Caracas, 04 Feb. ABN.- Las cintas venezolanas Jericó (1990) de Luis Alberto Lamata; El pez que fuma (1977) de Roman Chalbaud y Amaneció de golpe (1998) de Carlos Azpúrua aparecen dentro de una lista de las cien mejores películas del cine iberoamericano de todos los tiempos.
Esta información fue divulgada este miércoles por el portal noticine.com, que recogió los datos tras hacer una encuesta mundial por internet a profesionales del cine, críticos, periodistas, organizadores de festivales y aficionados en general, informa Prensa Latina.
La lista de producciones latinoamericanas la encabezan México, Argentina, Cuba y Brasil, que son los países que aparecen en más oportunidades.
La cinta cubana Memorias del subdesarrollo (1968), del fallecido Tomás Gutiérrez Alea (Titón), encabeza la nómina como la mejor de la historia del cine iberoamericano seguida por El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (México, 2006) y Los olvidados, del español Luís Buñuel (México, 1950).
La nacionalidad más mencionada en la relación es la española, con 22 títulos, seguida por la mexicana (17), la argentina (13) y la cubana y la brasileña, con 12 cada una.
Luego aparecen Colombia (ocho), Chile (cuatro), Venezuela (tres), Perú, Uruguay y Bolivia (dos per cápita) y Ecuador (una).
También se incluyen Puerto Rico (una) y Estados Unidos (una).
La lista de las 100 mejores películas es la siguiente:
1. Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, 1968 (Cuba)
2. El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, 2006 (España/México).
3. Los olvidados, de Luis Buñuel, 1950 (México).
4. Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, 2002 (Brasil).
5. Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, 1999 (España).
6. El ángel exterminador, de Luis Buñuel, 1962 (México).
7. Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994 (Cuba).
8. Estación Central, de Walter Salles, 1998 (Brasil).
9. La historia oficial, de Luis Puenzo, 1985 (Argentina).
10. Doña Flor y sus dos maridos, de Bruno Barreto, 1976 (Brasil).
11. Belle epoque, de Fernando Trueba, 1992 (España).
12. Lucía, de Humberto Solás, 1968 (Cuba).
13. Mar adentro, de Alejandro Amenábar, 2004 (España).
14. El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, 1973 (España).
15. La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera, 1993 (Colombia).
16. Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, 1998 (España).
17. El hijo de la novia, de Juan José Campanella, 2001 (Argentina).
18. Bienvenido Mister Marshall, de Luis García Berlanga, 1953 (España).
19. Pantaleón y las visitadoras, de Francisco Lombardi, (Perú).
20. Viridiana, de Luis Buñuel, 1961 (España).
21. Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, 2000 (México).
22. Suite Habana, de Fernando Pérez, 2003 (Cuba).
23. La ciudad y los perros, de Francisco Lombardi, 1985 (Perú).
24. Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2004 (Uruguay).
25. Como agua para chocolate, de Alfonso Arau, 1992 (México).
26. El callejón de los milagros, de Jorge Fons, 1995 (México).
27. El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera, 2001 (México).
28. El lado oscuro del corazón, de Eliseo Subiela, 1992 (Argentina).
29. Historias mínimas, de Carlos Sorín (Argentina).
30. La lengua de las mariposas, de José Luis Cuerda, 1999 (España).
31. Profundo carmesí, de Arturo Ripstein, 1996 (México).
32. Tierra en Trance, de Glauber Rocha, 1967 (Brasil).
33. Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, 2001 (México).
34. Bye, Bye Brasil, de Carlos Diegues, 1979 (Brasil).
35. Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1995 (Cuba).
36. El beso de la mujer araña, de Héctor Babenco, 1985 (Brasil).
37. La ley de Herodes, de Luis Estrada, 1999 (México).
38. Nueve Reinas, de Fabián Bielinski, 2000 (Argentina).
39. La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia).
40.Vidas secas, de Nelson Pereira dos Santos, 1963 (Brasil).
41. Volver, de Pedro Almodóvar, 2006 (España).
42. La vida es silbar, de Fernando Pérez, 1998 (Cuba).
43. El día de la bestia, de Alex de la Iglesia, 1995 (España).
44. Crónicas, de Sebastián Cordero, 2004 (Ecuador).
45. Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc, 1986 (México).
46.Jamón, jamón, de Bigas Luna, 1992 (España)
47.La Gente de la Universal, de Felipe Aljure, 1991 (Colombia).
48. Los amantes del círculo polar, de Julio Medem, 1998 (España).
49.Plata quemada, de Marcelo Piñeyro, 2000 (Argentina).
