“El salario del venezolano no compra la canasta básica”, afirma Alexander Guerrero en entrevista con La Razón.
.
.
Por Enrique Meléndez
El economista Alexander Guerrero afirma que el gobierno ha exprimido a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al punto de que hoy en día se ve en la necesidad de endeudarse para pagar los diferentes compromisos, tanto fiscales, como políticos que le han venido imponiendo, mientras se obvia la inversión que requieren sus pozos en lo que respecta a su mantenimiento.
“Pdvsa es la gallina que pone los huevos de oro, y en este caso lo que está haciendo el gobierno es comiéndose la gallina”, advierte.
Sobre esto y otros temas el conocido economista habló largamente con La Razón.
- ¿Qué ha sido de la emisión de bonos de Pdvsa? Esta decisión del gobierno ha dejado estupefactos a algunos que ven con asombro, que el barril de petróleo está por encima de los ochenta dólares, y no obstante nuestra industria petrolera se ve en la necesidad de endeudarse, ¿no le parece?
- Hay dos formas de ver esta situación. Por una parte, la corporación no está produciendo lo que reporta como producción: habría un gran faltante de dinero; por otra parte, al observarse la situación de las reservas internacionales no se capta allí el impacto del alza de los precios del petróleo.
“Esto da lugar a una pregunta: si en las reservas internacionales no se registra el impacto del precio del petróleo, pues están estacionarias en treinta mil millones de dólares, con un límite de operatividad por debajo de diez mil millones dólares, ¿quiere decir que lo que el gobierno informa que está produciendo no es correcto o el precio que están reportando no es el correcto?”.
“Podemos hablar que están sucediendo las dos cosas: el nivel de exportación no es el que el gobierno refiere; como tampoco el nivel de precios. Aproximadamente la tercera parte de las exportaciones que el gobierno refiere están sometidas a un precio referencial, y que responden a una serie de acuerdos bilaterales a los que el gobierno ha llegado con sus clientes políticos particulares, mediante los cuales el gobierno entrega petróleo de manera muy flexible en cuanto a los pagos.
“De modo que ahí Pdvsa, obviamente, no está registrando el nivel de ingresos que sugieren los datos que el gobierno está reportando. Pdvsa informa que está exportando 2.4 millones de b/p, y dice que el precio está por encima de 80 dólares. Si eso fuese cierto, entonces el nivel de reservas internacionales no lo registra, hay un enorme faltante. O no se vende al precio que el gobierno dice que está rigiendo o no se están exportando los 2.4 millones de b/p, sino mucho menos”.
CARGA FISCAL
“La otra cosa es la siguiente: con independencia del precio a lo que venda lo que exporta, Pdvsa ha sido exprimida por el Fisco, y presenta entonces una enorme deuda en el corto plazo, así como a largo plazo. Fíjate lo que ha ocurrido: Pdvsa colocó en bonos tres mil millones de dólares, a los fines de obtener recursos para pagar la deuda que tiene con el Banco Central de Venezuela, y luego para pagar aquellos gastos que el gobierno, adicionalmente, le ha impuesto: gastos sociales, importación de alimentos, etcétera, pues no perdamos de vista que la estatal ahora es una empresa que hace de todo. Es obvio que el dinero no le alcance, y tenga que endeudarse hasta el infinito”.
- Pero, el gobierno alega que prefiere hacer esa inversión en el gasto social, más que en el gasto lucrativo, habida cuenta de que para el gobierno lo prioritario son los pobres ¿Qué piensa en ese sentido?
- El gobierno se ha propuesto una serie de metas políticas que conducen el país a la ruina; porque lo que el gobierno conoce como gasto social constituye una inversión que no deja retorno. Pero Pdvsa es la gallina que pone los huevos de oro, y en este caso lo que está haciendo el gobierno es comiéndose la gallina. Sobre Pdvsa está pesando una enorme carga fiscal, porque el gobierno hizo planes desde el 2008 pensando en un petróleo a 150 dólares, de modo que con un precio a ese nivel calculó que no iba a tener problemas ni con el gasto social, que yo lo llamo político, ni con el gasto mismo de Pdvsa.
