Dom, 23 de Agosto 2009, 05:53:21 -- Actualizado: Vie, 21 de Agosto 2009, 05:32:56
BCV / Economía venezolana experimentó descenso del 1% durante el primer semestre de 2009
El Producto Interno Bruto (PIB), a precios constantes, registró una reducción de 2,4% en el segundo trimestre de 2009, respecto a igual período de 2008. Este resultado, unido al crecimiento de 0,5% observado en el primer trimestre, determinó una contracción de 1,0% para el primer semestre del año.


 
Contenido
 
Fotos
 
 
Votar: 
  • Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
28 Lecturas  Enviar noticia a un amigo Imprimir noticia

 

* El PIB desciende 1,0% durante el primer semestre de 2009
 
Caracas, ago 20.- El Producto Interno Bruto (PIB), a precios constantes, registró una reducción de 2,4% en el segundo trimestre de 2009, respecto a igual período de 2008. Este resultado, unido al crecimiento de 0,5% observado en el primer trimestre, determinó una contracción de 1,0% para el primer semestre del año, informó el Banco Central de Venezuela.

El mencionado comportamiento del PIB se produce luego de veintidós trimestres consecutivos de crecimiento, y a más de un año de haberse iniciado los impactos de la crisis financiera global, que afectaron negativamente el desempeño económico de la gran mayoría de los países en escala mundial.

Desde el punto de vista sectorial, el valor agregado bruto del sector público reflejó una expansión de 2,7% durante el segundo trimestre, en lo que influyó la propia dinámica de este componente y el cambio en la estructura institucional del país a partir del primer trimestre de 2009, por la transferencia de empresas del sector privado al público; esto también contribuyó a modificar la participación porcentual del valor agregado de ambos sectores.
 
La actividad económica privada registró un descenso de 4,1% en el segundo trimestre, cuando se le compara con la del mismo período en el 2008.


Actividades económicas:
Bajo el enfoque de actividad económica, la contracción del VAB en el trimestre se explica por la baja experimentada tanto en la actividad no petrolera (1,6%) como en la petrolera (4,2%).

Actividad petrolera:
El resultado de la actividad petrolera en el segundo trimestre continúa siendo determinado por el cumplimiento de los recortes en la producción, acordados por los países de la OPEP en el año 2008, que se mantienen vigentes como parte de las políticas orientadas a lograr la recuperación de los precios del barril de petróleo.

Actividades no petroleras:
Las actividades que presentan crecimientos significativos del valor agregado no petrolero son los productores de servicios del gobierno general (3,3%); construcción (4,2%); servicios comunitarios, sociales y personales (4,3%); comunicaciones (7,6%); electricidad y agua (4,1%) y el sector agrícola (1,6%). Entre las actividades que experimentaron  disminución  destacan:  la industria  manufacturera (-8,5%);  el  comercio (-6,5%); los servicios inmobiliarios (-2,2%) y los servicios de transporte (-4,8%). 

En el resultado reseñado de la actividad no petrolera, influyó la menor disponibilidad de insumos de origen importado.  De igual forma, la disminución de la demanda agregada interna, tanto en gastos de inversión como de consumo final, contribuyó a la reducción de las mencionadas actividades económicas, no obstante la ejecución del plan de inversiones en infraestructuras públicas y los programas sociales del gobierno a nivel nacional.

Construcción:
La actividad construcción registró un repunte en el segundo trimestre, mostrando una expansión de 4,2%, derivado del crecimiento de 9,3% en la construcción demandada por el sector público y de una contracción de 1,7% en la demandada por el sector privado.  El comportamiento favorable de la construcción pública estuvo impulsado por el crecimiento de 12,2% en las empresas públicas y de 6,5% en el gobierno general.  En el caso de las empresas públicas destaca el incremento de 22,1% en la demanda de construcción petrolera; por su parte, en el sector gobierno, se observó un mayor dinamismo, fundamentalmente en obras relacionadas con la infraestructura vial.

Industria manufacturera:
El comportamiento reseñado en la industria manufacturera privada, obedece a la contracción del volumen de producción en las ramas: industria alimenticia (-6,3%); fabricación de sustancias y productos químicos (-12,9%); edición e impresión (-14,1%); otros productos minerales no metálicos (-33,3%); fabricación de papel y productos de papel (-4,5%), fabricación de productos elaborados de caucho y plástico (-21,4%) y fabricación de metales comunes (-30,1%).

Es importante mencionar que el menor dinamismo observado en la actividad de otros productos minerales no metálicos y fabricación de metales comunes, guarda relación con el proceso de adaptación a la política de estatizaciones instrumentada por el Ejecutivo Nacional.

