Caracas, 15 Feb. ABN.- Con normalidad ha transcurrido el proceso de referendo 2009, en tres centros de votación de Caracas donde la participación de pueblo se hizo presente para decidir si se enmiendan o no los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución Nacional.
A las 6:00 de la mañana el centro de votación Liceo Andrés Bello, en Parque Carabobo, abrió sus puertas para los 12 mil 800 inscritos en el Registro Electoral (RE) con 21 mesas instaladas.
Petra Castillo, electora de la Candelaria, expresó que el proceso ha sido rápido y sencillo, “llegué a las 9:00 de la mañana y salí en 15 minutos”.
Por el contrario, Ángel Hernández y Celia Jardín, votantes en el liceo, coincidieron en decir que el proceso ha sido fluido pero el retraso leve se ha presentado en las mesas de votación.
En información extraoficial se conoció inconvenientes con las máquinas y el voto nulo en el sentido que no se imprimía la respuesta escogida. El elector debe esperar a que la máquina dé la señal de aprobación a la opción que escoja. Dicho problema fue solucionado.
A pesar de que Carlos Julio Rojas, secretario de Finanzas de Federación del Centro de Estudiantes (FCU) de la UCV haya dicho que existen irregularidades con miembros de mesa que portaban identificación falsas, el rector principal del Centro Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez aclaró que se trataba de identificaciones de último momento y tienen el sello respectivo, así que las identidades son legales.
Paola Castellano, coordinadora del centro electoral Fermín Toro, ubicado en El Silencio, informó que la afluencia ha sido buena a partir de las 7;00 de la mañana en las 9 mesas y espera que en el trascurso de la tarde asistan los 5 mil 30 electores.
Castellano argumenta que, la escasa afluencia de electores, a las 11:00 de la mañana, en ese centro se debe a que es muy fácil y rápido votar además que a veces las personas esperan las horas de la tarde debido a que las mesas de votación cierran a las 6:00 de la tarde.
En el Colegio Experimental de Venezuela, que sirve como centro electoral, están inscritas 3 mil 800 personas en el RE y cuenta con ocho mesas.
El coordinador de ese centro electoral, Gilberto Ruiz, informó que la afluencia ha sido masiva y rápida, por eso no se ve colas en las afueras. “Abrimos a las 6:00 de la mañana y no se ha presentado mayor inconveniente, sólo dos mesas ha habido un retraso porque algunas personas mayores tardan un poco”, explicó.
Amanda Suárez, electora en ese centro, se siente satisfecha con el proceso ya que sólo duró tres minutos entre la corta cola de la identificación y la de la mesa de votación. |
|