Sab, 26 de Septiembre 2009, 23:04:18 -- Actualizado: Dom, 02 de Agosto 2009, 05:52:48
PASANDO LA HOJA / Las pretensiones de Uribe
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no es distinto a sus predecesores. Juega duro y sucio, especialmente con Venezuela, como lo ha hecho siempre la oligarquía colombiana, con deslealtad y desconideración./ MANUEL ISIDRO MOLINA


 
Contenido
 
Fotos
 
 
Votar: 
  • Currently 60
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¡Gracias por votar!
(3.00) 1 Votos
212 Lecturas  Enviar noticia a un amigo Imprimir noticia

 

Por Manuel Isidro Molina

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no es distinto a sus predecesores. Juega duro y sucio, especialmente con Venezuela, como lo ha hecho siempre la oligarquía colombiana, con deslealtad y desconideración.

El “escándalo” de los lanzacohetes anti-tanques de fabricación sueca, supuestamente vendidos a Venezuela en 1988 y llegados a manos de la guerrilla colombiana, no se sabe cuándo, no es más que una cortina de humo fríamente hilvanada por el presidente Uribe y sus halconcitos, perfectamente atados históricamente a los halcones del Pentágono estadounidense (ministerio de la Defensa), la ultraderecha incrustada en la CIA y la rancia derecha latinocaribeña. Un plan bien montado, que pasa por artillar más a Colombia, hasta hacerla inexpugnable –disuasivamente hablando- con el ya conocido financiamiento de EEUU (unos 4.000 millones de dólares anuales) del “Plan Colombia”, con más de un millar de oficiales –militares y “civiles”- especializados en tropas élite, guerra electrónica y ataques combinados de última generación, como para achicharrar a cualquiera.

Colombia, a propósito de “la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo” reimpulsada durante el primer gobierno de George W. Bush, se ha hecho el tercer país del mundo en conflicto con mayor gasto militar y presencia de tropas estadounidenses, después de Irak y Afganistán. Pero, Uribe quiere más: convertir a Colombia en la gran base militar de EE.UU. en América del Sur, para seguir corriendo la arruga de un conflicto interior que nos se apagará a balazos, simplemente porque su origen histórico es político, social, ético y, muy específicamente, de rango humanitario, tanto por los niveles de pobreza y exclusión como por la cota de violencia y violación atroz de los Derechos Humanos. Que gobiernos y oligarquía hayan logrado enmascarar esa complejidad histórica con la complicidad continental de una supuesta “lucha contra el comunismo”, luego “contra el narcotráfico” y finalmente “contra el terrorismo” a partir del 11 de septiembre de 2001, es harina de otro costal. La versión colombiana oficial es, ahora, de ”lucha contra el narcoterrorismo”, con el aplauso cómplice de la derecha continental.

La peor manera de superar en Venezuela, el autoritarismo, la corrupción y el monopartidismo que encabeza el presidente Hugo Chávez, es metiéndose a “uribista”, y meno cuando de defender los intereses estratégicos de nuestro país.

Lo que ha tramado Uribe con la instalación de cinco bases militares estadounidenses en territorio colombiano, es mil veces más grave que aquel ya lejano episodio de la corbeta “Caldas” en aguas del Golfo de Venezuela, durante el gobierno del presidente Jaime Lusinchi. Ni el fanatismo, ni la ignorancia ni la irresponsabilidad son buenos consejeros.

De materializarse el plan Uribe-Pentágono –al menos, hasta ahora, no ha sido efusivamente defendido por el presidente Barack Obama- se producirían do efectos nefastos, para Venezuela y para América Latina y el Caribe:

1.- Se quebraría el balance estratégico regional, especialmente entre Colombia y Venezuela y entre Colombia y Ecuador. Ello es inadmisible, por razones obvias.