“Recuérdese que hay una declinación muy cerca del 12% de los pozos que producen petróleo en Venezuela. Si no se invierte sobre los yacimientos de esos pozos la declinación mata la exportación. Nosotros estamos consumiendo unos 700 mil b/p diarios, y al precio que se vende en Venezuela. No hay que pasar por alto que Pdvsa asume el modelo tipo islámico, que es un modelo, fundamentalmente, fiscalista. De modo que Pdvsa se ha venido convirtiendo en una especie de caparazón fiscal. Porque una parte importante de sus gastos son de naturaleza fiscal: lo que le pasa al gobierno, y lo que invierte ahora como gasto político”.
DECLINAN LOS POZOS
“Al final Pdvsa se ha conseguido con este drama: el precio con el cual el gobierno fundamentó sus planes, es decir, a 150 dólares, se vino abajo, de modo que así se demostró la gran descapitalización en la que se encuentra esta industria. El presidente Chávez estaba, prácticamente, condenado, de acuerdo a su agenda política a tener que invertir muchos recursos, a los fines de satisfacer una clientela de seguidores suyos, que estaban pendientes de esos reales; pero esto era una estrategia que no le generaba ningún retorno desde el punto de vista económico. El presidente se crucificó sobre ese cortoplacismo político, en el cual tenía que gastar dinero a como diera lugar a los fines de poder mantener ese piso político”.
“Eso ha costado muchos dólares, ha sido muy caro; sobre todo, porque esa estrategia suya pasa por la descapitalización de Pdvsa, y cuando hablo de que se descapitaliza es que la industria retiene su inversión, por lo que la declinación de los pozos sufren una declinación en su producción entre 15 y 18 por ciento”.
“Así podemos llegar a un par de conclusiones; primero, Pdvsa no está alcanzado la producción que está requiriendo el Fisco, para poder sostener todas sus obligaciones; segundo, cuando se resiente, no el precio, sino el nivel de producción, entonces, se entra en una muy intensa crisis fiscal, como la que estamos viviendo, y que no se ha expresado desde un punto de vista político porque el gobierno no tiene control alguno: nadie vigila, no hay transparencia y no hay rendición de cuentas”.
“Es necesario que haya reglas fiscales, para que haya entonces presión política, y, en consecuencia, el cuerpo legislativo frene el intenso gasto del gobierno, que no tiene ningún tipo de control, porque está dirigido, únicamente, sobre la intención de mantener el apoyo político, y redistribuir dinero, y a lo cual tiene que sumarse la concesión que se le otorga a una serie de clientes políticos, que compran petróleo venezolano, que lo hacen por precios de descuentos y con grandes facilidades de pago”.
CAIDA DEL SALARIO REAL
- Durante la interpelación que se ha hecho del gabinete ministerial en la Asamblea Nacional, los ministros han reiterado que la inflación es un fenómeno estructural, y que durante los gobiernos de la IV República llegaba a unos niveles, que nunca ha registrado bajo la V República ¿Usted cree que se impondrá este esquema gradual que ha adoptado, según parece, este gobierno para el control de la inflación?
- La inflación es un impuesto, y el gobierno se financia con ella. La diferencia con otros impuestos estriba en que éste no se declara. La inflación es producida por el dinero que el BCV imprime a discreción del gasto público. Es decir, por el financiamiento del déficit fiscal. A ese respecto, la inflación se encuentran en los niveles, en los que está, por vía política.
“Me explico: la inflación es un fenómeno monetario, pero que se expresa políticamente. Porque cuando no se cuenta con ninguna autoridad monetaria, como tampoco la hubo mucho en los años anteriores, entonces se prende la máquina de imprimir billetes, y eso es lo que presiona la inflación”.
