Votar:
¡Gracias por votar!
(3.00) 1 Votos
873 Lecturas
Washington, jul 20 (Telam).- Los tripulantes de la Apolo 11, misión que puso el primer hombre en la Luna, fueron recibidos ayer por el presidente de Estados Unidos (EEUU), al cumplirse 40 años de ese alunizaje, en tanto los astronautas sostienen que el objetivo final debe ser Marte.
El mandatario recibió a Neil Armstrong, de 79 años, Edwin "Buzz" Aldrin, de 80, y Michael Collins, también de 79, en el Salón Oval de la Casa Blanca, señala un despacho de la agencia de noticias Ansa.
En la ocasión, Obama les manifestó que tenía aún vivo el recuerdo de haber seguido el regreso de la Apolo 11 "sobre los hombros de mi abuelo", quien le dijo: "esto es lo que puedan hacer los norteamericanos cuando trabajan en conjunto para lograr un objetivo".
El 20 de julio de 1969, Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna y poco después también lo hizo Aldrin, mientras Collins permanecía en órbita en torno al satélite, al mando de la Apolo 11.
Durante el encuentro, el Presidente expresó su esperanza en que los jóvenes de hoy también puedan mirar a "los nuevos Armstrong" comprometidos en el espacio, "trayéndonos inspiración", como aseguró que ocurrió con los jóvenes de su generación.
"Para el país todavía sigue siendo inspirador lo que ellos hicieron", declaró el mandatario ante los astronautas, a quienes expresó: "Estamos agradecidos por lo que hicieron".
El domingo, Armostrong, Aldrin y Collins exhortaron a la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA)- a seguir adelante con sus expediciones espaciales.
En el marco de una visita que efectuaron los tres al Museo Nacional del Aire y del Espacio, en Washington, Aldrin consideró que "merecemos más que una huella en la Luna, donde ya hemos estado", y abogó por la exploración de Marte.
"Ahora debemos poner pie en Marte, ese es el próximo paso de gigante", aseguró que "la máxima es: a Marte y no de vuelta a la Luna".
Varios astronautas que participaron en misiones a la Luna también consideraron que Marte, con sus reservas de agua y los posibles indicios de vida, es "el objetivo definitivo de la navegación espacial", según un despacho de la agencia de noticias DPA.
La NASA ofreció ayer una conferencia de prensa en Washington, con la participación de Aldrin y otros famosos astronautas, como James Lovell (Apolo 8 y 13), Thomas Stafford (Apolo 10) y Eugene Cernan (Apolo 10 y 17).
En ese contexto, Aldrin destacó que "En la Luna no hay vida", por lo que dijo no entender la necesidad de una estación lunar tripulada para un vuelo a Marte.
La crítica apuntaba los plantes de la NASA de volver a la Luna en 2020, para establecer allí una base permanente con el objetivo de volar a Marte antes de 2037.
Los tres astronautas de la Apolo 11 asistirán esta noche, junto con otros colegas, a una recepción para celebrar el aniversario de la histórica misión.
En el encuentro también otorgarán premio póstumo Embajador de la Exploración, al presidente John Fitzgerald Kennedy, quien lanzó en un famoso discurso el desafío de llevar un hombre a la Luna, el 25 de mayo de 1961, ante un plenario del Congreso de Estados Unidos.