Paraguaná, 26 Mar. ABN.- Proveniente de la plataforma autoelevadiza, ubicada en el campo Corocoro, del Golfo de Paria, estado Sucre, llegó al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), Falcón, una parte del primer cargamento de crudo extraído de este yacimiento.
Un total de 240 mil barriles de este petróleo, denominado Corocoro, arribó a costas falconianas a través del muelle de la refinería Cardón. El crudo fue recibido para ser incorporado a la dieta de la unidad de destilación número 3 (CD3), informó un boletín de prensa.
El cargamento fue procesado en dos etapas o corridas, a razón de 50 mil barriles diarios en cada una. En un esfuerzo mancomunado entre la Gerencia Técnica, Mantenimiento y de Operaciones se realizaron las pruebas que permitieron evaluar la posibilidad de procesar este crudo en el CRP, cuyo resultado fue exitoso.
Se trata de un tipo de crudo mediano, de 24 grados API, con alto contenido de sal entre 40 y 50 PTB (libras de sal por cada mil barriles de crudo). Por tal motivo fue procesado en CD3, ya que esta unidad de proceso cuenta con un desalador que permite reducir entre 70% y 80% el contenido de sal presente, para obtener un crudo con niveles adecuados de este mineral.
CD3 es una unidad destiladora que fue acondicionada en el año 2000 para procesar crudos con alto contenido de azufre, alta acidez nafténica y crudos sintéticos producidos en los mejoradores, ubicados al oriente del país.
El equipo de trabajo conformado por personal de las gerencias de Operaciones, Técnica y Mantenimiento, se reunió para hacer las estimaciones de rendimiento, programar la alimentación de la planta y demás consideraciones técnicas para garantizar el procesamiento de este crudo en el CRP.
Los resultados fueron los esperados y se constató que el crudo Corocoro puede incorporarse sin limitación alguna a la dieta del CRP, para obtener gasolina, kerosén, gasóleo mediano y otros derivados.
En paralelo fueron exportados 790 mil barriles de crudo Corocoro, principalmente hacia las Antillas Neerlandesas.
Con el éxito en el procesamiento de este tipo de hidrocarburo, Venezuela da otro paso adelante hacia la ampliación de su negocio petrolero, rumbo a la Plena Soberanía Petrolera, pues la extracción del crudo fue posible por el trabajo de profesionales y técnicos venezolanos, anclados a 23 millas de Güiria, estado Sucre; y su procesamiento en suelo patrio se ejecutó gracias al talento nacional en materia de refinación.
|