* “Quieren imponer una hegemonía ideológica y cultural”, advierten sectores académicos
* “La universidad seguirá siendo libre, sin democracia no hay autonomía”, afirma Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela
* “Las revoluciones no pueden convivir con la autonomía universitaria”
* “Nos uniremos para defender a la universidad”, afirma Amalio Belmonte en entrevista con La Razón
Por Myriam Mosquera
La universidad es invencible y lo ha demostrado en sus momentos más críticos vividos en toda su larga historia. La Ley Orgánica de Educación, recién aprobada es motivo de preocupación, pero no imposible de vencer, así lo afirma Amalio Belmonte, incansable luchador universitario y Secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien desde que comenzó el enfrentamiento entre las universidades y el gobierno, no ha dado un paso atrás y se mantiene firme al lado de la rectora Cecilia García Arocha, en la defensa de la autonomía.
Para el sociólogo Belmonte, a la universidad “no la somete nadie y menos un gobierno de turno, libre seguirá siendo, porque sin democracia, no hay autonomía, la universidad se sabe defender, defenderá sus principios”. Luego en tono reflexivo señala: “Es también imparable al desaliento que pueda provocar algo impuesto, pero este gobierno no pretende mejorar la educación venezolana, sino cambiar la correlación de fuerzas políticas dentro de las universidades”.
- Desde el punto de vista sociopolítico ¿Cuál es su análisis sobre la Ley de Educación?
- Esta pregunta me parece muy apropiada, porque la Ley de Educación hay que verla desde el contexto sociopolítico, porque más que examinar unos artículos a nivel técnico, hay que inscribir esta discusión en el conjunto de leyes, cuyo objetivo es eliminar aquellos obstáculos que están en la Constitución y que le impiden al Presidente de la República, la imposición de la hegemonía de carácter ideológico cultural. Hay un conjunto de artículos que están en la Constitución que están referidos a leyes que han sido aprobadas, pero en la reforma constitucional del año 2007 se intentó eliminar algunos obstáculos de carácter legal, que la propia Constitución limitaba a Chávez en el proyecto que quiere para el país, esto fue rechazado ya. Sin embargo, esta reforma rechazada la quieren dar a cuenta gotas en unas leyes aprobadas recientemente, negadas desde su espíritu mismo, como la ley de propiedad social.
- En el caso de la LOE, hay que señalar sobre algo que el Presidente ha denominado la hegemonía cultural dentro de su proyecto revolucionario. A varios ministros, como Navarro y Acuña se les oye decir, y mucho, que todas las instituciones que produzcan valores, cultura, concepciones del saber, deben ser puestas a tono con el proyecto socialista del siglo XXI. La LOE está vinculada a un contexto como el plan de la nación 2007-2013, que dice muy específicamente, que la educación debe estar vinculada al modo de producción socialista. Es decir, que la educación debe estar a tono con la revolución, las universidades deben estar sometidas a lo que el gobierno llama la ética socialista. Esto no es una exageración, no es un afán opositor, pero esta ley educativa tiene como propósito fundamental intentar que toda la educación venezolana, incluyendo la universitaria, pertenezca a un inmenso aparato ideológico para reproducir los intereses de este gobierno.
- ¿Cómo se van a retomar las discusiones sobre la LOE, ahora que comienzan las clases esta semana próxima en la UCV?
- Se redactó un documento para impugnar esta ley, por se anticonstitucional. La UCV lo plantea este próximo martes a las demás universidades autónomas y demás gremios educativos. Nuestra idea es llevarlo al Tribunal Supremo, para demandar la nulidad. Esta ley aprobada en cinco días y que es totalmente distinta a la del 2001, fuimos engañados, la señora María Queipo nos entregó un proyecto totalmente diferente al aprobado. Esto sucedió una semana antes que la aprobaron. No hubo debate alguno. La modificación fue hecha para complacer al proyecto socialista.
- La universidad debe agotar todas las instancias, debe quedar un testimonio para rechazar este intento de cercenar a la universidad venezolana en sus derechos. Habrá un debate en todos los consejos de escuelas y nos uniremos en movilización, defenderemos la universidad. Vienen días difíciles en el ámbito universitario. Ningún gobierno en toda su historia, ha atacado tanto a la universidad. Lo que no se entiende es que muchos ministros actuales, fueron defensores en el pasado de la autonomía universitaria, incluyendo a los propios Navarro y Acuña. Se olvidaron de las puertas de la UCV, una vez que enfilaron camino hacia el ministerio de Educación. Yo no entiendo tampoco donde se formaron ellos y el propio mandatario venezolano, para que ahora actúen así de esta forma. Quieren ir ahora contra el progreso, el individualismo.
-¿A la UCV le dieron un “madrugonazo” con la aprobación de la LOE?
- Sin duda alguna, lo que Héctor Navarro y Luis Acuña llevaron a la Asamblea, fue algo preparado contra las universidades. Actuaron contra la universidad libre, contra la autonomía. A las universidades les quieren poner una camisa de fuerza, se restringen los objetivos universitarios.