2.- Estados Unidos lograría lo que nunca tuvo en Suramérica: un vasto país (Colombia) convertido en gigante base militar que facilitaría mayor y más efectivo control militar, simultáneamente, obre el Caribe, el Pacífico medio, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, la Amazonía y el resto de Sureamérica, desde donde ya se oyen alertas muy decisivos como los de los presidentes de Brasil (Lula) y Chile (Bachelet), a los cuales se irán sumando los de Argentina, Uruguay, Bolivia y demás miembros de la Unasur, quienes el 10 de agosto tienen una cita histórica en Quito, Ecuador.

Uribe puede quedar desnudo en el camino (¿a la reelección? ¿buena, para algunos, allá; y mala, para otros, aquí?), si el presidente Obama hace honor a su fama de hombre equilibrado y sensato, pues mal haría al mundo y al continente dando continuidad al guerrerismo de su predecesor.

Los halcones de EE.UU. y sus similares en el continente, nunca imaginaron que después de la salida (31.12.1999) del “Comando Sur” de la Zona del Canal de Panamá, con base en los tratados Torrijos-Carter, sus fuerzas militares fueran a tener (¡con Obama en la Presidencia!), lo que nunca pensaron obtener: a Colombia toda, como una gigante base estratégica militar, con dos instalaciones navales (una en el Caribe y otra en el Pacífico) y tres bases aéreas distribuidas estratégicamente en el corazón y en los extremos territoriales fronterizos de ese país vecino de Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.

La Fuerza Armada Nacional debe actuar cohesionadamente, por encima del debate político interno, como sucedió durante el episodio de la corbeta “Caldas”. Igual, la sociedad venezolana. El riesgo es muy alto, estratégicamente, nefasto para Venezuela y América Latina. El gobierno del presidente Hugo Chávez debería intentar no dividir más a los venezolanos, y concentrarse en la identificación de los reales intereses nacionales, que no siempre son los de los gobiernos, menos de uno tan sectario y pueril como el suyo. Y los voceros de los factores de “oposición” deberían intentar otro tanto, al meno discernir entre lo trascendente y lo pecuniario.

Sé que incomodo a mucha gente, pero es el punto: si llegaren a materializarse las pretensiones de Uribe, ya la guerra comenzó. Aspiro, que no.

 

EL CONFESIONARIO

·        LA MAFIA MIQUILENA-CARRERO le habría puesto la mano a un decisivo paquete accionario del periódico TAL CUAL, que dirige el economista y político Teodoro Petkoff. Mis fuentes indican que una interpuesta persona –supuestamente de ascendencia musulmana- sería la tenedora de la acciones, pero lo que sí es evidente es el inmenso aporte de la empresa líder de esa mafia, Multinacional de Seguros, C. A., la cual mantiene un cintillo publicitario, todos los días, en la primera página del combativo y polémico diario capitalino. Esta adquisición –de ser cierta- se sumaría a la compra del diario -antes semanario- VERSIÓN FINAL de Maracaibo, junto con la macolla de la corrupción que fue el paquete de radioemisoras del CIRCUITO RADIAL VENEZUELA, del cual once emisoras fueron “compradas” fraudulentamente a FOGADE mediante “subastas” sin puja, arregladas a precios de gallina flaca, y pagadas con cheques de Multinacional de Seguros, C. A. Ese conglomerado comunicacional y financiero es lo que le permite a la mafia Miquilena-Carrero jugar un rol preponderante en el seno de “la oposición”.

