Jue, 18 de Noviembre 2010, 19:33:17 -- Actualizado: Mar, 16 de Noviembre 2010, 17:23:46
Diputados de la Unidad exigen al Gobierno rectificar presupuesto 2011
Los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Alianza Democrática aseguran que lo que se tiene previsto asignar para el próximo año a la seguridad ciudadana, salud, vivienda y educación, no atiende las aspiraciones de los venezolanos. La ley no contempla cambios en tasa de cambio, ni aumentos salariales, ni compromisos laborales, ni transferencias a universidades.


 
Leer Texto
 
Ver Fotos
 
 
Votar: 
  • Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
105 Lecturas  Enviar noticia a un amigo Imprimir noticia

Ccs. 16 Nov. (Prensa Unidad).- La Comisión de Presupuesto de la Mesa de Unidad Democrática exigió al Gobierno una rectificación en la formulación de la Ley de Presupuesto para el año 2011, que procure satisfacer las demandas de los venezolanos en materia de salud, educación, vivienda, servicios públicos, seguridad, entre otras necesidades.

Y es que según informó el diputado electo por el estado Lara, Eduardo Gómez Sigala, el presupuesto planteado para el próximo año no atiende los principales problemas y aspiraciones de los venezolanos: "En materia de seguridad ciudadana este presupuesto asciende a 7 bolívares mensuales, por habitante; una tercera parte de lo que se le asigna a la defensa nacional. (...) El gasto en salud es de apenas 50 bolívares mensuales, por habitante. El gasto en vivienda que tienen previsto, que es uno de los más bajos, permitirá solamente (la construcción de) un poco más de 10 mil viviendas de 200 mil bolívares cada una; y ustedes saben que el déficit de vivienda es casi de 2 millones 400 mil, y que se necesitan construir 150.000 todos los años".

No obstante, los integrantes de esta comisión de la Unidad Democrática hicieron énfasis en el gasto en educación primaria y secundaria que, según informó Gómez Sigala, es de 500 bolívares mensuales por alumno; "es 53% menor a lo asignado en Colombia, 63% menor a lo asignado en Méjico, y 65% menor a lo asignado en Argentina". Y planteó una interrogante: "¿Cuál es la competitividad de la educación venezolana, que es el fundamento y la base para un futuro? Después de tanto hablar de crecimiento en la educación, esto es lo que hoy tenemos con esa Ley de Presupuesto".

Además, el diputado electo por el estado Lara agregó que este presupuesto no contempla modificaciones en las tasas de cambio; ni prevé aumentos salariales y demás compromisos laborales, y tampoco las transferencias a las Universidades. "¿Esto qué significa? Que solamente lo obtendrán aquellos que tengan, después de hacer sus reclamos pertinentes, algún crédito adicional para poder cubrir lo que hoy el presupuesto no prevé. Ello, por supuesto, crea un clima de incertidumbre, conflicto y terminará en el endeudamiento", advirtió Gómez Sigala.

"Hemos recibido una cantidad de ingresos extraordinarios que, a través de PDVSA, se han ido distribuyendo y sin embargo tenemos el peor clima de inversión en el país, y tenemos un presupuesto deficitario que termina en una inflación y que obliga a niveles de recaudación distintos", se lamentó Gómez Sigala, al tiempo que aseguró que ningún sector de la economía venezolana está creciendo ni puede soportar niveles mayores de presión tributaria; y agregó: "Mucho menos el venezolano, que ha venido perdiendo su poder adquisitivo en estos últimos años y que su nivel de recuperación con respecto a una inflación creciente cada vez se profundiza y se debilita más".

Regiones afectadas

El diputado electo por el estado Mérida, Carlos Ramos, informó que el consejo universitario de la Universidad de Los Andes aprobó un presupuesto bajo protesta, debido a que su déficit alcanza a 954 millones de bolívares. "Sólo les serviría para funcionar durante el primer trimestre del año 2011", lamentó Ramos. En este sentido, aseguró que la casa de estudios, al igual que las demás universidades autónomas, participarán en la gran marcha convocada por la Unidad para el próximo sábado 27 de noviembre en Caracas "para exigir un presupuesto justo para las universidades y las regiones".

El diputado electo también por el estado Mérida, Williams Dávila, reiteró que el presupuesto es injusto para las regiones y aseguró que la diferencia entre los recursos del precio del petróleo sobre el cual estiman el presupuesto (40$ el barril) y los recursos del verdadero precio del petróleo (70$ el barril); no llega a las regiones. "En estos últimos cinco años, cerca de 60.000 millones de dólares es el dinero que ha recibido Fonden producto de ese otro presupuesto, de ese presupuesto paralelo que maneja, discrecionalmente, el Presidente de la República".

En tal sentido, Dávila pidió, en nombre de los demás parlamentarios de la Unidad, que ese dinero sea discutido en la AN y que se incorpore en el presupuesto oficial, "para que la gente sepa, exactamente, en qué se va a gastar". El diputado reiteró el compromiso con la lucha por la descentralización.

