Mie, 07 de Julio 2010, 04:15:32 -- Actualizado: Mie, 16 de Junio 2010, 03:15:23
"Venezuela importa más de 300 dólares por persona al año y exporta 4 ó 5", revela Carlos Machado Alisson
'Venezuela está importando más de trescientos dólares por persona al año, y está exportando cuatro o cinco', afirma Carlos Eduardo Machado Allison, especialista de temas agrícolas y profesor en la Escuela de Gerencia del Iesa. 'Tenemos una agricultura débil, con políticas de anclaje cambiario, control de precios e intervención que impiden que la producción sea exportada... El gobierno privilegia a todo el que no produce: la burocracia y las Fuerzas Armadas... Las intervenciones sobre las tierras privadas han fracasado'.


 
Leer Texto
 
 
 
Votar: 
  • Currently 20
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias por votar!
(1.00) 1 Votos
171 Lecturas  Enviar noticia a un amigo Imprimir noticia

Por Enrique Meléndez
         Carlos Eduardo Machado Allison llama la atención del hecho de que estamos frente a una de las mayores caídas del PIB agrícola desde que él recuerde, remontándose a la década de 1960, aun cuando no se conocen cifras oficiales, al respecto, desde hace unos cuatro años; no obstante, él estima, de acuerdo al reporte de los diferentes sectores que se dedican al trabajo en el campo, que ésta pudiera ubicarse en -5% ó -10%, constituyendo al mismo tiempo la mayor caída en el presente entre todos los países de la región latinoamericana.
“No ha habido ningún país que haya tenido una disminución tan grande de la producción interna. Por el contrario, casi todos los países de la América Latina vienen aumentando su producción de manera notable y aumentando sus exportaciones”, afirma este especialista de temas agrícolas y profesor en la Escuela de Gerencia del IESA.
Licenciado en Biología de la Universidad Autónoma de México y PhD de la Universidad de Notre Dame, así como también se ha desempeñado como profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela. Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, es autor de más de un centenar de artículos científicos y tecnológicos. También ha cultivado otros géneros, como la divulgación científica, la novela y artículos de opinión en la prensa.
         - El presidente Hugo Chávez ha minimizado el asunto de los contenedores, argumentando que lo que se ha perdido no es ni una media de todo lo que se ha importado hasta ahora en alimentos para ser expedidos al pueblo. Ha asegurado que se ha comenzado una investigación, y ya hay algunos detenidos, de modo que la cosa no es tan grave ¿Usted lo podría considerar así?
         - En cualquier país medianamente civilizado los ministros de Alimentación, de Agricultura y de Planificación, deberían haber renunciado. Porque lo que está ocurriendo es simplemente vergonzoso. Pero, el tema de fondo es en cuanto el Estado pretende sustituir al sector privado en las actividades que les son naturales y normales, en lugar de ponerse a gobernar. Se dedica a hacer negocios con todos los riesgos que esto conlleva cuando es realizado de una manera muy poco profesional.
         - Las personas que han estado involucradas en este intento de sustituir al sector privado dentro del gobierno están capacitadas para la defensa nacional. No están capacitados para la importación, la producción, el almacenamiento, el procesamiento y la distribución final de alimentos. Creo que los estamentos militar y político que participa en esto deberían renunciar en pleno, y el presidente Chávez debería asumir él la responsabilidad personal de lo que está ocurriendo, puesto que fue él quien designó a estos funcionarios.

