Caracas, 10 Jul. ABN.- La producción de agua potable para Caracas está normalizada y garantizada en sus 18,5 metros cúbicos por segundo, afirmó el presidente de la Operadora de acueductos del Distrito Capital y estados Vargas y Miranda (Hidrocapital), Alejandro Hitcher, este viernes.
Así lo señaló en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión, ocasión en que ratificó que no hace falta aplicar un racionamiento de agua, gracias a la entrada de las lluvias la semana pasada, lo que ocasionó que aumentaran en gran medida los caudales de sistemas de distribución de agua, como el río Tuy o Lagartijo, que comenzaron a recuperarse, por lo que en este momento estamos normalizados con los servicios.
Indicó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) les ha informado que se esperan fuertes lluvias entre el 13 y 15 de julio, por lo que se empezaría la recarga de agua de Lagartijo para que éste embalse pueda suplir de agua para el verano que viene, de 2010.
Refirió que la producción de agua potable supone un proceso de conversión de la materia prima, es decir, el agua en su estado natural por agua potable.
Explicó que Caracas, así como Valles del Tuy Medio, Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, se abastecen de agua a través de tres grandes embalses: el de Camatagua, estado Aragua, el más grande de todos, que almacena en niveles normales mil 500 millones de metros cúbicos, sistema responsable del abastecimiento de 57% de Caracas; el sistema Taguaza, que almacena 180 millones de metros cúbicos de agua y abastece los sectores del Este y sureste de Caracas y el sistema Tuy I, que cuenta con el embalse Lagartijo, estado Miranda, que tuvo su fuente fundamental en el río Tuy y almacena 80 millones de metros cúbicos.
Ratificó que el embalse de Camatagua dispone de un nivel de almacenamiento para Caracas de más de 570 días, es decir, casi dos años.
Todos estos sistemas están diseñados, sobre todo el Lagartijo, para el alcance hasta la entrada del periodo de lluvias, el cual, este año se retrasó casi dos meses, lo que ocasionó una crisis de falta de 10% para la ciudad, por lo que se aplicaron cortes del servicio de distribución de agua, lo cual se turnó por sectores mas no constituyó un racionamiento extremo, señaló Hitcher.
Insistió en que no hace falta un racionamiento del servicio, ya que con las lluvias de la semana pasada ya
Hitcher apuntó que hay sectores de la ciudad que normalmente no reciben agua sinio por ciclos, pro turnos, como el caso de El Junquito, San José y Montalbán.
Para atender esto el titular de Hidrocapital mencionó la obra que comenzó el Gobierno del presidente, Hgo Chávez Frías, como es el sistema Tuy IV.
“No se construía un acueducto para la ciudad desde 1978, que fue inaugurado en 1981, que fue el Tuy III, además había exclusión en la forma de distribución del servicio, pero con este nuevo acueducto que se está haciendo se eliminará el perfil de la injusticia, de manera que se va a introducir a la ciudad gran cantidad de agua que va a ir expresamente a los sectores que hoy no reciben agua”, recalcó.
Hitcher informó que se está construyendo un embalse en el río Cuira, que es un afluente del río Tuy, y próximamente el Presidente pondrá la piedra fundacional de este proyecto que se aspira a tener listo para 2012.
Apuntó que se va a construir una tubería que va a ser capaz de transportar 15 mil litros de agua por segundo.
Asimismo, comentó sobre otras obras pequeñas, como las que se están ejecutando por medio de la Alcaldía de Caracas, la Jefatura del Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, organismos que mediante mesas técnicas con las comunidades hizo un plan para 2012, cuando entre en funcionamiento el sistema Tuy IV, en acciones conjuntas con la comunidad, de manera que las infraestructuras que se levanten coincidan con la llegada del agua del Tuy IV.
Dio a conocer que para solventar la situación de los ciclos de distribución de agua que están muy críticos en El Junquito, se va a hacer un nuevo acueducto para esta zona para lo cual se perforarán dos pozos que darán en el orden de 50 litros de agua por segundo que van a llegar a un tanque que se edificará, obras que deberán estar listas para noviembre de este año, para garantizar un servicio de agua continuo para esta región.
Sobre el caso de Montalbán, Caracas, donde se interrumpió el servicio por la sequía que se extendió, Hitcher garantizó que ya no será sometida a cortes de servicio, sobre todo en la urbanización Juan Pablo II, que sólo tiene un tanque común para todos los edificios de este complejo habitacional.
“Llenaremos este tanque para que haya suficiente almacenamiento y se normalice el servicio en esta zona”, agregó Hitcher.