un especialista, quien especuló que ese tipo de manglares se desarrolla en agua salobre, por lo que un estudio detallado podría establecer si corren aguas subterráneas debajo del archipiélago.
.
DIVERSIDAD BIOLÓGICA AMENAZADA
Sostienen que el proyecto es una amenaza a la diversidad biológica de la isla La Tortuga y de todo el archipiélago del cual forma parte.
-Hasta ahora, se ha mantenido casi en secreto el asunto, ante la opinión pública, pero en realidad no es nada secreto porque se conoce entre los especialistas en los ministerios del Ambiente y de Turismo, la Asamblea Nacional y algunas universidades, dijo el especialista consultado.
-¿Cuál es el interés del presidente Chávez –se pregunta-, en adelantar ese proyecto ecocida en La Tortuga? No se explica, uno. Al conocer el proyecto, surgen preguntas lógicas: ¿Y los desechos sólidos? ¿Y las aguas negras? ¿Por qué no se ha hecho un estudio de impacto ambiental, como ordena la Constitución en su artículo 129? ¿Quién autorizó los trabajos de la Armada? Estamos ante un verdadero desastre ecológico, enfatizó.
.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A