Caracas, 13 Feb. ABN.- El Gobierno Nacional ratificó a través de un comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores que continúa la campaña del Washington Post y el Washington Times contra Venezuela.
A continuación publicamos el comunicado completo:
'Los editoriales de The Washington Post, del 12 de febrero, y The Washington Times, del 13 de febrero, son una ofensa contra el pueblo de Venezuela. Ambos editoriales subestiman a los venezolanos y venezolanas haciéndolos ver como borregos que solo actúan por dádivas o por miedo, incapaces de juzgar si es de su interés o no aprobar una enmienda para permitir la postulación sucesiva de los funcionarios de elección popular.
A falta de argumentos para denigrar una propuesta de carácter democrático, se opta por subterfugios para adelantarse a descalificar la clara posibilidad de que el pueblo decida a favor de esta propuesta. Ante semejante falta de respeto el pueblo venezolano merece, como mínimo, una disculpa por parte de estos diarios.
Es especialmente vergonzoso el uso que hace el Washington Post del lamentable, pero aislado, acto de violencia contra la sinagoga en Caracas, el 30 de enero. Más aún cuando este editorial pretende ignorar la inmediata condena del gobierno del presidente Hugo Chávez a este repugnante hecho, la investigación en desarrollo (ya los responsables materiales han sido sometidos al debido proceso judicial) y las expresiones de agradecimiento de los representantes de la comunidad judía venezolana por el oportuno respaldo que le ofrecimos.
El Washington Post se desnuda en sus intenciones cuando se apresura a utilizar un hecho como este para promover la idea de una campaña de “intimidaciones” a distintos grupos, que para nada existe en Venezuela.
Estas intenciones se hacen todavía más claras cuando el mismo día en que se publica este editorial el presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Elías Farache, y mi persona, como Ministro de Relaciones Exteriores, ofrecimos una rueda de prensa en conjunto en la sinagoga. En este evento el representante de la comunidad judía agradeció la actuación del gobierno no sólo por expresar una clara condena contra estos hechos, sino por lograr una actuación expedita del Estado para investigar el caso y castigar a los responsables.
El Post ignora que la realidad es que este lamentable hecho ha acercado más a nuestro gobierno con la comunidad judía. Tal como lo ratifica la carta que me enviara el Presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, en la cual enfatiza no sólo sus palabras de reconocimiento por la positiva intervención del gobierno en este caso, sino que agradece “las palabras del señor Presidente de la República de una condena total y absoluta al ataque sufrido”, las cuales calificó como “mensajes de aliento y tranquilidad para (la) feligresía.” Es necesario decir que en esta carta el Sr. Farache, a nombre de la comunidad a la que representa, hace un reconocimiento al Cuerpo de Investigaciones Cíentificas, Penales y Criminalísticas.
Es realmente lamentable que el Post y el Washington Times estén tan comprometidos en difundir toda suerte de mentiras y distorsiones sobre la realidad venezolana. Un compromiso que los lleva incluso a menospreciar el hecho que la oposición venezolana controla más de 70% del espectro radioeléctrico y la mayoría de los periódicos del país. Un ejemplo más de la continua y burda campaña contra nuestro país.
Aunque se empeñen en ocultar la verdad, nadie puede negar el avance del pueblo de Venezuela estos 10 años. No pretendo negar los retos que tenemos por delante, pero es mezquino ocultar lo que hemos avanzado. Hasta organizaciones internacionales, como la organización de las Naciones Unidas, CEPAL, reconocen que el país tiene ahora el menor nivel de desigualdad en Latinoamérica y uno de los más altos índices de desarrollo humano. Esta sola noción contradice la irrespetuosa representación que estos diarios hacen de los venezolanos.
En esta oportunidad se utiliza la patraña de un plan inexistente contra nuestros hermanos de la comunidad judía venezolana. Pero esta no es más que la continuación de una campaña contra un gobierno que representa una alternativa contra el atraso y el capitalismo salvaje, que hoy se revela en toda su podredumbre. Una campaña diseñada para desacreditar el buen ejemplo de los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana, en estos últimos 10 años, de manera democrática y pacífica.
Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores
Nicolás Maduro
Caracas, 13 de febrero de 2009'
|
|
|