CONDICIONAMIENTO A LA AUTONOMÍA
-¿En este afán del gobierno de ideologizar la educación hay obstáculos que lo impiden?
- En la universidad, el obstáculo más importante es la autonomía. Han habido gobiernos revolucionarios, como el de Hitler, a su manera, que intentaron algo parecido, pero este tipo de ideologías no pueden convivir donde exista la pluralidad, la libertad de ideas y pensamientos, diversidad y mucho menos donde esté la autonomía universitaria. El ideario político del gobierno no compagina con la autonomía, porque la autonomía es sinónimo de democracia. Hay una declaración de Aristóbulo Istúriz, que resulta muy sorprendente, donde señala que no pueden las universidades formar a los maestros o profesores, porque con la autonomía pueden formar profesores golpistas, es decir, que estos señores del gobierno, piensan que todo aquél que no esté con el gobierno es un golpista, es un obstáculo para la idea de la uniformidad del pensamiento. El gobierno quiere un pensamiento educativo único, porque tienen un pensamiento supremo que es la revolución, lo demás no tiene interés. Pero, las universidades deben formar para valores democráticos, diversos. Desde el punto de vista sociológico, filosófico no debe haber un pensamiento hegemónico. Una sociedad natural debe estar fundamentada en el valor universal, diverso. Las revoluciones no pueden convivir con universidades autónomas.
-De acuerdo al artículo 33 de la LOE, se reconoce el derecho a las universidades autónomas a elegir sus autoridades, pero con la coletilla de que debe hacerse “en igualdad de condiciones con los derechos políticos de los integrantes de la comunidad universitaria, profesores, estudiantes, personal administrativo, obreros y egresados” ¿Existe un condicionamiento a la autonomía, en pro de un populismo político?
- Sin duda, el gobierno hace alarde que el artículo 109 de la Constitución habla de la autonomía, eso es verdad. Pero, la manera, como está redactada en el artículo 109, donde señala que la comunidad universitaria integrada por profesores y estudiantes, egresados y su autonomía, no le conviene al gobierno venezolano. Esta Ley de Educación afecta este artículo, pero una ley orgánica no puede estar por encima de la Constitución, eso es lo legal. El gobierno reitera sobre la autonomía, pero en su artículo 35, se la quita a las universidades. El gobierno esconde los artículos verdaderos donde se quiere condicionar la autonomía universitaria. La ley hay que leerla en su conjunto, porque está contra las universidades autónomas.
- Héctor Navarro, ministro de Educación señaló que la autonomía es buena y que refuerza el rango constitucional ¿Usted cree que es realmente un enemigo de las universidades autónomas?
- Sí lo es, está en contra de las universidades autónomas. Adversa especialmente a la UCV, aunque tuvo importantes cargos en una época, fue director de post grados, miembro del Consejo Universitario. Es un radical, más que el ministro Acuña. Navarro dice que la autonomía es muy buena, eso es una prédica del Ché Guevara, quien decía que la autonomía era necesaria para combatir a los demócratas burgueses, pero una vez que hay revolución ya no debe existir. En este gobierno centralizado no cabe la autonomía universitaria, no pueden convivir con ella, porque su pensamiento es único, de caudillos, de unidad monolítica. Navarro llega a los extremos al decir, que quien no piense como él es un golpista. Un profesor es golpista si no piensa como Navarro. Es totalmente excluyente.
- ¿La autonomía entonces es un objetivo político para el gobierno?
- Es un objetivo político. De hecho, en la LOE casi cocina este objetivo. Es una ley para castigar y vigilar a la comunidad académica. Todo es penalización, política. Nos quiere poner a bailar con los enanos y no con los gigantes.
POPULISMO ACADÉMICO
- ¿El gobierno pretende imponer un populismo académico con la LOE?
- Sí. Yo lo señalé anteriormente. Este es un gobierno que considera a la universidad en su cantidad, no en su calidad. Le interesa el populismo académico, pretende que todo el mundo entre a la universidad, sin tener las condiciones, como pasa en esas misiones que en dos o tres años, sus estudiantes son bachilleres, con muchas deficiencias. Igual ocurre ahora con los estudiantes de bachillerato que le exoneran materias. Eso es populismo académico, es una gran estafa al estudiante. No se da una educación de calidad, sin preparación para entrar a una universidad.
- A este gobierno no le importa la calidad académica, no le importan las investigaciones académicas, la preparación, la enseñanza. No hay límites, planes educativos. La universidad debe hacer selección, hay muchos aspirantes, pero no todos tienen las mismas aptitudes y condiciones.
- ¿Cómo va a ser el ingreso ahora en la UCV? ¿Va a existir una sola vía para entrar a la universidad?