.
PIB AGRÍCOLA
- Hay quien observa que cuando el presidente Hugo Chávez está diciendo estas cosas, pareciera que está en el fondo reconociendo que el país no vive hoy en día sino de una agricultura de puertos ¿Está de acuerdo con esta observación?
         - Ese es un término muy absoluto. En todos los países del mundo existen productos agrícolas que pasan por los puertos de entrada y de salida. El problema nuestro es que sólo entra. No sale nada. Tenemos una agricultura tan débil y con unas políticas de anclaje cambiario, de control de precios, de intervención del gobierno en todas las actividades que, prácticamente, impiden que la producción venezolana pueda ser exportada. Entonces, el flujo ocurre en una sola dirección.
         - Mire, cualquier país europeo exporta e importa entre trescientos o cuatrocientos dólares por persona al año. Venezuela está importando más de trescientos dólares por persona al año, y está exportando cuatro o cinco; una cantidad, absolutamente, ridícula, y los productos que se exportan son, en lo básico, chocolate, ron, cigarrillos y algunos productos del mar. No tenemos ninguna posibilidad de exportar otros productos porque las políticas del gobierno lo impiden.
         - El BCV acaba de publicar las cifras del comportamiento de la economía correspondientes al primer trimestre de 2010 ¿Cuál fue la ubicación allí del PIB agrícola?
         - No hay cifras del PIB agrícola desde los últimos cuatro o cinco años. El gobierno, simplemente, no las publica. Pero, uno puede estimar los cambios en el valor de la producción per cápita a través de información producida por cada uno de los gremios que agrupan a los productores. De modo que si uno realiza una sumatoria de lo que declaran los productores de maíz, caña, carne, etcétera se puede dar cuenta de que la producción nacional por habitante viene disminuyendo gradualmente en los últimos años.
         - De modo que el PIB agrícola, ciertamente, debe haber disminuido. Mi estimación muy personal es que la caída del año pasado de la producción agrícola se encuentra entre -5 y -10 por ciento. Lo cual es la mayor registrada en la América Latina desde que yo recuerde, desde 1960. No ha habido ningún país que haya tenido una disminución tan grande de la producción interna. Por el contrario, la mayoría de los países de la América Latina vienen aumentando su producción de manera notable y aumentando sus exportaciones.
         - Países como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y México han aumentado sus exportaciones de manera notable en los últimos veinte años, tanto que el continente suramericano se está convirtiendo en un importantísimo proveedor de alimentos para el resto del mundo. Venezuela es la excepción. Nuestra nación es la única que ha venido retrocediendo en producción y retrocediendo en exportación.
.

IMPORTACIÓN
- Se ha señalado que la ruptura del comercio con Colombia ha traído como consecuencia la escasez de algunos productos agrícolas, sobre todo, hortalizas que nos llegaban de este país ¿Qué hay de cierto en esto?
         - No, la importación de hortalizas procedentes de Colombia nunca fue muy importante. De hecho, la producción de hortalizas y de frutas en Venezuela satisface en buena medida la demanda de la población. De Colombia entraban de manera ocasional cantidades modestas de papa, cebolla, ajo, y únicamente durante la contra-estación, cosa que es absolutamente normal el hecho de que un país vecino le exporte al otro.
         - Igual ocurría con un cierto intercambio de ganado. Creo que desde la colonia. Pero, tanto Venezuela como Colombia tenían una producción interna ganadera suficiente como para satisfacer la demanda del país. Por ejemplo, en este momento, aproximadamente, la mitad de la carne que consumimos en el país viene de Brasil, de Nicaragua, Argentina, en ese orden. Eso es porque la actual política económica del gobierno ha destruido una parte de la ganadería.
         - ¿Qué piensa de los planes que ha desarrollado el gobierno para la recuperación del sector arrocero de algunas regiones de Venezuela, en especial, Calabozo?
         - No conozco ningún resultado. Estamos importando arroz por primera vez en algo así como cincuenta años.
         - ¿Hasta cuándo el país fue autosuficiente en ese sentido?
         - En arroz la producción industrializada comenzó a raíz de la construcción de la represa del Guárico, bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, y vino creciendo de manera continua hasta hace cuatro años. En algunas oportunidades incluso exportamos este rubro en pequeñas cantidades hacia otros países. Pero, la demanda interna estaba cubierta.
.

GANADERÍA Y AZÚCAR
         - El gobierno ha llevado a cabo una serie de expropiaciones, combinadas con invasiones de gente que uno pudiera considerar “los sin tierras”, a los fines de impulsar pequeños conglomerados agrícolas ¿Acaso estos experimentos han dado resultado?
         - ¡Los resultados de esa política están a la vista! Cada vez importamos más. Por consiguiente, estas intervenciones sobre las tierras privadas han fracasado de manera total. Si hubieran tenido éxito no estaríamos importando.
         - Además, estas políticas han fracasado en la América Latina cada vez que han sido aplicadas. Fracasaron en el gobierno de Velasco Alvarado en Perú, fracasaron en el gobierno de Salvador Allende en Chile, y han fracasado en otros países donde se ha tratado de estimular la participación del gobierno dentro del negocio agrícola. Igual en México durante los años del PRI, y hasta que en 1990 hubo una reforma; se crearon firmes derechos de propiedad, de esa forma el sector privado comenzó a tener una expansión muy importante.
         - También fracasaron en China durante el período de Mao, fracasaron en Corea del Norte, un país donde las hambrunas han sido sistemáticas.
         - ¿Cuál ha sido el sector más afectado por esta política de rescate de tierras ociosas?
         - La ganadería y la producción de caña de azúcar. Porque son sectores cuyos espacios físicos son los más grandes; por lo que el gobierno los confunde con latifundios. Pero, por eso no se puede entender una extensión de tierra; el latifundio es un modo de producción. Bajo este sistema existía un látigo, existía una población esclavizada.
         - Nadie puede acusar de latifundista a una empresa que cumple, como nadie, todas las normas y leyes del país en materia de seguridad social, en materia de salario mínimo, en materia de equipamiento de trabajo, en materia de comedor. Estas son organizaciones modernas, y simplemente porque los suelos son pobres, la ganadería para ser eficiente necesita un espacio físico mayor. Pero, no hay ningún modo de producción latifundista. Eso es algo que ha venido desapareciendo por la vía natural en Venezuela desde hace muchos años.
.

