Caracas, 03 Jun. ABN.- Con la resolución de levantar la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) los países de Latinoamérica “demostramos que ya no somos colonias de Estados Unidos”, expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Durante un contacto desde el Consejo de Ministros con el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado destacó la importancia de ir a la 39º Asamblea General de la OEA, realizada en Honduras, con una propuesta en bloque por parte de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) para exigir el cese de “una injusticia contra el pueblo cubano”.
“Ya no somos esos pueblos que eran arrastrados y arrasados por el imperio norteamericano. Aquí hay dignidad. Y desde el seno del Alba empezó a surgir la pregunta de por qué Cuba no está si existe una realidad distinta a la que había hace 60 años, cuando Estados Unidos imponía a los pueblos de este continente que rompiera relaciones con Cuba”, dijo Chávez.
Señaló además que la aprobación por aclamación del levantamiento de la exclusión de Cuba del ente hemisférico, la cual data de 1962, es “el punto de inicio de una nueva era, porque en la OEA los mecanismos están intactos. El imperialismo permanece intacto”, lo cual se evidenció en la exigencia que hizo Estados Unidos de poner condicionamientos para un eventual reingreso de la isla al mecanismo continental.
“Cuba no tiene por qué comprometerse, porque Cuba no está solicitando volver a la OEA ni se está debatiendo el tema por solicitud de Cuba. Es una cuestión de dignidad”, reiteró Chávez.
_____________________________________________________
VEA TAMBIÉN:
Aprobada por aclamación derogación de resolución que excluyó a Cuba de OEA
La OEA le abrió las puertas a Cuba sin condiciones