- Esta es una pregunta muy importante, el Ministerio de Educación Superior designó una comisión, donde estoy incluido, para presentar un informe sobre el ingreso. La manera que pretende imponer el gobierno para el ingreso a la universidad es injusta, más que las pruebas internas. Cuando el gobierno selecciona comete injusticia, de eso hay pruebas, se tienen casos de estudiantes de 20 puntos que fueron rechazados en la UCV. En la próxima reunión con el ministro vamos a aclarar que se entiende por ingreso, la ley es muy ambigua en esa materia. Vamos a ver si es que el gobierno quiere actuar de manera autocrática en la selección de los estudiantes, porque lo que le interesa es poblar las universidades de sus cuadros políticos, porque saben de antemano que están perdidos en todas.
- ¿El gobierno se quiere apropiar de las políticas de ingreso?
- Al gobierno no le interesa la preparación académica, la idea es modificar el cuadro electoral en las universidades. Quieren cambiar la correlación de fuerzas, porque están perdidos. Todo le ha sido adverso. Quieren modificar hasta el claustro universitario, con la modificación del artículo 35. Pero, para hacer esto, tienen que reformar la Constitución. Este gobierno se quiere apropiar de todo y uno de sus objetivos es las políticas de ingreso de las universidades. Hay una exclusión temprana en la selección de estudiantes.
Presupuesto y la Zona Rental
- ¿Continúa el déficit presupuestario en la UCV?
- El déficit presupuestario de la UCV es eterno, histórico. Hay un 30% de déficit, más un 6% incorporado. Estamos cercados. Funcionarios de este gobierno, como Navarro pelearon por este déficit ¿Es que no se acuerdan de eso? El gobierno con esta nueva ley, le dará prioridad a lo suyo, como las misiones, que son su aparato ideológico.
-¿Por qué se especula sobre los ingresos de la zona rental? ¿Las cuentas están claras?
- Hay un decreto del gobierno que nos autoriza a desarrollar la zona rental, eso se le olvidó a Chávez, que fue quien lo firmó para los fines de explotación comercial, cuyo objetivo son las investigaciones científicas. La universidad tiene que obtener recursos para las investigaciones y lo hacemos creando allí en la zona rental, un centro comercial, un hotel, lo que provea a la universidad de ingresos. Por razones de reglamento, lo que allí se produzca va directo a las investigaciones. Por primera vez, la zona rental produjo dividendos es decir, 800 millones de bolívares de los viejos. Las cuentas están bien claras y se le pasaron al centro que administra las investigaciones en la UCV. En el futuro tendremos más ingresos, si no nos paran la obra, porque ahora dicen que como es posible que tengamos un centro comercial, un hotel cuatro estrellas y que los profesores y estudiantes no tengan carro. ¡Por Dios! Eso es desconocer la realidad. Pero la gente debe meterse en la página web del ministerio, allí está todo clarito, hacia donde han ido sus ingresos. La zona rental debe seguir siendo productiva a favor de las investigaciones, fortalece la academia. La UCV debe tener sus propios ingresos.
Estudiantes y encapuchados
- ¿Cómo ve usted las detenciones de estudiantes, especialmente el caso del joven Rivas, quien está preso en Yare? ¿Cree que este muchacho pertenece a un movimiento fascista como dice el gobierno?
- Este gobierno es el que tiene la mayor cantidad de funcionarios vinculados a las luchas estudiantiles. Aquí hay ministros y viceministros que lucharon, que fueron líderes, presidentes de centros de estudiantes. Aquí no hay movimientos estudiantiles fascistas. Lo que sucede con este estudiante es que la idea del gobierno es intimidar, atemorizar con cárceles tan horribles como la planta, el rodeo, yare. Hay que expulsar de los espacios públicos a cualquier disidente del gobierno.
- ¿Se acuerda de los encapuchados de la UCV como Elías Jaua, Vanessa Davies? ¿Recibieron un castigo similar al de Rivas?
- Claro que me acuerdo, pero prefiero no señalarlos. Jamás recibieron un castigo como el que le impusieron al joven Rivas, nunca la UCV dio un castigo por haber marchado. En el año ‘74, cuando se intentó decir que en la calle no había espacios académicos, muchos de estos ministros de ahora, tumbaron las vallas frente a las patrullas policiales. Muchos funcionarios de este gobierno fueron dirigentes radicales y ahora apoyan, sin sonrojarse el castigo del estudiante Rivas. Nadie entiende eso. ¿Será que hubo dirigentes estudiantiles como Jaua, Barreto, Jorge Rodríguez, Alsaimi, Navarro, Acuña, en un frente a frente como funcionarios públicos de este gobierno? Me los imagino como bachilleres reclamando qué han hecho, con estos estudiantes encarcelados, sin hacer nada.
- ¿Usted realmente entiende que es eso del hombre nuevo y las escuelas nuevas?
- Cada vez que hablan de un hombre nuevo causa espanto. Los hombres nuevos históricamente terminan mal. Cada vez que sale un hombre nuevo uno tiembla, ve el feo rostro de Stalin, el de Lenin y la terrible experiencia de la revolución china. A los jóvenes no se les debe preguntar eso, porque el hombre nuevo son ideas viejas. El hombre nuevo causa tragedias. Son ideas viejas contra la juventud.
-----------------------------------------------------------------------------
Semanario LA RAZÓN
www.larazon.net
Caracas, 20.09.2009