MÁS CONSUMIDORES Y MENOS PRODUCTORES
- Pero, el gobierno coloca como una de sus banderas el caso de la finca La Marqueseña, a la que se le aplicó un proceso de este tipo, y hoy en día se ha transformado en el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino ¿No le parece?
         - No sé. No he estado en La Marqueseña, no la conozco. He visto ejemplos a lo largo y ancho del país. Pero, sí le puedo decir es que sobre las estadísticas generales no se refleja de ningún modo el éxito de una intervención sobre más de dos millones y medio de hectáreas. Los rendimientos por hectárea no han aumentado y nuestra dependencia con respecto a las importaciones se ha incrementado muchísimo.
         - Este gobierno no llegó ayer. Este gobierno tiene ya once años en el poder. De las primeras leyes aprobadas hay aquéllas que afectaban a la propiedad, La Ley de Tierras del 2001, y a la que se le aplicó una modificación en el 2004. De modo que pronto ya vamos a tener diez años de una política agrícola, y los resultados no se ven.
         - También usted se refirió a la caña, en ese sentido, ¿qué sabe del destino que han tenido muchas haciendas, dedicadas a este cultivo, en el estado Yaracuy, sobre todo, y las que han sufrido este mismo proceso?
         - Sí, han sido impactadas por esta política
, pues ahora se registra una disminución del veinte o veinticinco por ciento de la producción de caña, no sólo en Yaracuy, sino en los valles de Aragua. Hubo un impacto, quizás, menor en el estado Carabobo. En Lara también ha habido intervención sobre áreas dedicadas a la producción de caña. Quizás donde no ha ocurrido ha sido en Portuguesa. Pero, también en el sur del lago de Maracaibo se llevó a cabo una intervención del gobierno sobre el Central Venezuela, en la zona de Bobure.
         - El hecho es que cada vez estamos importando más azúcar. No hay un resultado que se pueda mirar de una manera tangible, con el agravante de que el precio del azúcar en el mercado internacional alcanzó en los dos últimos años su valor máximo. Así que estamos pagando también muchos dólares por traer azúcar importada.
         - ¿Y el éxito que dice el gobierno que ha tenido con el Centro Agrícola Azucarero Ezequiel Zamora?
         - ¿Usted recuerda cuando comenzó ese éxito? ¿Son como muchos años, no? Desde hace mucho tiempo el gobierno le viene haciendo propaganda al CAAEZ. Hubo actos de corrupción, hay personas detenidas. El central no ha concluido todavía. Ese es un trabajo que si hubiera estado en manos del sector privado en un par de años lo hubieran hecho. Sin embargo, de entonces a esta parte tenemos una porción de años bastante prolongada.
         - Como casi todo lo de este gobierno. Hay una cantidad de obras que se han comenzando, y uno no ve que se concluyan. Para mí que hay una enorme corrupción detrás de todo esto. En el caso de los alimentos, por ejemplo, se traen enormes cantidades de alimentos, y el negocio se hace al importarlo con dólares preferenciales, y después que ya como que no importa lo que ocurra con una fracción de ello.
         - No hay que olvidarse del antiguo Mersifrica, del antiguo Corpomercadeo, de la época de Carlos Andrés Pérez y de Luis Herrera Campins, respectivamente, y los que terminaron exactamente igual: descubrimiento de depósitos con la carne descompuesta o con los productos vencidos. Pues, simplemente, aquí se evidencia que el trabajo del gobierno es ejecutar, y el trabajo del sector privado es producir. El gobierno debe ocuparse de la infraestructura de puertos y aeropuertos, de la vialidad, de los centros de acopio, de los centros de riego, del desarrollo tecnológico: funciones propias de un Ejecutivo, y deje que el sector privado, que los ciudadanos venezolanos se ocupen de la producción.
         - Sin embargo, bajo este gobierno las cosas parecen ir cada vez más al contrario. Tenemos un millón de burócratas adicionales. Tenemos un montón de milicianos que nadie sabe cuántos son. Tenemos un montón de becarios, que reciben ayuda del gobierno, y ¿quién produce para mantenernos?
         - Cada día tenemos más consumidores y menos productores, si uno va tomando en cuenta la cantidad de venezolanos dedicados a la producción, y la proporción de los venezolanos dedicados al consumo, vemos como va aumentando el consumo y va disminuyendo la producción. El gobierno privilegia a todo el que no produce: la burocracia no produce, las fuerzas armadas no producen: consumen, y un país para tener un equilibrio económico debe tener más gente que produzca, y cada vez menos gente que consuma.
.

