Caracas, 9 May. ABN.- “Tú comienzas a pintar el cuadro y a medida que van pasando las horas lo vas cambiando. Así no tendrás que molestarte en volver al día siguiente. Te ahorras tiempo y trabajo y tendrás un cuadro original donde estarán representadas todas las horas que gastaste en pintarlo”… dijo una vez el gran pintor venezolano de la luz, Armando Reverón. Este domingo 10 de mayo, cuando en Venezuela se celebra el Día del Artista Plástico en conmemoración de su natalicio hace ya 120 años (1889), el público tiene la oportunidad de apreciar parte de su obra en la nueva sede de la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada entre las avenidas Bolívar y México. En la exposición Arte venezolano de todos los tiempos, están 29 trabajos realizados por Reverón, además de 11 retratos del artista (hechos por los fotógrafos Victoriano de los Ríos y Ricardo Razetti) y el audiovisual Armando Reverón, cuatro testimonios (1995, Cinemateca Nacional). Considerado el mejor pintor de Venezuela del siglo XX, Reverón se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas, pero sus “compromisos con la luz”, tal como definía su motivación, también lo contrariaban. “La pintura es la verdad; pero la luz ciega, vuelve loco, atormenta, porque uno no puede ver la luz”. Sus temas preferidos fueron el paisaje en general, en especial el del litoral central (Vargas), las marinas, los desnudos femeninos, los conjuntos humanos, el retrato y el autorretrato, el puerto de La Guaira y su casa-taller El Castillete. Se pueden apreciar en la GAN: Playón (sin fecha), Cocotero (hacia 1944), Paisaje con uveros (1942), La hamaca -contraluz- (1933), Paisaje en azul (1929), Marina (hacia 1944), Paisaje con locomotora (hacia 1942), Navidad con muñecas (1942), Paisaje de Macuto (1943), Juanita en rosa (hacia 1939), Desnudo acostado (hacia 1947), Retrato de Juanita con ramo de flores (1933), Desnudo en el paisaje (1933), Desnudo con frutos y flores (hacia 1936), Juanita con traje de baño rojo (hacia 1934), entre otros. También están expuestas sus famosas muñecas, como Graciela (hacia 1940), Serafina (hacia 1940) y la Cesta maniquí (sin fecha); además de sus autorretratos y piezas como Pajarera (hacia 1940), Caballete con parasol (hacia 1928) y Florero con flores de papel (sin fecha). Su formación académica comienza en 1908, cuando se inscribe en la Academia de Bellas Artes de Caracas. Luego, en 1911, consigue irse a realizar estudios en Barcelona (Escuela de Artes y Oficios) y Madrid (Academia de San Fernando), España. Regresa a Venezuela en 1915 y se traslada a Macuto, estado Vargas hacia 1921, donde conoce a su modelo y compañera de vida, Juanita Ríos. Es allí, en El Castillete, donde desarrolla la mayor parte de su trabajo, con el cual se le reconoce hoy día como el “precursor de la modernidad estética nacional”. Falleció en el sanatorio San Jorge de Caracas, el 18 de septiembre de 1954. Su casa, convertida en el Museo Armando Reverón en 1974, fue destruida en 1999 por la vaguada que azotó al estado Vargas, y aún no ha sido reconstruida. Su vida y obra siempre estuvieron fuertemente unidas y plagadas de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. Plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales, las creaciones de cada período de sus obras, distinguidas en tres partes: azul, blanco y sepia. Una retrospectiva con 399 de sus obras, fue expuesta en el Museo de Bellas Artes (MBA) de Caracas en 1955. A partir de allí traspasó las fronteras venezolanas poco después de morir. En 1956 El Museo de Arte Contemporáneo de Boston, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo Isaac Delgado de Nueva Orleans, el Museo de las Artes de San Francisco y la Academia de Dibujo de Nueva York, realizaron exposiciones de sus obras. Asimismo, de 1985 a 1996, Reverón se paseó por Bogotá (Colombia), Caracas y Maracaibo (Venezuela), Ciudad de México y Monterrey (México), Indianapolis (Estados Unidos), Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), San José (Costa Rica) y San Juan (Puerto Rico), entre otros lugares. En el 2007, el Moma (Museum of Modern Art) de Nueva York, realizó una gran exposición retrospectiva de Armando Reverón, que luego fue también traída a la sede de la GAN en la Plaza de los Museos. |