Votar:
¡Gracias por votar!
(5.00) 1 Votos
845 Lecturas
A las 11:10 de la noche de este domingo, la jueza Irlanda Quintero Peña anunció que a ocho de los policías, presuntos implicados en la muerte del estudiante Yuban Antonio Ortega Urquiola, les fue dictada medida privativa de libertad y se espera que sean imputados por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, uso indebido de armas de fuego y violación de normas internacionales.
Sólo uno de los nueve policías imputados logró libertad plena. Con esta decisión se espera que paulatinamente retorne la calma y la normalidad a la capital Mérida, la cual lleva varios días sumida en la anarquía y el vandalismo.
En el juicio, luego que cada uno de los funcionarios adscritos a la Policía del estado Mérida diera sus declaraciones, la defensa expuso sus argumentos, al igual que los abogados defensores y la víctima por extensión directa al fallecido, pidió justicia.
Los nombres de los funcionarios, quienes a partir de las 11:10 de la noche de ayer están privados de la libertad y serán recluidos en el retén de la Dirección General son: el subinspector Osman Vera, sargento primero Pablo Emilio Parra, inspector jefe Ramón Isidro Mercado, sargento segundo Alfredo Altuve, inspector Julio César Carucci, inspector Luís Alfonso Márquez, inspector José Oscar Ángel y la inspectora Gisela Peña.
El cabo primero Javier Antonio Pérez, a solicitud del Ministerio Público, quedó en libertad por cuanto al momento de la audiencia no fueron recabadas pruebas suficientes que comprometieran su participación en el hecho punible.
Es importante destacar que en la decisión de la jueza no terminan las investigaciones, porque apenas están comenzando. Hacen falta los resultados de las pruebas enviadas a Caracas, una de ellas determinará si el arma tipo escopeta utilizada por los policías disparó metras. Agotada la fase de investigación se podría determinar con mayor precisión si ciertamente uno de los funcionarios está seriamente implicado en la muerte de quien fuera el presidente de la FCU del IUTE, Yuban Ortega.
A partir de esta fecha, corren los 30 días para que el Ministerio Público, representado por el fiscal 39 en competencia nacional Jhonny Reyes y por Mérida el fiscal primero Hugo Quintero, presenten el acto conclusivo.
_______________________________________________________________________________________
Leonardo León/elinforme.com.ve