ECONOMÍA EN CUBA
         - ¿Usted cree que estamos repitiendo, a ese respecto, la misma estructura burocrática de los antiguos países socialistas?
         - Creo que sí, pero con sabor tropical (risas). Pero, claro que lo estamos repitiendo, y con el sabor tropical ya practicado en otros países de la América Latina ¿Sabe cuál es problema de Cuba? Que los cubanos no trabajan. Los cubanos no producen. ¿Qué exporta este país insular? ¿Mano de obra esclava, y que el gobierno cubano manda a Angola o manda a Nicaragua o manda a Venezuela? ¿Un poquito de tabaco? Porque caña ya no produce, a pesar de que en ese renglón fue uno de los países más importantes, y un roncito: que si el Matusalén y el Habana y el otro.
         - Pero, ¿a qué se dedican los cubanos?, ¿dónde está la industria cubana?, ¿dónde está la agricultura cubana? Viven de la actividad del chuleo del gobierno; el cual, primero, se pegó de la URSS, y ahora se pegó de Venezuela, y en el ínterin confrontó una crisis espantosa porque no tenía quien pagara la factura.
         - Eso ocurrió mucho en la órbita de los países de la URRSS, en los cuales todo el mundo trabajaba para el gobierno, y nadie producía. No hubo guerra, la Guerra Fría se mantuvo atenuada, porque siempre le tenían que estar comprando trigo a Estados Unidos, a Canadá, a Argentina, ya que ellos no producían lo suficiente.

.

“Los viejos comunistas se habrían alejado de este gobierno”
- ¿Qué opinión le hubiera merecido a su padre Eduardo Machado la confesión de fe revolucionaria-marxista hecha por el presidente Hugo Chávez recientemente?
         - No voy a opinar por él. Me parece que sería un irrespeto a su memoria. Pero, lo que sí puedo decirle es lo siguiente: mi padre, al igual que mi tío Gustavo y otros comunistas de la época, y sin duda algunos comunistas de la actualidad era gente muy honesta, muy honorable. Recuerdo más de un expulsado del Partido Comunista por haber tenido una conducta indecorosa desde el punto de vista del manejo del dinero.
         - Creo que cualquiera de ellos: Juan Bautista Fuenmayor, Salvador de la Plaza, mi padre, mi tío Gustavo, Kotepa Delgado, Pedro Beroes ninguno de ellos quiso hacer dinero, sino que comenzaron a ser comunistas, para gastar el dinero que tenían, y murieron todos pobres. En especial, pienso que tendrían náuseas en este momento al darse cuenta del nivel de corrupción que existe en el gobierno, al margen de los principios ideológicos. Pero, en la práctica común, estimo que todos ellos se hubieran alejado del gobierno. Su conducta ética deja mucho que desear.

.

