No se trata el alzhéimer sino al enfermo
Más de 100 años después de su caracterización en 1906 por Alois Alzheimer, los enfermos, sus familiares y allegados y los médicos que la tratan se enfrentan a una situación de difícil salida: no hay un tratamiento, no se saben las causas y las terapias para retrasarla son de una eficacia relativa.
Ser políglota retarda aparición del Alzheimer
Aunque el bilingüismo no previene este tipo de demencia senil, crea una reserva cognitiva que, al parecer, retarda sus síntomas, hallaron expertos del Instituto Rotman, del centro de investigaciones geriátricas Baycrest, de Toronto, Canadá.
Colesterol elevado abre puertas al Alzheimer
A esta conclusión llegó el grupo de científicos que observaron que el lípido produjo la formación en el cerebro de depósitos de proteínas asociados a esta enfermedad. En el estudio publicado en Neurology, participó, entre otros, el doctor Kensuke Sasaki, de Kyushu University de Japón.
Investigación de universidad de EE UU puede ser la clave para tratamiento del alzhéimer
Se trata de un ensayo de implante cerebral que publica esta semana la revista especializada Journal of Neuruoengineering and Rehabilitation.
¿Qué es el Alzheimer? Sin cura, pero con tratamiento...
En esta enfermedad, el tejido cerebral degenera progresivamente, provocando pérdida de memoria y de capacidades mentales, sociales... y finalmente aislando al paciente del mundo que le rodea. Si bien no es parte del proceso de envejecimiento, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad. Si el 5% de las personas de entre 65 y 74 años padecen Alzheimer, el porcentaje llega al 50% a partir de los 85 años.