Caracas, 11 Abr. ABN.- Para el titular de Comunicación e Información, Jesse Chacón, los hechos de abril del 2002 “demuestran que hubo un golpe de estado planificado y organizado”.
Así lo manifestó durante una entrevista este sábado al circuito Unión Radio en las que destacó que hoy día se ha retomado “el camino de la justicia” con la sentencia a los comisarios y funcionarios de la Policía Metropolitana.
“Esta sentencia abre el juego de la justicia, porque la actuación de la PM no se da de una manera espontánea, es una institución de seguridad que se moviliza en pro del golpe de Estado” aseveró Chacón.
A juicio del ministro “esos hechos nos marcaron, hechos que de alguna manera hoy con la decisión, después de 7 años, que se refiere más a autores materiales que intelectuales, demuestran que los días previos y el 11 de abril hubo en Venezuela un golpe de Estado dirigido y planificado”, comentó.
Afirmó que todo ello “pretendió llevarse un sistema de elección popular que trajo al poder al presidente Chávez”.
Chacón destacó que “hay suficiente material que demuestra lo que ocurrió en las inmediaciones del Palacio de Miraflores y por lo tanto la verdad legal tiene que pasar por las manos de los tribunales”, a los que atribuyó, una gran responsabilidad en el esclarecimiento de los hechos.
Señaló no tener dudas de que “el golpe de Estado es un hecho político”, y las circunstancias que estuvieron vinculadas a ese evento en abril de 2002 demostraron que ya había una planificación, no obstante, resaltó que Venezuela “ha logrado sobrevivir a un golpe”.
De igual forma subrayó que en el país se alcanzaron niveles de participación popular que no existían hasta entonces y ahora, “tenemos que hacer un gran esfuerzo porque aumente la capacidad política de los venezolanos”.
Hizo un llamado a los medios para abrir los espacios de la discusión política y a “conservarse como intermediario y facilitador, para que los venezolanos tengan las dos caras de la moneda”.
Al ser consultado sobre las amenazas telefónicas que recibió Bonny de Simonovis, la esposa del comisario Iván Simonovis, sentenciado a 30 años de prisión, Chacón respondió que “no importando de donde venga, hay que respetar la integridad de las personas, no creo que eso aporte nada a la discusión, hay que sacar eso del terreno”.
En cuanto a las denuncias hechas por el Alcalde Mayor, Antonio Ledezma, en relación a la toma de sedes por parte de funcionarios de Policaracas, el titular del MinCI acotó que no tiene confirmación de que efectivamente tales hechos hayan ocurrido.