50. Vampiros en La Habana, de Juan Padrón, 1985 (Cuba).
51. Arrebato, de Iván Zulueta, 1980 (España).
52. Canoa, de Felipe Cazal, 1975 (México).
53. Él, de Luis Buñuel, 1953 (México).
54. Deus e o Diabo na terra do sol, de Glauber Rocha, 1964 (Brasil).
55. La hora de los hornos, de Octavio Getino y Fernando Solanas, 1968 (Argentina).
56. El Sur, de Víctor Erice, 1983 (España).
57. Satanás, de Andrés Baiz, 2007 (Colombia).
58. Rodrigo D No futuro, de Víctor Gaviria, 1990 (Colombia).
59. La batalla de Chile, de Patricio Guzmán, 1975-9 (Chile).
60. Diarios de motocicleta, de Walter Salles, 2004 (Brasil).
61. Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio, 1965 (Argentina).
62. El norte, de Gregory Nava, 1983 (Estados Unidos).
63. Jericó, de Luis Alberto Lamata, 1990 (Venezuela).
64. El abrazo partido, de Daniel Burman, 2004 (Argentina).
65. 25 Watts, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, 2001 (Uruguay).
66. Cuestión de Fe, de Marcos Loayza, 1995 (Bolivia).
67. La nación clandestina, de Jorge Sanjinés, 1989 (Bolivia).
68. El chacal de Nahueltoro, de Miguel Littín, 1969 (Chile).
69. Hable con ella, de Pedro Almodóvar, 2001 (España).
70. Retrato de Teresa, de Pastor Vega, 1979 (Cuba).
71. Cronos, de Guillermo del Toro, 1993 (México).
72. Boquitas pintadas, de Leopoldo Torre-Nilson, 1974 (Argentina).
73. El verdugo, de Luis García Berlanga, 1963 (España).
74. Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel, 1977 (España/Francia).
75. La muerte de un burocrata, de Tomás Gutiérrez Alea, 1966 (Cuba).
76. Tropa de elite, de Jose Padilha, 2007 (Brasil).
77. Asignatura pendiente, de José Luis Garci, 1978 (España).
78. La Caza, de Carlos Saura, 1965 (España).
79. La última Cena, de Tomás de T. G. Alea, 1976 (Cuba).
80. La ley del deseo, de Pedro Almodóvar, 1987 (España).
81. Nosotros los pobres, de Ismael Rodríguez, 1947 (México).
82. El cochecito, de Marco Ferreri, 1960 (España).
83. Bajo California: El límite del tiempo, de Carlos Bolado, 1998 (México).
84. El pez que fuma, de Roman Chalbaud, 1977 (Venezuela).
85.Martín (Hache), de Adolfo Aristarain, 1997 (Argentina).
86. Japón, de Carlos Reygadas, 2002 (México).
87. Lo que le paso a Santiago, de Jacobo Morales, 1989 (Puerto Rico).
88. Alicia en el pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz Torres, 1991 (Cuba).
89. Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, 1992 (Argentina).
90. Deprisa, deprisa, de Carlos Saura, 1981 (España).
91. El chacotero sentimental, de Cristián Galaz, 1999 (Chile).
92. El romance de Aniceto y la cautiva, de Leonardo Favio, 1966 (Argentina).
93. Carandirú, de Héctor Babenco, 2003 (Brasil).
94. Confesión a Laura, de Jaime Osorio, 1990 (Colombia).
95. De cierta manera, de Sara Gómez, J. G.Espinosa, T. G. Alea..., 1974 (Cuba).
96. Caluga o menta, de Gonzalo Justiniano, 1990 (Chile).
97. El colombian dream, de Felipe Aljure, 2005 (Colombia).
98. Antonio das Mortes, de Glauber Rocha, 1969 (Brasil).
99. Amaneció de golpe, de Carlos Azpúrua, 1998 (Venezuela).
100. La ministra inmoral, de Julio Luzardo, 2007 (Colombia). |
_______________________________________________________________________________________________________
VEA TAMBIÉN:
CRONOLOGÍA DEL CINE VENEZOLANO
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://bp3.blogger.com/_1a0tzYoAl8E/Rwz8KYe4qfI/AAAAAAAAAg4/bHO-xUzcrno/s400/1991-Jeric%C3%B3.gif&imgrefurl=http://cronologiadelcinevenezolano.blogspot.com/&h=176&w=321&sz=53&tbnid=UpgdO-FugU0ugM::&tbnh=65&tbnw=118&prev=/images%3Fq%3Djeric%25C3%25B3%2Bpelicula%2Bvenezolana%2Bfoto&hl=es&usg=__aZWudQt4eNCRYAUl2RcbS-lHSzA=&sa=X&oi=image_result&resnum=2&ct=image&cd=1
|
|