Caracas, 03 Jul. ABN.- Aún cuando existe un retrazo en el periodo de lluvias estimado para la primera quincena de mayo, los tres embalses que surten de agua al Área Metropolitana de Caracas se encuentra en óptimas condiciones, por lo que no se estima un plan de racionamiento, aseguró este jueves el presidente de la Operadora de acueductos del Distrito Capital, y estados Vargas y Miranda(Hidrocapital), Alejandro Hitcher.
Durante una entrevista para la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Hitcher detalló que el embalse Camatagua, en Aragua, tiene un promedio del almacenamiento de mil 500 millones de metros cúbicos, en este momento tiene almacenado 800 millones.
De acuerdo con el titular de la hidrológica, este embalse es el que suministra la mayor cantidad de agua a la ciudad de Caracas, “surte a un 60% del noroeste y el suroeste de la población caraqueña”.
En el caso del embalse Taguaza -ubicado sobre el río Taguaza, en el Parque Nacional Guatopo, estado Miranda- que tiene una capacidad de almacenamiento de 170 millones de metros cúbicos de agua, tiene una reserva de 150 millones de metros cúbicos.
Igualmente, el embalse Lagartijo -situado igualmente en Miranda- el más pequeño de los tres, tiene almacenado el orden de 80 millones de metros cúbicos.
De éste último embalse es que se trasvasa agua hacia el estanque La Mariposa, ubicado en la carretera nacional Las Mayas, a 8 kilómetros de Caracas.
Hitcher explicó que en varias oportunidades se ha informado que La Mariposa -el cual almacena 200 metros cúbicos de agua- es sólo un gran estanque de la ciudad, ya que no cuenta con un río propio.
“Es sólo un dique (La Mariposa) que se construyó allí para almacenar las aguas que son bombeadas desde el embalse Lagartijo, ubicado en Los Valles del Tuy y desde la toma que hay sobre el Río Tuy, explicó.
Este estanque, especificó el funcionario, tiene un funcionamiento en este momento de entrada por salida. “En vista que los caudales del mencionado río está creciendo estamos llenando el estanque con ese líquido y, el mismo que entra está saliendo, por lo que se observa un poco vacío”, precisó.
Aclaró que este nivel bajo que tiene el estanque La Mariposa no ocasiona ningún inconveniente, ni causa alguna afectación a los caraqueños.
“Queremos que la ciudad esté tranquila, no existe ningún problema que ese estanque tenga ese nivel. La Mariposa no está seca como lo han informado los medios de comunicación que sólo quieren escandalizar a la población”, manifestó.
Adicionalmente, Hitcher explicó que Caracas en condiciones normales recibe 18.5 metros cúbicos por segundo, y por la insuficiencia de precipitaciones está recibiendo un metro cúbicos por segundo menos, lo que no obliga a la hidrológica ha establecer un plan de racionamiento.
“La escandalización sólo causa un consumo mayor e innecesario. No existe una situación de emergencia en la ciudad. Si la escases de precipitaciones se extiende por mucho más tiempo si activaremos un plan, pero hasta ahora no es necesario”, dijo.
Asimismo, recomendó a la ciudadanía a hacer un uso racional del líquido. “No podemos seguir barriendo con las mangueras como si fueran escobas, en este momento que las lluvias están atrasadas debemos hacer un consciente uso”.