“Pero, asimismo, influye la caída del salario real del venezolano. La moneda ha sido devaluada. El presidente Chávez consiguió la moneda en 0.535, y la moneda está hoy en 4.30, es decir, eso es casi diez veces. Esa es la razón por la cual vemos esa inflación persistente destruyendo el poder de compra de la gente y destruyendo el poder de compra del bolívar.
“La inflación es un fenómeno político promovido por el propio gobierno, cuando desarma al BCV de sus instrumentos para la fiscalización, y lo ha hecho a través de tres reformas, que ha llevado a cabo desde el año 2000 para acá, y mediante las cuales el Fisco se ha venido apoderando del BCV. Es por esto que la inflación llegó para quedarse”.
SE VIOLENTA LA PROPIEDAD
- ¿Qué piensa de la cruzada que ha emprendido el gobierno contra los especuladores y los estafadores de la vivienda?
- Yo no comparto esos conceptos, ya que con esa actitud de perseguir a los constructores de viviendas o a las empresas desarrollistas de vivienda lo que se está es violentando los derechos de propiedad, y eso de inmediato detiene la construcción, y hay muchos proyectos de complejos habitacionales en espera de que se resuelva ese problema legal de los derechos de propiedad inmobiliaria. Lo que el gobierno ha hecho, en ese sentido, es grave, y lo vamos a ver en la caída de la oferta de apartamentos para alquilar o para vender.
“El gobierno no tiene capacidad de producir una sola vivienda. En doce años, apenas ha fabricado unas 250 mil viviendas. Lo que significa que el ritmo anual estaría por el orden de unas 20 mil viviendas, frente a un déficit de unos dos millones. Así que cuando violenta los derechos de propiedad no está sino induciendo a que se paralice la industria de la construcción, y a que el sector privado desaparezca, un sector que producía el 70% de la vivienda que se edificaba en Venezuela”.
MÁS DEVALUACIONES
- La opinión pública se pregunta por qué el sector bancario se dejó tomar la delantera, en el sentido de crear un fondo para la construcción de viviendas, y sólo tuvo que ser el presidente Hugo Chávez el que por una vía coercitiva ofreciera luces sobre este asunto ¿Qué opina al respecto?
- ¡Es que no está resolviendo el presidente Chávez nada! Porque el problema de la crisis de vivienda no es de carácter financiero. Aquí no se producían casas por falta de dinero. Eso no es verdad. Aquí no se producen casas debido a la intervención del gobierno en la economía, sobre todo, a partir de una serie de legislaciones que han sido aprobadas a lo largo de estos años, y que han venido deteriorando el parque industrial venezolano, que se requiere para la construcción. El sector privado no puede invertir sin obtener ningún tipo de beneficio, y eso es lo que está ocurriendo en Venezuela.
- ¿Usted no cree que el gobierno tuvo que proceder a la devaluación, en vista de que tuvo que congelar dos medidas que había anunciado, dentro del contexto de la Ley Habilitante, como era el incremento de la tasa del IVA y la reactivación del antiguo Débito Bancario?
- No, tenía que hacerlo porque el bolívar estaba muy rezagado. La devaluación, simplemente, es un mecanismo para obtener más bolívares. Eso fue lo que ocurrió.
- A juicio, ¿vendrán nuevas devaluaciones, como estiman algunas economistas?
- Hay una sola tasa de cambio, que es la de 4.30. No hay más. Lo que opera en el Sitme no es una tasa de cambio. Ahora, evidentemente, el gobierno siempre devaluará la moneda, buscando tener más bolívares.
.
Emiten dinero sin respaldo
- ¿A qué causa le atribuye usted el disparo de la espiral inflacionaria en este mes de enero a 2.7%?