Por otra parte, el diputado electo por el estado Sucre, José Gregorio Noriega, rechazó el "deficitario" presupuesto previsto para esta entidad, de 927 millones de bolívares; mientras que el del despacho del Presidente de la República es de 3.450 millones de bolívares, es decir, casi cuatro veces superior al de este estado oriental. Mañana habrá una marcha de trabajadores en Cumaná, en la que estos exigirán el pago inmediato de las deudas que se tienen con ellos.

Función contralora

"El mandato del 26 de septiembre nos obliga a lograr mayores niveles de control, transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos", dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Unidad, Eduardo Gómez Sigala; quien exigió particularmente al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, responder públicamente los cuestionamientos que le consignó la Unidad Democrática, luego del análisis la Ley de Presupuesto 2011.

"Los ciudadanos tienen que saber que si este presupuesto pasa como está previsto, no tendrán los recursos para el desarrollo, el crecimiento y la atención de los problemas en cada una de las regiones", advirtió Gómez Sigala, al tiempo que informó que cada uno de los diputados del Grupo Parlamentario de la Unidad tendrá una copia del documento enviado a Giordani, con la intención de abrir un debate en los estados.

Por la Comisión de Descentralización  de la Mesa de Unidad Democrática, participaron en esta rueda de prensa los diputados: Eduardo Gómez Sigala (Lara), José Gregorio Noriega (Sucre), Hermes García (Sucre), Williams Dávila (Mérida), Margarita Rivero (Aragua), Rafael Guzmán (Miranda), Carlos Ramos (Mérida) y Salomón Centeno (Cojedes).

Enfoques365.net

SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE

 

Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm

 

Twitter: @enfoques365

 Facebook: enfoques comunicaciones

 

Envíe sus informaciones y opiniones a

enfoques365.[email protected]

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
17:20 MP apeló decisión que otorgó libertad a 35 personas detenidas por protestar por el mal servicio del Metro de Caracas
16:32 Desmantelado "Comando Pantera IV" que se hacía pasar por organismo de seguridad del Estado
16:16 Piden a vacacionistas abstenerse de ir a Choroní
15:57 @CHAVEZCANDANGA / Ya no será en tres sino en dos partes que pagaran aguinaldos a empleados públicos
15:27 "Sin lugar" solicitud de la jueza Afiuni para que cambien al juez que lleva su causa
14:43 BRASIL / Presidenta electa pone género a su gobierno
14:27 GRAN CARACAS / Bomberos reportan numerosas emergencias tras 11 horas de lluvias
13:14 Podrían suspender ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz

  1. 18 detenidos por la fiesta rave en Higuerote, entre ellos 5 funcionarios judiciales y uno de la Alcaldía de Caracas
  2. CGR / Declaración Jurada de Patrimonio tiene formato electrónico
  3. Inscripción de bachilleres en el RUSNIES será hasta el 7 de mayo
  4. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  5. Todos los bachilleres deben registrarse en el RUSNIES para ingresar a la educación superior
  6. Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
  7. Leones del Caracas presentó su equipo 2009-2010
  8. ¡EXCLUSIVO! Prensa de Monagas se autocensura y niega derecho a la información
  9. Blog www.chavez.org.ve abre hoy a las 8 de la mañana
  10. Resultados de la prueba vocacional universitaria estarán en la web el martes 23
  1. Obama no intervendrá en crisis de Gaza antes de asumir la presidencia
  2. Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas
  3. El IVIC en la mira de los fascistas
  4. DOUGLAS BRAVO / El de Chávez es un régimen militarista y neoliberal
  5. Zapatistas llaman a globalizar la lucha, a 15 años de su insurgencia
  6. Daños materiales menores produjo el sismo en Morón, estado Carabobo
  7. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  8. Gobierno debe iniciar plan de seguridad ciudadana, dice dirigente copeyano
  9. Nuevos altos oficiales juraron por "la construcción del socialismo... y la independencia nacional"
  10. GRAN CARACAS / Tapiadas 7 personas por derrumbe en carretera vieja de La Guaira
 
 
El presidente Juan Manuel Santos anunció que Colombia extraditará a Venezuela al mafioso Walid Makled. ¿Cómo le parece esa decisión?
Excelente, porque en Venezuela se hará justicia.
Bien, porque en Venezuela se acusa a Makled por narcotráfico y asesinato.
Malo, porque debió ser extraditado a Estados Unidos, donde se le requiere por narcotráfico.
Malo, porque si se le extradita a EEUU puede denunciar la corrupción del gobierno de Chávez.
Pésimo, porque en Venezuela taparán todo lo que afecte a gobernantes y militares corruptos.
 
 
¡Sus noticias en su Email!

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
 
 

Lo más visto Enviados