Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
61 Lecturas
Por Melisa Cabo
Washington, 15 Jul (Télam).- El Senado de Estados Unidos aprobó ayer por 60 votos a favor y 39 en contra, la mayor reforma financiera llevada adelante desde la Gran Depresión de 1930. La iniciativa fue impulsada por los legisladores demócratas. Los principales puntos.
Con el apoyo clave de las senadoras republicanas por el estado de Maine, Olympia Snowe y Susan Collin; el republicano por Massachusetts, Scott Brown y el de dos senadores independientes, el oficialismo sumó los 60 votos que necesitaba para aprobar por mayoría simple la histórica legislación.
El único demócrata que no apoyó la medida fue el senador por el estado de Wisconsin, Russ Feingold, quien se opuso por considerar que la misma "falla en proteger a los estadounidenses del dolor de otro desastre económico", según explicó mediante un comunicado.
La propuesta impulsada principalmente por el senador demócrata y presidente del Comité de Bancos, Christopher Dodd, plantea por un lado limitar el accionar de los grandes bancos que contribuyeron a la gran debacle financiera que afecta al país desde finales del 2007, buscando que se hagan responsables de sus acciones para que no vuelvan a ser los contribuyentes quienes tengan que rescatarlos para evitar sus quiebras.
A su vez, la legislación de más de 2.300 páginas que había sido aprobada por la cámara Baja el 30 junio, ordena la creación de una Comisión de Supervisión de Servicios Financieros para monitorear a los mercados financieros permitiendo de esta manera reaccionar preventivamente ante potenciales crisis.
Además, crea una Oficina de Protección Financiera para los Consumidores bajo la órbita de la Reserva Federal (FED), con el fin de proteger a los ciudadanos de los abusos de los mercados fiancieros tal como ocurrió con los préstamos hipotecarios o las tarjetas de crédito, según señaló Dodd.
Por su parte, los republicanos que critican la nueva ley afirman que la medida aumenta el tamaño del Estado y no soluciona los problemas que surgieron en la crisis.
Así lo definió el líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, quien sostuvo que la reforma "falla en tratar las raíces de las causas del tipo de crisis que tiene la intención de prevenir", mientras que a su vez "va a estrechar el crédito y ahogar el crecimiento".
Para el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, no es posible "seguir operando usando las mismas reglas que nos llevaron a esta recesión", dijo, y agregó que "este será un voto sobre el cual los demócratas hablarán hasta noviembre" cuando se den las elecciones de medio término en el congreso.
Debido a una visita programada que lo llevó al estado de Michigan, se estima que una vez de regreso a la Casa Blanca esta tarde, Barack Obama realizará declaraciones sobre la principal apuesta demócrata a nivel doméstico, tras la gran victoria obtenida meses atrás con la reforma sanitaria.
No obstante, su firma para convertirla finalmente en ley llegará a mediados o finales de la semana próxima dada su agenda de actividades ya establecida.
.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]