Caracas, 03 Jun. ABN.- La derogación de resolución aprobada en 1962 que excluyó a Cuba de la Organización de estados Americanos (OEA) fue aprobada este miércoles por aclamación durante la segunda sesión de la XXXIX Asamblea de ese sistema hemisférico.
Desde San Pedro Sula, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, como representante del país anfitrión leyó el documento el cual señala: “La resolución 6 adoptada el 31 de enero de 1962 en la octava reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de la participación en el Sistema Interamericano queda sin efecto en la Organización de Estados Americanos”.
La ministra calificó la decisión como histórica y aseveró que la iniciativa es guiada por los propósitos y principios establecidos en la Carta de la organización y en su demás instrumentos relacionados con la no intervención, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo sustentable de los países miembro.
La derogación de la resolución había sido decidida por consenso en grupo de trabajo creado este martes que evaluó la propuesta para resarcir el daño histórico hecho a Cuba el cual recogió todas las posturas de los países que integran la OEA sobre ese tema.
Ante presiones de Estados Unidos, la Isla fue expulsado del Sistema Interamericano en 1962, luego de que fuese criminalizada por sus vínculos con el bloque chino-soviético y por la adopción de un sistema marxista-leninista.
Si bien el Gobierno cubano reiteró que no reingresará al organismo, la derogación de la resolución es considerada como un merecido resarcimiento a Cuba por parte de los países miembro.
_____________________________________________________
VEA TAMBIÉN:
CHÁVEZ / Demostramos que ya no somos colonias de Estados Unidos
La OEA le abrió las puertas a Cuba sin condiciones