Caracas, mar 12 (Enfoques365).- El Ministerio Público acusó formalmente a Timoteo Zambrano, por su presunta vinculación con actos de violencia de género, en perjuicio de la ciudadana Rosaura Sánchez Luna, los cuales habrían ocurridos en el transcurso del 2003.
En el escrito de acusación, la fiscal 130° del área metropolitana de Caracas y su auxiliar, Iris Montezuma Villamizar y Francis Rivas, respectivamente, acusaron a Zambrano por la presunta comisión del delito de violencia psicológica, previsto y sancionado en el artículo 20 de la Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, vigente para la fecha en que habrían ocurridos los hechos.
Adicionalmente, las fiscales del caso solicitaron al Tribunal 3° en funciones de Control con competencia en Violencia contra la Mujer de Caracas, que se que se admita la acusación y el enjuiciamiento de la citada persona.
De acuerdo con la investigación, el dirigente político habría cometido presuntos maltratos psicológicos en contra de Sánchez Luna, esposa de Zambrano para el momento de los hechos, y se habría negado a facilitarle su manutención económica.
Esta investigación se inició el 19 de junio de 2006, a raíz de una denuncia interpuesta por Sánchez Luna ante el Ministerio Público.
56.447 ACTOS CONCLUSIVO POR VIOLENCIA CONTRA LA JUJER
A casi dos años de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Ministerio Público ha dictado 56 mil 447 actos conclusivos en esta materia.
Entre los avances, también hay que hacer referencia a la creación de ocho nuevos despachos fiscales especializados en violencia de género durante el último trimestres de 2008, los cuales se suman a los 52 que estaban trabajando en esta materia, para un total de 60 despachos especializados.
Asimismo, cabe destacar que para el año 2009 la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, tiene previsto inaugurar otras 10 fiscalías especializadas en materia de Violencia de Género, con lo que el número asciende a 70 despachos especializados en todo el país.
En el marco de ¡No a la Impunidad! y del respeto a la integridad y defensa del género femenino, el Ministerio Público, a través de la Dirección de Protección Integral de la Familia, puso en marcha el Plan de Descongestionamiento de Casos, el cual permitió dictar 22 mil 482 actos conclusivos en sólo 12 despachos fiscales especializados en la materia.
Igualmente, hay que resaltar que entre los resultados obtenidos por el Plan de Contingencia del Ministerio Público para la recepción de denuncias sobre delitos previstos en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en un lapso de cinco meses se obtuvo un total de 6 mil 482 actos conclusivos el área metropolitana de Caracas.
Este Plan de Contingencia será extendido a otros estados como Táchira y Zulia, a partir del 1 de abril de este año.
Del mismo modo, la Dirección de Protección Integral de la Familia trabaja en la elaboración del "Formato Único para la Recepción de Denuncias de Delitos de Violencia Contra la Mujer, el cual será implementado, en principio, en los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Portuguesa y Táchira.
Por otra parte, el Ministerio Público ha dictado una seria de Cursos de Capacitación para Órganos Receptores de Denuncias de delitos previstos en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En este sentido, este jueves 12 y viernes 13 de marzo se lleva a cabo uno de estos talleres en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
Este taller de capacitación es coordinado por la directora de Protección Integral de la Familia, María Eugenia Amundaray, y está dirigido a chamanes y demás representantes de las etnias Jivi, Piaroa y Baniva, cuyos asentamientos se encuentran en el estado Amazonas, jurisdicción con la mayor población indígena (68,5 por ciento) de nuestro país.
Con estos talleres de capacitación se persigue fortalecer las condiciones necesarias para el logro de la atención integral de las mujeres víctimas de la violencia, en búsqueda de la erradicación de este flagelo, para impulsar cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género.
Este mismo curso fue dictado meses atrás en Caracas, Maracaibo, Cojedes, entre otros estados.