·        LUIS MIQUIELNA Y ALBERTO FEDERICO RAVELL juegan cuadro cerrado en las maniobras de control sobre la alianza opositora. La casa del primero se ha convertido en centro de reuniones, por donde circulan “Raimundo y todo el mundo” sin reparar en el origen mafioso de tan aborrecible actor. Incluso, se han producido cónclaves con dirigentes de varios partidos a espaldas de sus respectivas direcciones políticas. ¡Cómo estarán de desvencijadas esas direcciones partidistas, que algunos de sus “dirigentes” prefieren reunirse con los capos de la mafia Miquilena-Carrero. Por otro lado, Sonia Miquilena, vecina de Alto Prado desde que con el sudor de su frente se compró una quintota de no sé cuántos millardos de bolívares, es “asesora” de Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien tiene de Sancho Panza, nada más y nada menos, a Oscar Pérez, perfectamente conocido en los círculo políticos de COPEI-Miranda y en el entorno del ex gobernador Enrique Mendoza, quien se sabe de memoria los antecedentes del ahora “líder” de Alianza Bravo Pueblo. El problema principal de una alianza “política” estructurada tan inescrupulosamente, es que dispararán todas las alarmas, cada vez que sus candidatos y “dirigentes” pasen cerca de un banco.

·        UNA ENCUESTA NACIONAL de 1.200 muestras que no harán del conocimiento público por exigencia de sus contratantes privados, arroja cifras sobre los partidos políticos similares a la última de IVAD, del encuestólogo Félix Seijas, antes mimado de la dirección de AD. Si en la de FS el PSUV obtuvo 38% de favoritismo, en la otra fue de 34%; si el partido opositor más favorecido fue AD (7,1%) en la de FS, en la otra fue Primero Justicia con 11%, seguido de Un Nuevo Tiempo (8%), AD con 5%, COPEI (1,5%) y Podemos (1%).

·        LA DIFERENCIA MAYOR está en el favoritismo del presidente Hugo Chávez: IVAD le da 64,2% de aceptación, mientras que la otra le asigna 46%. De todas formas, ambo porcentajes son altos para un gobernante que durante diez años ha mostrado el lado oscuro de su personalidad autocrática y su escasa visión democrática. Si, por comodidad, dejamos a un lado la candidatura presidencial de 2012, hacia 2010 los altos porcentajes que acompañan al PSUV no son menos importantes para las elecciones de candidatos a los Concejos Municipales y la Asamblea Nacional. Sólo alianzas políticas y sociales virtuosas en cada uno de los municipios y estado, podrán dar resultados exitosos a las corrientes alternativas democráticas, hoy lamentablemente atenazadas por verdaderas mafias, siendo la principal de éstas la Miquilena-Carrero. Quien se anote en esa podredumbre, sufrirá las consecuencias.

·        LA COOPERATIVA EL GUAYABAL 619RL tiene un contrato con la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos, que le cuesta a la nación más de 350 millones de bolívares mensuales, sólo en junio/2009 fueron Bs.F 350.189,80. La presidenta de la cooperativa, “Psic. Aniuska Catro F.” justifica el cobro al INH, así: Total nómina junio 2009: Bs. (F) 134.068,60; Gastos operativos: Bs. 129.232,00; Gastos administrativos: 39.495,09; Utilidad: 26.330,06; IVA: Bs. 21.064,05. La Oficin a de Personal del INH le estampa el “verificado” y “conforme”. Lo curioso es que tres “mensajeros”, igual que un “chofer” y dos “pasantes” ganan mensualmente Bs.F 3.871,00, cada uno. Una “recepcionista”, Bs.F 3.871,00 y nueve “secretarias”, tienen sueldo de Bs.F 4.508,00, cada una. Dos “enfermeras” y un “enfermero” ganan Bs.F 5.281,00 cada uno, igual que los trece “analistas” que aparecen en la copia de nómina que tengo en mis manos. Ah, y un “técnico radiólogo” gana Bs.F 6.202,00. ¿Qué hacen en el INH? No sé. La Contraloría General de la República debería conocer el caso. Mis fuentes dicen que “están desangrando al Hipódromo”. Toda la documentación original está en el INH. ¿Hay más contratos de este tipo? Tampoco, sé.