- Algunos hablan de que se debe a la devaluación; aunque no estoy muy convencido de eso. Lo que estamos viendo es que el gobierno está utilizando el BCV para financiar importante parte del gasto fiscal, y lo hace por los caminos verdes, a través de las empresas públicas. Es decir, el instituto emisor está operando como una especie banco de segundo piso con facultad de imprimir.
“Esto significa que el BCV adquiere deuda de las empresas públicas, y emite dinero que, eventualmente, lo tenemos que conjugar como gasto público. Cuando comparamos la base monetaria, que la tenemos estancada en unos treinta mil millones de dólares, la liquidez que eso debe generar es muchísimo menos que el nivel que tenemos hoy en día. El exceso de liquidez de la economía está alrededor de un 25%; producto de la voluntad con la cual el gobierno impone al BCV condiciones para financiarle su déficit”.
“Pdvsa recibe préstamos del Ministerio de Finanzas para que, de alguna forma, cumpla muchos de sus contratos, y sin los cuales no puede operar; de forma que con los problemas de flujo de caja que confronta en la actualidad, unido a sus problemas de descapitalización, pues se ha venido acrecentado la deuda de corto plazo de esta industria. De modo que Finanzas le ha venido otorgando recursos con unos préstamos que se conocen como pagarés, y los que debe honrar en el corto plazo.
“¿Pero qué ha pasado con el último pagaré? Pdvsa emitió unos bonos por 3 mil millones de dólares, y con los cuales pagó los compromisos que tiene con el BCV, pero los que no había obtenido sino por el Ministerio de Finanzas; despacho que, a su vez, había recibido estos dólares del instituto emisor a cambio de esos bonos-pagarés. Es decir, aquí hay una especie de bypas monetario, en el cual se ha convertido el BCV a través de las empresas del Estado.
“Hay una centrífuga de emisión de dinero que no tiene ningún respaldo, de dinero impreso por el BCV, para ser entregado al Fisco a través de empresas públicas. Unas empresas públicas deficitarias que, a su vez, emitirán deuda, y la que será comprada por el instituto emisor. Así se ve el bypas de lo que constituye el manejo que se hace del dinero entre el Fisco, el BCV y Pdvsa, o sea, se realiza esta operación circular a los fines de que las reservas no mermen, ya que están en un punto bajo, muy precario”.
.
La tasa de Cadivi es un truco
- No obstante, los voceros del gobierno alegan que el salario de los venezolanos sigue siendo uno de los más altos de la América Latina ¿O no?
- No se trata de la América Latina. De lo que se trata es que ha perdido poder de compra. El salario del venezolano no compra la canasta básica, y medir ese salario en dólares utilizando la tasa de Cadivi es un truco. La tasa efectiva de cambio no era la de 2.60, ni la tasa efectiva de cambio tampoco es la de 4.30. Los importadores están trayendo los bienes e insumos a 5.30 a través del dólar del Sitme. Así que cuando el gobierno calcula el salario mínimo sobre la base de una tasa de cambio, que no es la tasa de cambio efectiva, en efecto le da un volumen de valores mucho mayor que cualquier país de América Latina.
.
Semanario LA RAZÓN
www.larazon.net
.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]
Hora | Noticia |
---|---|
Ayer | Alta Comisionada de la ONU condena violencia de fuerzas de seguridad en Libia, Bahrein, Argelia, Irán, Iraq y Yemen |
Ayer | Como las grandes capitales del mundo, Caracas tendrá este domingo su gran maratón internacional |
Ayer | PSUV / Comienzan preparativos para Encuentro Regional de Estudiantes Bolivarianos |
Ayer | Fenegas asegura que hay abastecimiento de gasolina en el país |
Ayer | GRAN CARACAS / Algunas rutas de Metrobús restringirán el servicio este domingo |
Ayer | Chávez pide a la banca privada "preparar las chequeras" porque viene ley de financiamiento para el agro |
Ayer | Molina entregó "certificados de adjudicación" de viviendas a 162 familias |
Ayer | GUÁRICO / Lo imputaron por matar iguanas |