Por otro lado, la industria alimenticia refleja los esfuerzos significativos que se han adelantado para atender la demanda interna, en tal sentido se debe destacar el crecimiento experimentado en la producción, procesamiento y conservación de carnes y derivados (2,2%), la elaboración de otros productos alimenticios (19,4%) y la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas (11,2%).


Productores de servicios del Gobierno General:
Los servicios producidos por este sector continúan mostrando una tendencia favorable, al crecer en 3,3%, derivado de la mayor prestación de servicios de administración pública y defensa (4,7%), de enseñanza (1,7%) y de salud (2,4%), relacionada con políticas de desarrollo e inclusión social, la ejecución de proyectos para el desarrollo del sector agropecuario, fortalecimiento de los consejos comunales y la ejecución de programas de salud.

Comercio:
La actividad comercial registró una variación de -6,5% en el período reseñado, como resultado de la disminución la oferta de bienes transables de origen nacional e importado y de la caída en la demanda de consumo final privado.

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL

La  oferta  agregada  se  contrajo  en  4,0%,  tanto  por  la  disminución  en  las importaciones (-7,7%) como por el descenso del PIB.

La demanda global disminuyó tanto por la reducción observada en la demanda agregada interna (-3,3%) como en la externa (-8,8%).  El resultado de la demanda agregada interna está explicado por las disminuciones en el gasto de consumo final privado (2,7%) y de la inversión bruta fija (2,4%), que fueron atenuadas por el crecimiento de 2,9% en el gasto de consumo final del gobierno general.

El Banco Central de Venezuela, en atención a los principios de transparencia y responsabilidad pública, ratifica su compromiso frente al país, de continuar adoptando acciones de política en los ámbitos monetario, financiero y cambiario, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, para superar los impactos adversos generados por la crisis internacional.

Ver más información en Agregados Macroeconómicos 

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
Ayer Bolt, sin record, ganó su tercera medalla de oro
Ayer Federer es el primer finalista del Master 1000 de Cincinnati
Ayer PDVSA garantiza suministro de combustibles en zonas fronterizas con Colombia
Ayer "SOMOS RADIO" / Jóvenes de la radiodifusión venezolana luchan por la libertad de expresión
Ayer Trabajadores petroleros bolivianos apoyan candidaturas de Evo Morales y Álvaro García Linera
Ayer Confirman pedido de asilo en Perú del ex gobernador Didalco Bolívar
Ayer PM y GN custodiarán marchas oficialista y opositora, hoy en Caracas
Ayer Los mejores tenistas del mundo se enfrentan hoy en el Master 1000 de Cincinnati

  1. CGR / Declaración Jurada de Patrimonio tiene formato electrónico
  2. Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
  3. ¡EXCLUSIVO! Prensa de Monagas se autocensura y niega derecho a la información
  4. Inscripción de bachilleres en el RUSNIES será hasta el 7 de mayo
  5. 9 cadáveres han rescatado de las aguas del Caroní por trágico accidente vial
  6. CLAUDIO FARÍAS / Un boliburgués del "Clan Diosdado"
  7. CARRUSEL POLÍTICO: Sicariato en Monagas
  8. CHIREL Y MIEL: Las perlas que dejó el general
  9. Gran premier de "Donde nace el amor" hoy por Venevisión
  10. CHIREL Y MIEL / ¿Qué aspira Diosdado Cabello en el Metro de Caracas?
  1. Obama no intervendrá en crisis de Gaza antes de asumir la presidencia
  2. DOUGLAS BRAVO / El de Chávez es un régimen militarista y neoliberal
  3. El IVIC en la mira de los fascistas
  4. Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas
  5. Avioneta Cessna desaparecida en Bolívar es rastreada por equipos de rescate y salvamento
  6. 697 oficiales técnicos militares promovió el presidente Chávez
  7. Paisajes venezolanos compiten entre las maravillas naturales del mundo
  8. MARTA COLOMINA / De hipocresías y otros golpes que la OEA no ve
  9. Michael Jackson será velado públicamente en su mansión "Neverland" de Santa Bárbara en California
  10. Lotería del Táchira y Gobernación del Zulia van a la cabeza de la Vuelta a Colombia
 
 
Encuesta de la Semana
¿Cómo le parece el posible acuerdo entre Bogotá y Washington para que EEUU pueda utilizar 5 bases militares colombianas?
Positivo, porque es una forma de aumentar la presión contra la guerrilla y los narcotraficantes.
Positivo, porque refuerza la seguridad interna de Colombia.
Negativo, porque genera un desequilibrio militar en la región suramericana y del Caribe.
Negativo, porque aumenta el control militar estratégico de Estados Unidos y fortalece a los militares colombianos.
Negativo, porque crea un desbalance entre las fuerzas militares y de seguridad entre Colombia y Venezuela.
 
 
¡Sus noticias en su Email!

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
 
 

   
Lo más visto Enviados