·        EL DIRECTORIO MAVARES de Relacione Públicas está por cumplir 40 años. El colega Juvenal Mavares emprendió su iniciativa en 1969, y desde entonces no ha parado: luego de obtener su licenciatura en la UCV, Juvenal dio el paso, encontró el nicho y se hizo imbatible. Hoy, “El Mavares”, como coloquialmente llamamos a esa muy útil publicación especializada, es una herramienta de trabajo insustituible en el ámbito comunicacional, publicitario y empresarial, así como en la gerencia pública.

·        LA VERDADERA “LEY MORDAZA” es la propuesta a la Asamblea Nacional por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. Los 17 artículos del proyecto son un adefesio; y políticamente ha sido, sin exageraciones, una burrada que profundizará la división de la sociedad venezolana, en un momento extraordinario de discordia y confrontación estratégica con el gobierno de Colombia, no por el armamento venezolano que haya podido llegar a manos de las FARC, sino por la casi inminente instalación de cinco bases militares estadounidenses en territorio colombiano. La comentaré la próxima semana.

[email protected]

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
18:27 Gasolineras especiales para vehículos censados entran en funcionamiento en Táchira
18:10 Ex fiscal bancario nacional José Benigno Rojas, metido a estafador, fue imputado por la Fiscalía
17:01 20 mil millones de dólares tendrá el Banco del Sur en su etapa inicial
16:02 Video de paramilitar colombiano implicado con Manuel Rosales en plan magnicida contra Chávez, difunde Al Jazeera
15:58 Complot magnicida contra Chávez con participación de Manuel Rosales, denuncia diario de Miami "El Nuevo Herald"
15:47 Refinería Puerto La Cruz procesa 184.000 barriles de crudo diarios
15:39 Imputado Eduardo Gómez Sigala por lesiones personales leves y resistencia a la autoridad
11:06 29 Jefes de Estado y de Gobierno asisten a la II Cumbre ASA en Margarita

  1. CGR / Declaración Jurada de Patrimonio tiene formato electrónico
  2. Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
  3. Inscripción de bachilleres en el RUSNIES será hasta el 7 de mayo
  4. ¡EXCLUSIVO! Prensa de Monagas se autocensura y niega derecho a la información
  5. 9 cadáveres han rescatado de las aguas del Caroní por trágico accidente vial
  6. Daños materiales menores produjo el sismo en Morón, estado Carabobo
  7. CLAUDIO FARÍAS / Un boliburgués del "Clan Diosdado"
  8. Gran premier de "Donde nace el amor" hoy por Venevisión
  9. CARRUSEL POLÍTICO: Sicariato en Monagas
  10. CHIREL Y MIEL: Las perlas que dejó el general
  1. Zapatistas llaman a globalizar la lucha, a 15 años de su insurgencia
  2. Daños materiales menores produjo el sismo en Morón, estado Carabobo
  3. DOUGLAS BRAVO / El de Chávez es un régimen militarista y neoliberal
  4. Obama no intervendrá en crisis de Gaza antes de asumir la presidencia
  5. Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas
  6. El IVIC en la mira de los fascistas
  7. Periodistas liberadas en Corea del Norte llegaron a Estados Unidos
  8. Inaugurada planta procesadora de maíz en Guárico
  9. LOS CHISMES DE LA BICHA / "La desesperanza aprehendida"
  10. Venezuela seguirá fortaleciendo su poderío militar con sistemas de armas rusos
 
 
Encuesta de la Semana
El concierto "Paz sin fronteras" congregó a 1,2 millones de personas en La Habana. Juanes logró una gran convocatoria junto a un grupo muy especial de intérpretes de América Latina y Europa. ¿Cuál es su percepción?
Fue un acto político a través de la música.
Fue un acto de salidaridad mundial por la paz y la libertad.
Fue un concierto que promueve la paz y la libertad por encima de ideologías sectarias.
Fue una fiesta de amistad con el pueblo de Cuba.
Fue un acto que favorece al gobierno cubano.
 
 
¡Sus noticias en su Email!

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
 
 

Lo más visto Enviados