Paulo Pécora, enviado especial
Dic. 12 (Télam).- La película argentina "La mirada invisible", de Diego Lerman, ganó hoy el Premio Especial del Jurado del 32do. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde el Primer Premio Coral al Mejor Largometraje fue para el filme uruguayo "La vida útil", de Federico Veiroj.
Protagonizada por Julieta Zylberberg, "La mirada invisible" narra la historia de una preceptora de un colegio secundario porteño durante el final de la última dictadura militar, y muestra cómo la joven -reprimida, solitaria y muy eficiente- se convierte tanto en victimaria como en víctima de un sistema perverso de vigilancia y castigo de los alumnos.
El tercer filme de Lerman obtuvo el Premio Especial del Jurado que integraron el venezolano Alberto Arvelo, la mexicana Elpidia Carrillo, el ecuatoriano Sebastián Cordero, la cubana Diana Fernández y el argentino Ariel Rotter, y que fue el mismo galardón que el año pasado ganó "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.
En tanto, "Rompecabezas", opera prima de la argentina Natalia Smirnoff sobre una mujer sumisa que halla en el armado de puzles la posibilidad de una nueva vida, obtuvo el Premio Coral a la Mejor Contribución Artística.
Mientras que el Primer Premio Coral al Documental fue para "Pecados de mi padre", del argentino Nicolás Entel, sobre la difícil vida del hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
Además del premio a la mejor película, el segundo largometraje del uruguayo Veiroj ("Acné") obtuvo el Premio Coral de Banda Sonora con la historia de Jorge, un crítico de cine que trabaja en tareas técnicas y de programación en la Cinemateca Uruguaya, pero que a partir de la crisis de esa institución, se queda sin trabajo y debe cambiar su modo de ser para adaptarse a una nueva vida.
Sin embargo, la gran ganadora de este certamen fue la obra chilena "Post Mortem", de Pablo Larraín, una historia de amor fría y violenta ambientada en los días que rodearon al sangriento golpe de Estado contra Salvador Allende, que ganó el Segundo Premio Coral, los Corales de Actuación Masculina (Alfredo Castro) y Femenina (Antonia Zegers), el Premio Coral al Guión y el premio Fipresci de la crítica internacional.
El cine argentino, que estuvo representado por más de 90 obras entre cortos y largometrajes, cosechó este año menos lauros de lo que se esperaba -en comparación con los 10 galardones oficiales y colaterales que obtuvo en 2009-, ya que además de los logros de "La mirada invisible", "Rompecabezas" y "Pecados de mi padre", el jurado oficial sólo premió a "Por tu culpa", de Anahí Berneri, con el Coral a la Edición.
No obstante eso, también hubo un galardón importante para el cine argentino en la categoría de animación, ya que el cortometraje "Marcela", de Gastón Siriczman, obtuvo el Segundo Premio Coral a la Animación con una conmovedora historia sobre una solterona que, al cumplir los 40 años, hace el balance de su vida.
Además, el premio Latinoamérica Primera Copia, que entrega 150 mil dólares para la postproducción de filmes inconclusos, se repartió entre los proyectos argentinos "Las Acacias", de Pablo Giorgelli, que describe el vínculo entre un camionero y una mujer en un viaje por ruta hacia Buenos Aires, y "El fin del Potemkin", documental de Misael Bustos sobre marineros rusos varados en el puerto de Mar de Plata.
Esa importante ayuda para la postproducción fue compartida en partes iguales entre esos dos títulos argentinos y un tercer proyecto, el cubano "Chamaco", de Juan Carlos Cremata.
El jurado oficial otorgó el Tercer Premio Coral y el Premio Coral de Música a "Las buenas hierbas", de la mexicana María Novaro, mientras que el cubano Fernando Pérez obtuvo el Premio Coral de Dirección por "José Martí: El ojo del canario", sorprendente recreación de época sobre la infancia y adolescencia del poeta e independentista cubano, que también ganó el Premio Coral de Dirección Artística.
La película de Pérez, que recorre los años de formación humana, moral e ideológica del prócer nacional cubano, y lo sigue desde sus primeros años en el colegio hasta que es llevado a prisión por los españoles, ganó el Premio Signis, el premio al Mejor Cartel y arrasó además con ocho distinciones en el anuncio de los premios colaterales del festival, que se entregaron ayer en una ceremonia paralela.
Los miembros del jurado oficial también entregaron hoy una mención a la película cubana "Casa vieja", de Lester Hamlet, y le dieron el Premio Coral de Fotografía a "Chicogrande", del mexicano Felipe Cazals, sobre un soldado de Pancho Villa que busca asistencia médica para curar al líder revolucionario, herido en una pierna por las tropas estadounidenses que lo perseguían dentro del territorio mexicano.
El Primer Premio Coral a la Opera Prima fue para el filme mexicano "Alamar", de Pedro González Rubio, que a principios de año ganó el premio a la mejor película del Bafici y que narra el emotivo encuentro en medio del mar entre un padre y su hijo, mientras que el Segundo Premio Coral a la Opera Prima fue para "Octubre", de los hermanos peruanos Diego y Daniel Vega, que este año ya había sido premiado en Cannes.
En la sección oficial de cortometrajes, donde la Argentina estaba representada únicamente por "Rosa", de Mónica Lairana, el Premio Coral fue para "Los bañistas", del cubano Carlos Lechuga, mientras que hubo una mención para el corto brasileño "Chapa", de Thiago Ricarte.
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