Dos hermanos en la misma Academia
- ¿Por qué su apellido Allison?
         - Ah, eso tiene mucho que ver con la biología. Cuando yo comencé a publicar mis primeros trabajos, que eran sobre pulgas, piojos, garrapatas y mosquitos en la década de 1960, a propósito de mi formación inicial como biólogo, como entomólogo médico, descubrí que había un autor portugués que se llamaba Carlos Machado, y algo llamó la atención del hecho de que ambos teníamos un problema de sinonimia en la literatura internacional. Así que yo decidí hacer ese cambio, y luego mi hermano Antonio, que es biólogo también, por la misma razón se diferenció.
         - Esa fue una buena razón. La segunda es porque mi madre era una figura muy particular, de modo que tanto yo, como mi hermano hemos querido honrarla por esa vía. Se trataba de una mujer que provenía de una familia de granjeros norteamericanos, a veces con tradición luterana hasta mi abuela.
         - ¡Mi abuela fue una sufragista! Es decir, una de esas mujeres que hacían marchas en Washington, y defendían los derechos de la mujer, así como los derechos de los sindicatos. Junto con mi abuelo, además, fue de los fundadores del Partido Comunista de Estados Unidos. Es decir, fueron comunistas antes de mi papá.
         - Pero, era una gente también de una gran corrección y de una gran honestidad. Creo que nos educaron muy bien, y solo uno de los cuatro hijos decidió mantenerse en la misma línea de nuestros padres, pues los otros tres hemos tenido una historia de vida distinta. Pero, lo que sí le puedo decir es que la vida de los cuatro ha sido muy honorable. Hemos trabajado toda la vida. Yo ya pasé de los setenta años, y sigo trabajando, y es un placer seguir trabajando.
         - Eso nos lo enseñó nuestra madre. Ella decía que había que trabajar, que todos los días había que hacer una buena obra, hay que formar una historia de vida digna y honorable.
         - Cuando yo me incorporé como individuo de número a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, ya mi hermano, quien además había sido mi ex alumno, ya era individuo de número, es decir, lo había sido antes que yo. De manera que cuando yo pronuncié el discurso de incorporación, mi hermano fue el que contestó ese discurso. Entonces se presentaba por primera vez en la Academia que dos hermanos eran miembros de la misma.
         - ¿Dónde se conocieron sus padres?
         - En Nueva York en plena época de la depresión, en 1929.

.

“Mi papá siempre fue comunista” 
 
         Antes de comenzar la entrevista, Carlos Eduardo Machado Allison nos sale a recibir en uno de los pasillos del edificio del Iesa, a los fines de conducirnos a su oficina, y la que está ubicada aparte, en una casa estilo quinta, y camino hacia ella. Yo le reporto la publicación de un artículo de nuestro columnista Jerónimo Carrera, en la edición de La Razón de este domingo 6 de junio, y en la cual éste repara en algunas peculiaridades de la personalidad de su padre, el viejo comunista Eduardo Machado. Guarda silencio, y ya en la entrada de la casa me dice:
         -  Yo no hablo con Jerónimo desde hace unos cuarenta años.
         Luego, cuando estamos en el escritorio, y una vez que termina de leer el artículo, en cuestión, teniendo presente que yo le he llevado un ejemplar del periódico, expresa:
         - Jerónimo dice aquí que mi papá fue comunista siempre, aunque de militancia intermitente, quizás porque era muy impaciente y se dejaba arrastrar por su temperamento. Pues bien, una vez se le ocurrió decir que los aquellos mayores de sesenta años, que formaban parte del buró político del PCV debían renunciar, porque se estaban anquilosando, igual que la gerontocracia de la Unión Soviética (risas), y por eso lo botaron.

.

Semanario LA RAZÓN

www.larazon.net

Caracas, 13.06.2010

.

SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO

 

Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL.  Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.

 

Síganos en TWITTER: @enfoques365

 

ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A

 

 
  1. 18 detenidos por la fiesta rave en Higuerote, entre ellos 5 funcionarios judiciales y uno de la Alcaldía de Caracas
  2. CGR / Declaración Jurada de Patrimonio tiene formato electrónico
  3. Inscripción de bachilleres en el RUSNIES será hasta el 7 de mayo
  4. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  5. Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
  6. ¡EXCLUSIVO! Prensa de Monagas se autocensura y niega derecho a la información
  7. Blog www.chavez.org.ve abre hoy a las 8 de la mañana
  8. Resultados de la prueba vocacional universitaria estarán en la web el martes 23
  9. Leones del Caracas presentó su equipo 2009-2010
  10. 9 cadáveres han rescatado de las aguas del Caroní por trágico accidente vial
  1. Obama no intervendrá en crisis de Gaza antes de asumir la presidencia
  2. Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas
  3. El IVIC en la mira de los fascistas
  4. DOUGLAS BRAVO / El de Chávez es un régimen militarista y neoliberal
  5. Zapatistas llaman a globalizar la lucha, a 15 años de su insurgencia
  6. Daños materiales menores produjo el sismo en Morón, estado Carabobo
  7. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  8. Gobierno debe iniciar plan de seguridad ciudadana, dice dirigente copeyano
  9. Nuevos altos oficiales juraron por "la construcción del socialismo... y la independencia nacional"
  10. Colombia, bajo el dominio de la inseguridad y el crimen
 
 
¿Camino a los comicios parlamentarios del 26 de septiembre, por quién votaría usted en el Distrito Capital (VOTO LISTA), si las elecciones fuesen hoy?
Cilia Flores (PSUV)
Stalin González (MUD)
Manuel Isidro Molina (PSOEV)
Andrea Tavares (PPT)
No me he decidido
 
 
¡Sus noticias en su Email!

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
 
 

Lo más visto Enviados